PROCESOS: ILUSTRACIÓN PARA "MAFIA GORE"

Bienvenidos amigos a mi nueva escusa para no dejar morir este espacio en internet. En "Procesos" (nueva etiqueta del blog) voy a subir algunos, valga la redundancia, procesos que llevo a cabo a la hora de encarar algunas páginas en blanco. Simplemente por me parece entretenido y hasta le puede servir a alguien, quién sabe. En fin.

El sábado 7 de Noviembre (del 2015) a las 19:00 se realiza el evento "Mafia Gore" en el cual varios y variopintos personajes exponen ilustraciones, entre las cuales estará la mía. HACIENDO CLICK EN ESTAS LETRAS EN MAYÚSCULA pueden averiguar más sobre el evento y los participantes. 


Bien, empiezo. Primero, al no tener una información muy específica sobre que debía hacer la ilustración traté de pensar en extremos y a partir de ahí pensar una base más sólida. ¿Qué es lo más "Gore" que conozco? Instantáneamente se me vinieron varias películas a la cabeza: Braindead, Martyrs, À l'intérieur, Hostel, Holocausto Caníbal y Las Guinea Pig. Personalmente no soy un gran fanático de este sub-género del cine de Terror pero alguna vez he visto todos films y he quedado asqueado y/o shockeado por lo visceral del asunto. Entonces, he ahí una primer interrogante ¿Mi ilustración debe transmitir ese mismo sentimiento?

Me pareció una idea simple. Tranquilamente podría dibujar un desmembramiento y listo. Y no me gusta caer en mis propias convenciones; me imagino a mi mismo como el solicitado y el solicitante a la vez. Si yo hubiese pedido una ilustración a alguien que en realidad respeto por la calidad de su trabajo, lo mínimo que espero es que sea un poquito más original. Entonces, me esfuerzo por tratar de serlo.

Establecí parámetros. Una ilustración de este tipo debe tener: mucha sangre y situaciones violentas, bizarras o misteriosas apunto o después de suceder. Al menos eso es lo que tenía en mente mientras recordaba las películas que nombre anteriormente. Mientras recordaba sus posters o diseños en DVD o VHS.

Me pasó algo curioso. Mientras recordaba los VHS (en casa éramos grandes alquiladores de películas) me acordé de cuando iba al videoclub con mi papá. Con él fuimos grandes fanáticos del cine de terror, pero de ese de los grandes sustos y los monstruos pervertidos. Siempre, a pesar de ser un gran permisivo (veía tetas desde los 8-9 años) mi papá insistía en que nunca jamás alquilara esa película "Rostros de la muerte" porque la consideraba "un asco y no apta para niños". Pero claro, al ser la única prohibida de mi viejo, el tipo más valiente que conocía, yo ardía en curiosidad. Inclusive el dueño del videoclub (quién era amigo de mi papá) no quería dejarme alquilarla cuando iba solo. La pude ver, claro, muchos años después; pero esa imagen del videocassete "prohibido" pirata (porque no era una copia "original") con la caja con una impresión de dos mangos, colores feos y unas miniaturas en la parte de atrás que daban acuso de escenas muy violentas, no me la olvidé más.

Esta es exactamente, la caratula de la película
prohibida de mi infancia.
Gracias internet, por tanto.
Increíble como una porquería como esa (después de verla, ratifiqué que era un asco) me hiciera recordar aquellos momentos. Cómo me gustaba ir con mi papá a alquilar 3 VHS los jueves, para aprovechar las promociones de fin de semana. Eso me pareció un gran punto de partida ¿Porqué no aprovechar ese recuerdo y usarlo a mi favor? Si después de todo durante muchos años, consideré a "Rostros de la muerte" la película más gore que jamás había visto. Ya tenía una idea. 

Pensé en hacer mi propia versión de esa carátula de VHS. Pero con mucha más sangre, por supuesto. Quise conservar algunos elementos como los feos carteles de la traducción y la advertencia. El título, y su tipografía. Y esa calavera extraña que está en la tapa. Pensé en hacerla a esta última en un plano medio y con esas capuchas similares a los relatores de los comics de Tales from the Crypt. También quise añadir esas "miniaturas violentas" que recuerdaba de la contratapa del cassete.

Hice varios bocetos, pero este conquistó mi corazón.
Con respecto a las miniaturas que quería agregar en la ilustración, pensé también en extremos. 3 espacios para tres situaciones delirantes y "típicas" del gore o de lo que yo me acordaba de esa película. Una secta, los caníbales y los terroristas, todo bien genérico y explícito.

Una vez que pasé al lápiz, no pude dejar de pensar en
holocausto caníbal mientras dibujaba claro, al caníbal.
Me gusta definir bien el dibujo en el proceso a lápiz. Eso me sirve para hacer mejores correcciones y para quitar/agregar lo mínimo necesario en el entintado, eso me da menos margen de error. Y además así disfruto más el entintado. Siempre trabajo en hojas A4 obra de 210 grs.


Después de buscar un rato largo la tipografía del título y no encontrarla, me decanté por lo más óptimo: dibujarla yo mismo. Agregué/adapté las letras que quería sumar a mi ilustración y las dibujé a un tamaño de 3x3cm cada una (un dibujo por letra) para después armar mi título a pc.



Así quedó mi título.
Paso siguiente y más placentero, entintar. Usé mis materiales clásicos: pinceles, estilógrafos y lapicera blanca. Usé mi waterbrush llena con tinta rottring (está mal hacer eso, pero a mí me encanta trabajar con esto) para las líneas más gruesas; un pincel punta redonda número 2 casan gris para las más finas y para el resto un estilógrafo 0.4 y un 0.2. La lapicera blanca por las dudas y mi vieja y querida tinta rottring. 

Los verdaderos héroes.
Las miniaturas las laburé casi al completo con el pincel número 2.

Una vez terminado de entintar, comencé con el proceso de color por photoshop. Por lo general trato siempre de "bocetar" los colores o al menos tener una idea clara de 2 o 3 colores básicos antes de ponerme a pintar el dibujo. El resto, las tonalidades intermedias y los colores secundarios, son escalas de gris de un mismo color o colores que extraigo de mis paletas ya definidas.

Los colores más importantes ya están y puedo ponerme a trabajar con los detalles.
Pruebo con tonalidades y capas sobre el color completo.
Una vez listo el color del dibujo, agrego el título y carteles.
También pruebo filtros y texturas que ya tengo
determinadas para cada cosa.
Como esto va a ser impreso hago un par de pruebas, para ver si me convence el color impreso. Si los filtros se ven, si los colores funcionan y sobre todo si me gusta como queda, que es lo más importante.


Es un trabajo minucioso, pero me gusta seguir mis propios pasos para así asegurarme de que la ilustración salió exactamente como quería en un principio. ¿Querés saber cómo quedo? HACE CLICK EN ESTAS LETRAS EN MAYÚSCULA PARA VISITAR TABAOCOVERS Y VER LA ILUSTRACIÓN COMPLETA.


¡Nos vemos en un próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario