EL MÉTODO TABAO / 05 - LO IMPORTANTE DE LEER


ATENCIÓN: TE GUSTAN LAS HISTORIETAS

Si eres de los que han seguido semana a semana la lectura de este método hasta aquí, he de asumir entonces, que tienes un interés en hacer historietas y por ende te gustan. Seamos sinceros no hay ninguna magia en este punto, sólo una breve aclaración de cuestiones obvias.

Mi suposición dice que si te gusta tanto la historieta como a mí, entonces eres alguien que disfruta mucho de su lectura; porque aquí está el punto fundamental: si no lees historietas no esperes crearlas de la nada. Así de simple.

Probablemente éste método, quizá algunos manuales, libros o cursos te ayuden en tu empresa de convertirte en un autor de historietas, pero te tengo una mala noticia, todo eso en resumen sólo constituye una mínima ayuda (me atrevería a decir un 10% pero me parece que es mucho) porque el creador, el hacedor de historietas lee tanto como las hace.

Leer, leer y leer un poco más. Ese es el gran secreto de la cuestión. Si no te interesa leer historietas y sólo quieres hacerlas por x motivo, te pido por favor, retírate de mí blog y no vuelvas nunca. Hazlo ahora, no continúes una lectura innecesaria.


UN VIAJE PROVECHOSO

¿De dónde más vas a aprender a hacer una historietas sino leyéndolas? Leer es un proceso exquisito que en el caso de la historieta genera mucho más placer visual al tratarse de una unión de elementos de texto e imagen. Leerla requiere toda nuestra atención. El acto nos sumerge en las profundidades de un océano nuevo, el de la imaginación, el de la creatividad, aquel que el autor dibujó y sólo nosotros lectores podemos hacer realidad. Esas son aguas que haz de beber si de verdad quieres dedicarte a esto.

LA ISLA

Leer es fundamental, genera un espacio de intimidad entre ese mundo nuevo y el lector que es único. Navegando un tiempo considerable en ese basto océano descubriremos también que se ubican ciertas porciones de tierra firme que podríamos explorar. Esa tierra es fértil y grande, pero no es nuestra, en ese lugar se ubican todas las herramientas, métodos, estilo y trabajo del autor, una exploración adecuada te revelará grandes secretos.

Al visitar estas áreas, aprende, estudia, asimila conceptos que puedan resultarte útiles, que puedan adaptarse a tu manera de hacer las cosas. Asimilar, no significa copiar, significa tomar y transformar herramientas de uso común en beneficio de tu trabajo. Copiar es una solución fácil que te sirve de nada en tu proceso de aprendizaje. Estarás preguntándote “¿Para qué voy a estudiar algo que simplemente puedo tomar y usar a mi favor? ¿Qué pasa si hago exactamente lo mismo? ¡Con tal nadie lo sabe!” Copiar implica robar. Pueden existir personas que no lo noten pero al final tu cobardía puede delatarte y desterrarte de esa isla para siempre. Los ladrones son cobardes, son seres que no se animaron a enfrentar las circunstancias y trabajar por lo que desean. Tenlo muy presente.

EL ARCHIPIÉLAGO

Cuando empiezas a estudiar a tus autores favoritos, puedes llegar a descubrir puentes hacia otros autores de los que han aprendido al igual que tú. Puedes incluso descubrir tierras nuevas, más grandes y más fértiles todavía, quizá inexploradas.

Descubrirás entonces que ningún autor es autodidacta, memorízalo, todos han aprendido y estudiado de maestros, compañeros, amigos, de las más diversas e interesantes variantes. Nuevas referencias abren puertas a enormes mundos de los cuales aprender.

Todos los días descubrimos algo nuevo que ayer no conocíamos. Lo mismo sucede a medida que leemos más y más historietas, comienza a establecer puentes y descubrirás que “los grandes secretos” te han sido entregados en mano por sus autores y que sólo depende de vos, saber usarlos con cautela para así originar nuevos.

Si te fijas con cuidado al establecer relaciones descubrirás que muchos autores están conectados entre sí a uno en común. Este núcleo de los islotes es un gran maestro. Los grandes maestros crearon y establecieron un estilo (narrativo, de dibujo), una forma de hacer las cosas. Trabajar mediante la influencia de este estilo te da una pertenencia a un determinado grupo de autores. Estos trabajan bajo ciertas pautas o normas que impusieron con anterioridad los grandes maestros que después los autores supieron desarrollar, usar de referencia, guía e influencia para su propio trabajo.

CUESTIÓN DE ESTILOS

Seguramente has escuchado alguna vez las expresiones “tiene un estilo parecido a…” o “su trabajo tiene claras influencias de…” Ahora sabes a que se refiere la gente cuando dice eso, ahora sabes de qué va toda esta cuestión de autores y maestros.

Todos los autores generamos nuestro propio estilo a partir de referencias de otros (que pueden ser tanto de historieta, como de otra infinita cantidad de cosas), pero si vamos a trabajar siguiendo la guía de un gran maestro, entonces nuestras opciones se reducen un poco y debemos usar la base de un estilo definido, que ya no es propio del maestro sino de todos los autores que lo trabajan como tal.

Este sentido de pertenencia nos puede llevar a trabajar en un determinado género, un formato, etc. Pero siempre bajo la influencia directa de un gran maestro y no de sus derivados, te darás cuenta que todos tienen sus detalles únicos, pero que a tus maestros no se los puede comparar y además los puedes reconocer al instante. Aun así, siempre es importante saber que hay muchísimas islas por descubrir, no te quedes con el barco estancado en sólo lugar.

En cuanto a los estilos de dibujo la diferencia y pertenencia clara a una escuela o tipo de estilo se hace más marcada en un autor de historietas. En muchos casos el estilo de dibujo puede llegar a determinar una locación, un país, una situación social e inclusive una situación mental que diferencia a un autor de otro.

El verdadero e interesado dibujante de historietas marca (y determina fijamente) desde el momento cero cuál será su estilo de dibujo. Manga, línea clara franco-belga, Realista, etc. Cada autor determina sus referencias mucho antes de empezar el trabajo de la historieta.

Algunos estilos tienen reglas y técnicas muy marcadas por sus grandes maestros. Muchos autores las siguen al pie de la letra, pero existen también aquellos que mezclan, aúnan, experimentan con variados estilos y crean interesantísimos trabajos. Lo importante en este caso es mantener una constante en el dibujo que el lector identifique; un dibujante que cambia de estilo por página es un dibujante sin personalidad. La experimentación y el jugueteo están permitidos, el cambio permanente no. No marees a tus lectores.



UN MAPA SENCILLO

Se termina el viaje, ¿Verdad que puedes aprender muchísimo tan sólo leyendo historietas? En caso de que tus viajes sean complicados te entrego estas simples (pero certeras) pautas que seguro te harán llegar a buen puerto.

I. Dedica el mismo tiempo que usas en hacer, a leer historietas. O al menos un tiempo similar. Establece horarios: Leer y hacer van de la mano.

II. Antes de analizar una historieta, disfrútala. Quien disfruta de una lectura seguro la repetirá y así conocerá cosas nuevas cada vez que lo haga.

III. Lee de todo, pero marca preferencias. Si lees todo tipo de historietas podrás establecer relaciones y referencias más fácilmente, pero es importante que sepas qué es lo que más te interesa. A partir de allí comienza tu análisis.

IV. Determina tus maestros. Esto implica estableces tus más fuertes y seguras referencias y creer en ellas hasta el final. No intentes dominar ni imponerte ante ellas, si alguna vez lo consigues será sin darte cuenta.

 V. Transita los caminos de tus autores favoritos. No, no quiere decir que si te gusta el trabajo de alguien de Ámsterdam te vayas allá, significa descubrir sus referencias. A medida que conoces más, asimilas más rápido la información.


VI. No sólo de historietas vives. Si tu interés está puesto en su realización, por supuesto que debes consumirlas antes que cualquier cosa, pero tus influencias pueden venir de la literatura, del cine, de la animación. Lo importante siempre es establecer preferencias y a partir de allí construir la base de nuestro trabajo.


¡Hagan Historietas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario