EL METODO TABAO / 10 - COMPOSICIÓN DE VIÑETA (II)


TERCERO: LÍNEAS Y MOVIMIENTO

¿Cómo representar el movimiento en un medio estático cómo la hoja de papel de la historieta? Fíjate que he remarcado “hoja de papel”; puesto que existen novedosas y avanzadas formas para trabajar el movimiento en las historietas digitales, tales como los cómics animados (cercanos a la animación) y las historietas que aprovechan el uso de archivos “.gif “, pero no en el papel, en el papel nuestra única solución son los efectos de dibujo como el volumen, el uso de escorzo y las líneas cinéticas. Aun así, en ambos casos seguimos encontrándonos con el problema y el beneficio de la composición. ¿Qué sucede con la composición, cuando buscamos un efecto dinámico en la viñeta? Veamos pues.


1. LÍNEAS HORIZONTALES, VERTICALES Y DIAGONALES

El detalle a considerar y el más importante, si queremos trabajar movimiento, es el de la dirección de los trazos o líneas, que conduce a la emoción. Imagina que todo el dibujo, está compuesto sólo por líneas, olvida los detalles y concéntrate en las masas importantes, redúcelas a línea ¿Qué sentido o dirección toman?


A. Si son mayormente Verticales: Habrás notado que en este caso el movimiento es casi nulo. Esto se debe a una cualidad de las verticales de “detener” el dinamismo en la composición, por más que utilices un montón de recursos para simular el movimiento, si en la composición predominan las líneas verticales, el movimiento tiende a ralentizarse y parar a nuestros ojos, convirtiendo la viñeta en una simple ilustración sin lograr el efecto requerido.

Por esto, entonces es que las líneas verticales, son las menos adecuadas para representar dinamismo, salvo en casos especiales como los de los efectos logrados por las líneas cinéticas, como por ejemplo cuando un objeto cae o se eleva rápidamente hacia arriba.

Imagen 01


B. Si abundan las Horizontales: Vas a notar que la composición se encuentra en un estado de “calma” con respecto a otras viñetas. Las líneas horizontales (el horizonte) crean una sensación de equilibrio en el ojo humano tanto en el dibujo, como en cualquier cosa. Si no existiese un horizonte, la mente agrupa otros objetos para tener una sensación de tranquilidad y para no sentir que las cosas están “flotando” en el espacio.

Pero, al igual que transmiten tranquilidad, las líneas horizontales acentúan los movimientos de las líneas diagonales y las curvas. Por ejemplo, si un personaje corre, de fondo unas líneas cinéticas en sentido horizontal, fortalecen la sensación de velocidad en la viñeta.

Imagen 02


C. Si predominan las líneas Diagonales: Notarás que en la composición existe cierta “tensión” (recuerda el Plano Holandés) pero por sobre todo un mayor dinamismo en el dibujo. Las líneas diagonales son las óptimas para representar movimiento en la viñeta porque estas “rompen” el equilibrio y lo estático en la composición y entonces “mueven” el panorama para beneficiar acciones dinámicas ya sea dentro de la viñeta, como con su formato y en ocasiones hasta romper la composición general de página para acentuar un movimiento determinado.

Las Diagonales son y serán siempre la mejor fórmula para representar dinamismo en la viñeta, sobre todo si se trata de movimientos veloces, extremos, tensos y violentos, que justifiquen el inclinamiento, la rotura del equilibrio, para mostrar un acto importante y directo. Piensa ¿Cuántos movimientos rectos u horizontales conoces? Seguro muchos menos de los que podrías representar de manera diagonal.

Imagen 03


D. Finalmente si se trata de Curvas: Al igual que en caso de las diagonales, notarás que hay más movimiento, pero quizá menos “violento”, puesto que están bien definidos en su recorrido. Las líneas curvas representan movimientos que podríamos catalogar como más fijos, marcados y “lentos” al ojo. Por ejemplo cuando representamos un salto o un golpe y las líneas cinéticas recorren el camino de la acción.

El uso de curvas en la composición también organiza de una manera más sutil el recorrido visual en la viñeta, si en el caso de verticales y horizontales el recorrido por ahí podía tornarse confuso (ya que ambas líneas están en paralelo al “formato” de la viñeta, y las diagonales marcaban el camino de manera violenta y directa, las curvas permiten recorrer el espacio con el ojo de manera más eficaz, lenta y sobre todo sin perder de vista detalles menores, ni el centro de interés como es en caso de las composiciones en forma de “S” las más usadas y preferibles en medios como la fotografía.

Imagen 04



ANEXO UNO: UNAS NOTAS ACERCA DE LA LÍNEA DE ACCIÓN

Ya he enunciado en varias ocasiones cómo la historieta se alimenta de muchos otros medios sin dejar de ser uno propio. El cine, la fotografía y la animación entre tantos otros de los que podemos aprender para mejorar nuestro estilo y manera de trabajar. Precisamente es de la animación de dónde se “hereda” por decirlo de alguna manera este punto tan particular que es la línea de acción.

Tal como ocurría en la fotografía y la composición en “S”, en la animación el uso de esta S está implementado por sobre todo en el diseño de sus personajes y en el movimiento de los mismos; piénsalo ¿Cómo podrías retener la atención en un personaje durante hora y media de película utilizando aburridas y estáticas líneas horizontales y verticales? Es por esto que los diseños de curva son los óptimos en animación, para así, no perder rastros del diseño propio del personaje, ni de sus movimientos.

La línea de acción es un recurso para montar y deformar de alguna manera todos los movimientos en escena de manera que no desequilibren la composición, estén bien diferenciados, no obstruyan la visión de los diseños de personaje y generen una expresividad máxima. Ese es un punto importante, las líneas curvas le otorgan muchísima expresividad a los personajes y a sus acciones.

Imagen 05


Este principio implementado a la historieta está mayormente ligado a los cómics de corte cartoon (herederos a su vez de la animación) en donde es más necesario desarmar los movimientos de los personajes, para así diferenciarlos claramente unos de otros. La línea de acción en la historieta, además de determinar los movimientos de los personajes de manera directa, les ayuda a fortalecer su personalidad de acuerdo a la expresividad de su cuerpo. Por ejemplo cuando un personaje está gritándole a otro, la línea de acción que describirá su figura seguramente ocupará mayor espacio en la composición y se impondrá ante la reacción o linea secundaria del otro personaje que temeroso, relegado ocupará un menor y más reducido espacio; Y ahí además de leer la dirección de los movimientos de los personajes quedará en evidencia sus reacciones y personalidad.


ANEXO DOS: LAS LÍNEAS CINÉTICAS

Las líneas cinéticas son un recurso exclusivo de la historieta; sirven para reforzar, marcar y direccionar movimiento mediante el uso de líneas auxiliares en la composición. De acuerdo a su posición y forma podemos diferenciarlas en varios grupos:

A. Paralelas Horizontales: sirven para representar velocidad, mientras más se encuentre en la viñeta más velocidad indicará.

Imagen 06

Imagen 07


B. Paralelas Verticales: también pueden representar velocidad pero además se la suele utilizar para remarcar sentimientos adversos en los personajes (como la tristeza o el miedo por ejemplo) cuando se encuentran por encima de su cabeza, en su frente o como parte del fondo.

Imagen 08

Imagen 09


C. Paralelas Diagonales: remarcan un punto de tensión en escena. Por ejemplo cuando dos personajes se enfrentan cara a cara, o cuando están a punto de chocar uno contra otro.

Imagen 10


D. Sólidas: cuando el movimiento es fijo y está presente en todo su recorrido, como por ejemplo en un disparo o un golpe.

Imagen 11


E. Curvas: sirven para remarcar el radio de acción de los movimientos realizados, sobre todo si son varios y variados.

Imagen 12


F. Sin Línea: en este caso, otro elemento marca la dirección del movimiento. Por ejemplo si un personaje salta en la lluvia y va dejando una estela de movimiento mediante la salpicadura del agua.


Imagen 13

G. De Énfasis: acentúan el contenido de la viñeta. Sirven para reforzar cualquier situación o detalle en la composición, sobre todo si esta carece de fondo.

Imagen 14



H. De “Aura”: Aparecen en diferentes partes de los contornos de los personajes y representan temblores o parecidos. 

Imagen 15

Las imágenes 1, 3, 11 y 15 pertenecen a "160 Page Package" de Steve Ditko; la 2 y 5 a "Fran" de Jim Woodring; las 4, 6, 7 y 9 a "Powerhouse Pepper" de Basil wolverton; las 10, 13 y 14 a "Inferno" de Yoshihiro Tatsumi; mientras que la 8 y 12 pertenecen a "Mary´s Asshole" de Hanako Yamada y "Planet of the Jap" de Shuehiro Maruo, respectivamente.

-CONTINÚA EN EL PRÓXIMO POST-

¡Hagan Historietas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario