EL MÉTODO TABAO / 07 - LA VIÑETA (I) TERMINOLOGÍA DE PLANOS


QUÉ SON LOS PLANOS

Una de las herramientas básicas de la historieta (sino la más importante) es la viñeta. He comentado anteriormente acerca de su función como unidad espacio-temporal, y ahora me gustaría indagar un poco más en su función como cámara dentro del cómic. Si, si, cámara porque al igual que en el cine la viñeta también cumple esa misma función; indica un punto de vista adecuado a cada acción.

Demás está decir que una historieta narrada en su totalidad con un mismo punto de vista, sería monótona y aburrida (concepto también aplicable a la forma de los contornos de viñetas, pero vamos despacio) y por ende es necesario “mover” la cámara para darle un ritmo adecuado a la narración. 

La terminología de planos en el cómic está estrechamente ligada a la fotografía y el cine, pero en el caso de la historieta, con algunas variantes interesantes que sólo pueden darse en este medio (como es el caso de varios conjuntos de planos). Componer una página implica conocer los planos y los ángulos adecuados a cada acción y a cada viñeta; y como guionistas y/o dibujantes es imprescindible saber el nombre y el uso de cada uno. Antes de componer viñetas entonces, conozcamos los tipos de planos que podemos encontrar.


PLANOS SEGÚN LA DISTANCIA


Plano Detalle (PD)

En el plano detalle se hace un zoom intenso de cámara para tomar un detalle pequeño que el lector no debe pasar por alto. Ojos, bocas, dedos, cinturones, algún golpe, una herida, el PD es un acercamiento de intensidad a un objeto o parte importante de la narración.

 
Imagen 01.



Primer plano (PP)

El primer plano es un acercamiento de cámara a la cabeza de un personaje. En este plano además de ver la cabeza (completa) de uno o más individuos, en ocasiones también podemos ubicar la cámara en  las manos o en alguna estatua o pintura. La función de este encuadre es puramente expresivo; un primer plano se utiliza para comunicar los gestos y emociones de los personajes.

 
Imagen 02.

Primerísimo Primer Plano (PPP)

Se trata de un acercamiento más pronunciado a la cabeza de un personaje, pero en específico al rostro para transmitir una sensación aún más pronunciada de expresividad y emoción. El PPP aumenta la intensidad del primer plano.

 
Imagen 03.

Primer Plano Largo (PPL)

A diferencia de los dos anteriores, en el primer plano largo la cámara se corta a la altura del pecho o los hombros del personaje y sirve para indicar expresiones más relajadas que en los primeros planos anteriores. Por ejemplo, si utilizamos un PPP para indicar una cara de susto, un PPL puede transmitir la sensación de que el susto ya pasó mostrando relajada la cara del personaje.

 
Imagen 04.

Plano Medio (PM)

En este caso la cámara nos muestra a los personajes de la cintura para arriba. El PM sirve para establecer relaciones entre ellos (conversaciones sobre todo) sin perder detalle de sus expresiones tanto faciales como de los movimientos de sus manos.

 
Imagen 05.

Plano Americano (PA)

Este plano también llamado medio largo o tres cuartos (por mostrar a los personajes también en ese ángulo) es el que ubica la cámara desde la rodilla de los personajes. Sirve para establecer relaciones entre un número mayor de personajes y en menor medida, del fondo. Este plano es ideal para ubicar muchos personajes, acciones y movimientos más intensos entre ellos y comenzar a sugerir su relación con el fondo.

 
Imagen 06.

Imagen 07.


Plano Entero (PE)

Ubica la cámara de manera tal que vemos a los personajes de cuerpo completo, establece una mayor relación con el fondo y acentúa aún más los movimientos y acciones, pero siempre privilegiando la situación del cuerpo. Se utiliza para tomar poses concretas y sobre todo para mostrar en su totalidad el diseño del personaje. Por lo general se utilizan viñetas largas verticales para tomar el cuerpo en toda su complejidad (en el caso de tratarse de un solo personaje).

Imagen 08. 


Plano General (PG)

El plano general reduce el tamaño del personaje (que no pierde protagonismo y está a cuerpo completo) para darle una importancia mayor al fondo y su relación con todos los personajes y objetos. Sirve para situar a los personajes en el espacio y darles una continuidad a sus movimientos en el lugar. En las historietas de corte cartoon e infantil es el plano que prevalece para no despistar ni confundir a los lectores de los extremos movimientos de sus personajes. También se suele utilizar como Portada o Splash Page.

Imagen 09.


Plano Panorámico (PN)

Finalmente es el plano que da prioridad al fondo por sobre todo. Por lo general en los PN no hay personajes sino una descripción extensa del fondo. Sirve para cambiar espacialmente las situaciones y ubicar los personajes en espacios distintos, también sirven como situaciones de relajación en la lectura y como transición de escena.

 
Imagen 10.

De acuerdo a cómo se adapta cada plano según la función elaboré el siguiente cuadro que puede resultarte bastante útil:



Las imágenes 2,3,4,5,7 y 10 Pertenecen a Barrio María CC Pablo Guaymasi. El resto de imágenes son de Agu y Mamoo que pueden leer en Este Mismo Blog.


PLANOS SEGÚN EL ÁNGULO O PUNTO DE VISTA


Normal o Frontal (AN)

El ángulo comúnmente usado. Todos los personajes y objetos se encuentran ubicados a la misma altura de la cámara, o sea al nivel de los ojos.

 
Locas, de Jaime Hernandez.

Picado (AP)

En esta situación la cámara se ubica en algún punto superior o por encima a los personajes. También conocida como “vista de pájaro” se utiliza para transmitir una sensación de inferioridad de los personajes con respecto a un objeto, el fondo o al lector. Por lo general, en la vista de picado se empequeñecen los personajes para darle mayor relevancia al fondo.
  
Contrapicado (AC)

En el ángulo contrapicado la situación es inversa; al estar la cámara ubicada en algún punto inferior a los personajes la sensación que transmiten es superioridad y poder. Sirve para destacar el peso (entiéndase peso como un elemento de importancia en la narración) y la relevancia de un personaje por sobre otros. Mientras que en el plano picado pueden ubicarse varios personajes, en este es conveniente ubicar sólo uno (para hacer aún más énfasis en su importancia) y dejar de lado los elementos de fondo y decoración.

 
Contapicado y Picado. Summer Blonde de Adrian Tomine.

Cenital (APE)

El cenital es un ángulo picado extremo, aquí la vista se ubica bastante más por encima (en ocasiones completamente) de los personajes. Se utiliza para reforzar las relaciones espaciales de los personajes entre ellos y con el fondo. Además la sensación de inferioridad que transmitía el AP aquí también es más intensa, a tal punto que algunos casos se convierte en soledad o peligro para los personajes.

 
Ed, the Happy Clown de Chester Brown.

Nadir (ACE)

El ángulo nadir es un Contrapicado extremo. En este caso la intensa sensación de inferioridad la tiene el lector, puesto que los personajes o los objetos que ven los personajes se convierten en gigantes y por ende la sensación de peligro se incrementa.

 
Thunbolt Lives Again de Steve Ditko.

Holandés o Aberrante (AA)

El ángulo aberrante es aquel en el que la cámara se inclina o tuerce para generar una situación de desequilibrio. El AA inclina la cámara, pero no la posición de la viñeta (aunque pueden mezclarse) para “marear” al lector y producirle una sensación de inestabilidad.



"The Man who was Death" (Crypt of Terror #17) de Gardner Fox.


Subjetivo (PVS)

En este caso la cámara toma todos los planos y situaciones desde los “ojos” de los personajes. El utilizar una vista impropia le produce al lector una mayor intimidad con el personaje.

 
Viñeta de José Ortiz para Eagle cómics 1.

Semisubjetivo (PVSS)


Aquí la cámara muestra una parte del personaje (que por lo general se encuentra de espaldas) y lo que está viendo. Existe una variante de este punto de vista que es muy utilizada en las conversaciones entre personajes llamada Plano-Contraplano (P/C), que sirve para reforzar las relaciones emocionales y expresivas entre ellos.

Ángulo Semisubjetivo. "Curse of the Full Moon!" de Johnny Craig.

Plano-Contraplano. "Death must Come!" de Al Feldstein.



¡Hagan Historietas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario