EL MÉTODO TABAO / 09 - COMPOSICIÓN DE VIÑETA (I)


Los seres humanos buscamos constantemente equilibrar tanto nuestro cuerpo, vestimenta, entorno, nuestro universo en definitiva. Este “equilibrio” buscado es símil a la sensación de armonía visual. Por alguna razón, a pesar de que el planeta es redondo y las piedras son uniformes, construimos nuestras casas, nuestras calles con estructuras cuadradas. A pesar de que existen infinita cantidad de objetos inanimados y “deformes” a nuestros ojos, mentalmente transformamos continuamente esos objetos en figuras, y en muchos casos inclusive le damos contornos y formas  humanoides, este efecto que se produce en nuestros cerebro, es el efecto del orden, del equilibrio.

Cuando hablamos de equilibrio, hablamos de composición. La palabra composición deriva del latín “compositio” que significa agrupar u ordenar cosas para constituir algo nuevo. En la época renacentista, el concepto de composición tomó un énfasis especial; los artistas comenzaron a trabajar en base a un “planeamiento” general del todo en sus cuadros para lograr una satisfacción visual, este trabajo de ordenamiento fue inclusive materia de estudio para muchos de los grandes maestros de aquel entonces. Fíjate cuán importante es el concepto de composición en las artes visuales que está aplicado en su totalidad en cada una de sus ramas y por ende, en la que nos compete, el cómic.

Existen numerosos estudios, libros y teorías acerca de la composición, pero cómo nuestra importancia decae sólo en la historieta, no ahondaré en complicadas explicaciones, simplemente me resumiré lo más importante para que todos puedan trabajar de una manera correcta (después de todo este es un método para todos) así que comencemos.

En las historietas este concepto está aplicado tanto a los personajes, a los fondos, a los formatos, a los colores, al todo, en general, pero con un cuidado especial, a la página y a su unidad fundamental: la viñeta.


PONER ORDEN EN LA VIÑETA

Si componer una viñeta significa poner orden en ese espacio, ¿por dónde comenzamos? ¿Cuál es el truco para “componer” correctamente una viñeta? En las artes visuales existen ciertas reglas o principios básicos para llegar a una composición armoniosa, que aplicadas al cómic quedarían más o menos así:


PRIMERO: PONER LAS COSAS EN LA BALANZA

Imaginemos por un momento que hacia el centro de una viñeta existe un “eje” que cual balanza sostiene los pesos de los elementos en la misma. Observemos nuevamente la viñeta ¿Los pesos visuales se sostienen en esa composición? En el caso de que la respuesta sea negativa, la composición estará defectuosa y no tendrá equilibrio. La falta de equilibrio en una composición es desastrosa visualmente, molesta al ojo y por ende al lector.

Podríamos decir que equilibrar una composición de acuerdo a la relación de sus pesos en la “balanza” se puede hacer de dos formas. En un primer caso, si ambos elementos (izquierdo y derecho) poseen el mismo peso visual estamos hablando de una composición simétrica, un caso en el que la viñeta resulta estática y valga la redundancia, simétrica. Este tipo de composición al ralentizar la narración resulta provechoso en situaciones de largas conversaciones o de gran simbolismo; la simetría en todo caso jamás podría reflejar una situación de movimiento o emoción extrema, los pesos iguales “calman” la narración, relaja al lector y lo prepara para algo más intenso.

Imagen 01


Una segunda forma (mucho más utilizada y eficaz que la primera) es la de la composición asimétrica. En este caso los pesos se equilibran de acuerdo a la distancia que tienen del eje de la balanza, por ejemplo un peso mayor más cercano al eje y un peso menor más lejano. Existe equilibrio sí, pero más importante aún, existe dinamismo y esto es fundamental en el cómic; porque cuando trabajas con un medio en el que se intenta obtener volumen, movimiento y una suerte de realismo en el dibujo, la composición dinámica es lo mejor que puede pasarte.

Imagen 02

De acuerdo a lo anterior entonces, hay dos reglas que deben resultarte de suma importancia a la hora de componer, recuerda siempre que el límite es tu creatividad, pero, bajo el juzgado del ojo lector.

1. Pesos iguales, no implica dibujar elementos iguales. Si en la composición hay dos ninjas enfrentándose cara a cara, al menos seamos ingeniosos y que uno de ellos no tenga capucha, o posean diferentes colores, o alguno le falte un ojo o uno sea más gordo y el otro tenga una espada, en fin, simetría no implica dibujar lo mismo dos veces (salvo que sea muy necesario, claro está).

Imagen 03

2. Cuanto más “pesado” sea el elemento, más cerca del eje debe estar. Esto es remarcar una obviedad, si un objeto pesado se aleja del eje, el eje declina a su favor y no hay equilibrio.

Imagen 04


SEGUNDO: CENTRO DE IMPORTANCIA

Cuando nos referimos a centro de importancia, estamos haciendo referencia al punto de mayor interés en una composición, cuando esta no tenga este centro, tema o punto focal definido, entonces se convertirá en una ilustración de patrón, nada que remarcar.

Cuando remarcamos un punto focal significa que estamos dándole una importancia mayor a algún objeto en la viñeta, por ejemplo, en un Primer plano el punto focal sería la cabeza del personaje (que a seguro estaría ubicada en el centro).

Existen muchas formas de darle mayor importancia a un objeto de la composición, veamos algunas bastante sencillas:

1. Ubicar mayor detalle en el punto focal. Esta solución se aplica perfectamente a figuras más grandes que el resto de las que se encuentran en la viñeta. Si por alguna razón ya sea que por que el fondo es complejo o porque existen demasiados objetos en la viñeta, para no distraer la atención del ojo es recomendable trabajar de manera detallada la figura principal (detalles de textura, contornos, sombra y demás) y no tanto así, el resto.

Imagen 05


2. Ubicar menor detalle en el punto focal. A la inversa de la solución anterior, esta es recomendable para figuras pequeñas que quieran destacar en grandes fondos, por ejemplo cuando un personaje debe destacar en un plano panorámico. Además esto es totalmente aplicable a los conceptos de personaje de algunos post atrás, los personajes principales casi siempre tienen características tanto de ropa como de cuerpo que los hacen reconocibles al instante, por eso es más sencillo resumirlas en grandes planos.

Imagen 06


3. Discriminar plenos, usar contraluz y silueta. En la historieta trabajamos con el blanco y negro como base y en muchas ocasiones para determinar el dibujo final. Esta solución consiste precisamente en aprovecharse de estos contrastes y tonos que genera el choque entre blanco y negro para remarcar el punto focal. Por ejemplo para destacar un personaje en un gran fondo, podríamos oscurecerlo (convertirlo en silueta) y discriminar al fondo de grandes plenos negros. En una ocasión inversa, si lo que queremos es ubicar el punto focal en un fondo y la figura es más grande, quizá oscureciéndola, ubicándola a contraluz, el fondo toma mayor partido.

Imagen 07


4. Uso de perspectiva. Suele suceder que el punto focal ubicado en el centro de la viñeta con fondos “chatos” canse al lector, porque este tipo de fondos suele ser igual o tener cierta constancia hacia sus lados y eso además de cansar, ralentiza situaciones y desaprovecha ángulos importantes. Una solución para estos casos entonces es mover el punto focal hacia un lado y valernos de la perspectiva para remarcarlo.

Imagen 08


5. Señalización. Objetos, figuras, onomatopeyas, globos de diálogo pueden servir para “señalizar” el camino del ojo del lector al punto focal en la viñeta. Por ejemplo, cuando muchos personajes apuntan sus armas hacia otro, el punto de interés decae en éste; otro ejemplo sería si un personaje grita, el bocadillo dirigido hacia su grito lo convierte en el punto focal.

Imagen 09

Imagen 10


6. Tamaños. Tan simple como poner el punto focal más grande y el resto más pequeño, en caso inverso también funcionará, de cualquier forma recuerda que los contrastes solucionan todo. Los contornos de las figuras también facilitan este procedimiento, mientras más grandes, más grandes los contornos y viceversa.

Imagen 11

Imagen 12


7. Punto Secundario. ¿Cómo destacar medianamente algo que no es el punto focal, pero es de importancia en la narración? Mediante el uso de tonos, mis amigos. Si los contrastes más importantes son aquellos que delimitan la figura y el fondo (punto focal y resto) el medio tono o gris que se obtiene de mil maneras diferentes es la solución, no ahondaré en cómo se obtienen pero sólo piensa, si en fondo es negro, el punto focal es blanco, lo conveniente sería que las figuras intermedias (por ejemplo, gente atrás del personaje principal) sean trabajadas en un tono de luz intermedio, mediante uso de líneas cruzadas, tramas, etc.

Imagen 13


8. Máxima simpleza o máxima complejidad. Esta solución es para cuando no queremos que haya un punto focal que “destaque” en la composición, cuando es preferible que el espectador tome el dibujo como una unidad fácil de leer o en caso contrario como algo tan complejo que es necesario que se pare en cada detalle de la composición como por ejemplo cuando se presenta un plano panorámico en la narración. 

Imagen 14

Imágenes 1 a 12 son de "La Banda" que pueden leer acá. Las imágenes 13 y 14 son de "Agu y Mamoo" ¡Todos los lunes en este blog!

-CONTINÚA EN EL PRÓXIMO POST-

¡Hagan Historietas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario