EL MÉTODO TABAO / 06 - FAMILIARÍZATE CON EL GUION


LA IDEA, OTRA VEZ

Si por fin después de mucho tiempo de quemarte el cráneo, has conseguido atrapar esa idea que tanto querías convertir en una historieta, lo mejor sería no dejarla escapar. Caso contrario, te aconsejo revisar los post anteriores y reiniciar tu búsqueda.

Ha llegado la hora de reunir todo tu menjunje de anotaciones, borradores, bocetos y demás para convertirlos en lo que realmente importa: la historia. Para convertir un mamarracho de cosas en una historia legible lo primero es elaborar una sinopsis. Cuidado con esto, no te estanques, este es el paso fácil, lo complicado vendrá luego.


SINOPSIS O PLOT

Una sinopsis es una breve explicación de una página (a una cara) en la que se resume toda la historia prestando suma atención a su estructura base (principio, nudo y desenlace). Recuerda tener presente siempre esto último, en la sinopsis deben estar claras y precisas las partes del relato, aunque tengan alguna modificación de orden en la historieta.

La sinopsis es un texto similar al de las contraportadas de los libros, pero, mientras estos resumen su argumento sin delatar grandes sorpresas, en la sinopsis propia de una historieta deben estar implícitos los elementos y secuencias más importantes de la historia. Una sinopsis equivale al planteamiento general de la historia (dicho de otra manera: PLOT) por tanto debe indicar claramente el inicio y el final de la historia; entonces, al tratarse de un resumen para el creador, no debe esconderle ninguna sorpresa.

Lo mejor a la hora de trabajar una sinopsis es el absoluto, conciso y directo resumen; quizá con un párrafo por parte este más que bien.

Plot del primer capítulo de "La Banda". Puedes leerlo aquí.



PLOT Y ARGUMENTO

Una vez que el plot está realizado, lo más apropiado sería trabajar un poco más extensamente en la historia, sobre todo si vamos a trabajar en una obra de una extensión importante. La sinopsis cumple una función de resumen, una base sobre la cual se comienza a trabajar el guion. Pero, un paso intermedio y de suma utilidad sería el paso del ARGUMENTO; un desarrollo mayor y más detallado de la historia.

Para aquellos autores (sobre todo los que son mayormente dibujantes) que rechazan el paso de los guiones y prefieren delegar esa tarea en un tercero o trabajar directamente con miniaturas o en la página; este paso intermedio les viene como anillo al dedo. Si en la sinopsis se trabajó en un párrafo por parte, en este paso siguiente, quizá lo mejor será dedicarle unas cuantas páginas a cada sección de la historia.

Argumento del Primer capítulo de "La Banda", historieta publicada en el primer número de la revista CULIAU!.


Los beneficios de trabajar con un argumento son valiosos en historietas de gran extensión o series de longeva duración, porque así, es más sencillo dividir en segmentos y partes definidas sus secuencias y así darle coherencia y continuidad a su historia. Un argumento ayuda a tapar los agujeros en la narración y a colocar adecuadamente los puntos de giro del relato.

A esta herramienta también podría considerársela como un antecedente necesario: si la historia funciona lo notaremos en este paso y nos ahorraremos el disgusto de corregir el guion. Lo conveniente sería tener uno o dos lectores “ideales” (sinceros) a los que les interesaría ver concretada la historieta. Ellos determinarán fallos y aciertos en la historia y eso a posterior se convierte en la mejor crítica constructiva que puedes tener.

En la historieta se trabaja mediante imágenes, por ende en este paso puedes imaginar e ir planteando los problemas y requerimientos gráficos que le van a surgir al dibujante (ya seas vos o un tercero) y paso seguido ir adjuntando información y recursos para su posterior trabajo.

El argumento también debe contar con una breve descripción (a modo sinopsis) de cada una de sus personajes más relevantes y su participación en la historia.

Ficha de Personaje, también de "La Banda".


Lo más probable es que surjan una o más revisiones del argumento, no lo tomes como un mero proceso de error-corrección, sino como un valioso aprendizaje. Las revisiones de la historia son muy necesarias para integrar al autor con el núcleo de la misma; un autor que no conoce a fondo su propia historia es un fracaso.


LA IMPORTANCIA DEL GUION

En el comic la realización de un guion se ha destacado como un elemento muy importante (a pesar de existir autores que suprimen el proceso) ha destacado brillantes trabajos y autores (Alan Moore, Brian K. Vaughan, Alejandro Jodorowsky, por sólo citar unos cuantos) y a largo plazo ha establecido el trabajo como una fructífera profesión.

Escribir un guion de historieta es una necesidad que se presenta mayormente en argumentos extensos y complejos, que requieren una descripción detallada de sus partes. La técnica del guion está condicionada por dos factores fundamentales: la imaginación, y la transcripción.

Sobre el primer factor no creo que deba explayarme ¿verdad? En todo caso echa un vistazo a los post anteriores.

Sobre el segundo factor en cambio, podría decir que es el elemento vital para la correcta realización de un guion. La transcripción es el proceso de exposición de una historia en un texto en donde se describe todo lo necesario para realizar su contenido. O en otras palabras, la transcripción equivale a escribir la idea pensando ya en su posterior traspaso a las páginas.

Mientras que el trabajo de un guionista reside en transcribir la idea en contenido, el de un dibujante es el de transformar ese contenido en imagen. Mientras que el primero trabaja los planos, el segundo será el encargado de realizar la obra.

Esa de hecho es la manera más adecuada de identificar a un guion: como a un proceso de planificación. Una correcta planificación es sinónimo de una obra bien trabajada, en contrario una planificación a medias determinará una obra deficiente.

El trabajo de guion debe tener una correlatividad gráfica y viceversa. Un buen guion puede verse perjudicado por un dibujo que no cumpla sus parámetros, a la vez que un buen dibujo no salvará un guion del olvido. Es importante equilibrar la balanza y no extender ni diferenciar demasiado una tarea de otra; un guion debe adaptarse al dibujante y un dibujante debe trabajar a la par del mismo.

Para iniciar un correcto proceso de transcripción, aún es necesario conocer mucho más detalles de los que me explayaré en las semanas siguientes, pero recuerda: el guion se planifica en páginas, las páginas en viñetas y las viñetas en imágenes.


TIPOS DE GUION

Un detalle no menor es el de los tipos de guion que usualmente se trabajan (¡Referencias!). Conocerlos en profundidad te ayudará a determinar un método cómodo para tu propio trabajo.

GUION LITERARIO

Es aquel que (similar al argumento) describe las páginas de manera concisa y precisa sin dar demasiadas indicaciones en los detalles dejando así una mayor libertad al dibujante.

En el cómic Americano (mayormente de superhéroes) el modelo de guion literario prevalece ante los demás, para así dejar más espacio a la acción de los personajes y el lápiz del dibujante.


GUION TÉCNICO

Mucho más detallado que el anterior, en este caso el guionista da una descripción detallada de cada una de las viñetas de manera tal que el dibujo se ve condicionado por su decisión.

El gran Alan Moore trabaja un formato de página de 9 viñetas en los que describe extensamente cada uno delos detalles gráficos que debe realizar su dibujante. 


GUION DESCRIPTIVO

Aquel que aúna métodos de los dos anteriores. En este caso el guion se adapta a la necesidad de cada uno de los autores. Por ejemplo si el guion posee una página con mucho más diálogo e información lo mejor sería transcribirla de manera más técnica, en cambio en páginas donde la acción convenga que la determine el dibujante, un guion literario sería lo óptimo.

La historieta Europea (el formato álbum en mayor medida) trabaja con guiones descriptivos, en los que tanto el guionista como el dibujante trabajan con comodidad.
 
Por el momento, sólo familiarízate con el guion, no te preocupes que ya habrá tiempo para transcribir uno propio, lee y escribe, nos vemos en la próxima.

¡Hagan historietas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario