ADVERTENCIA: El texto que
leerás a continuación está basado implícitamente en la opinión y experiencia de
una sola persona. Que, como imaginarás, no es otro que el mismísimo creador y
sustentador de este espacio en internet. Por ende, si lees algo que en lo que
te encuentres en desacuerdo o viceversa ten en cuenta que también eres dueño/a e
invitado/a a realizar tu propia lista sin tener en cuenta ningún tipo de
opinión o restricción a tus pensamientos. Así, al igual que quién escribe no te
dejes influenciar por lo que piensen y expresen los demás sino por lo que tu
propia experiencia y capacidad te permita expresar lo que consideres, es lo
correcto.
Y así, sin más reparos ¡Bienvenidos Amigos! Al primero de
los Top 7 de este fin de año 2015. El momento en el que reflexiono sobre las
grandes joyitas que ha dejado el año que se está por acabar y las acomodo en un
ranking de acuerdo a mis gustos personales. ¿Qué porqué un Top 7? ¡Pues, porque
se me da la gana, porque si no! Y, además, porque el 7 es un número que considero
mágico yo, y otro millón de personas seguramente. Y porque es una cantidad
justa, ni excesiva ni minúscula, la suficiente como para desarrollar y
desglosar sobre el tesoro en cuestión. En esta oportunidad, desarmaré mis
opiniones sobre los que a mi parecer han sido los grandes discos de este 2015.
También están las ya clásicas (en este blog puedes leer los tops del año pasado y anteriores) secciones de decepciones e incertidumbres de siempre. ¡Empecemos!
PREMIOS “QUE CAGADA 2015”
En donde mencionamos aquellos discos que merecen pasar al
olvido absoluto.
2. DAVID GILMOUR - RATTLE THAT LOCK
El año pasado en este mismo espacio puse al (por entonces) nuevo
disco de Pink Floyd porque lo consideraba una estafa, un rejunte de temas
viejos, sobrantes y boludeces editados con la excusa de hacer un nuevo disco.
Si bien es cierto que la música de Gilmour es en realidad para cierto tipo de
oído/gusto/tacto musical, creo que ni siquiera los más fanáticos pueden ser
capaces de defender esto. Es (sin exagerar) el disco más aburrido que he
escuchado en todo el año. Me pone en duda, si los sobrantes están en el disco
de Floyd del año pasado o bien en esto. No hay un solo tema que destaque,
Gilmour sigue tocando bien la guitarra, pero más allá de eso no pasa nada de
agua por el río. Aburrido, monótono, embolante e injustificado, sin sentido o
razón de ser. David, otro abuelo que (mal que me pese) hay que mandar al
descenso de una puta vez. Punto para quienes fueron a verlo en el hipódromo de
San Isidro y además de estafados no le vieron ni el brillo de la pelada al
muchacho.
1. RATA BLANCA – TORMENTA ELÉCTRICA
Antes que nada,
quisiera aclarar que yo fui un gran fanático de Rata Blanca hasta el pésimo “El
Reino Olvidado” que por aquel entonces no me despertó ningún interés y me
pareció más de lo mismo. En este caso, el disco que nos compete (del cual me
enteré su existencia como dos meses después de que salió) que tuvo muy poca
repercusión en los medios, sigue un poco en la senda del anterior, pero peor,
mucho peor. No sé qué pasó o en qué momento se me vino abajo la banda liderada
por el flaco Giardino (uno de los mejores guitarristas de este país). Es cierto
que Rata Blanca ha sido desde sus inicios una banda para “todo público” cosa
que los más metaleros siempre le van a sacar en cara. Pero aun así yo sentía
que de todas formas se esforzaban y cada tanto pegaban grandes discos y hitazos
que les iban a permitir seguir en ruedo muchísimo tiempo más. En este disco no
hay ningún esfuerzo, es como si se hubieran juntado una tarde de mate a grabar
en la casa de Barilari (quién vamos a suponer estaba “inspirado”) y Giardino
con resaca se prendió a la onda y metieron 10 temas totalmente prescindibles
que para colmo son todos muy parecidos uno con otro. El flaco sigue tocando
genial, pero hasta tiene poco protagonismo en el disco. Es más, cuando lo
escuchaba me trataba de autoconvencer de que Barilari hacía su mejor esfuerzo,
pero era al pedo, no veía el momento en que se callara y volviera a tocar
Giardino. Horrible, y para peor en vez de sonar al estilo clásico de la banda,
parece un disco de unos viejos chotos (que se creen que siguen siendo rockeros
de 20 años) tocando en el cumpleaños de tu tío. Tristísimo y lamentable.
Barilari, lo peor del disco. Desde que usa Hair Recovery ya no es el mismo, o a
lo mejor siempre fue un desastre y nosotros lo estábamos ocultando bajo la
alfombra. Andá a cantar “Todo lo que hago, lo hago por ti” enano botón y
pegate un tiro. Teléfono para Saúl Blanch.
PREMIOS “NO LO SÉ
2015”
El clásico espacio para los discos que no termino de
decidir si son buenos o si están engañando mi corazón.
2. THE LIBERTINES - ANTHEM FOR DOOMED YOUTH
En este caso un poco lo sé: no es un mal disco. Es que
pareciera un poco más de lo mismo, pero 10 años después. Hay muy lindos temas,
pero hay también un gran espacio de canciones de relleno que sobran en
cualquier escucha que se le dé a lo nuevo de los amiguitos, el gordo Doherty y
el flaco Barât. Hay que rescatar que a pesar de todo sigue pareciendo que
graban los discos en una sesión pasados de largo. Pero, cuando se me ponen en
melancólicos ya no da. ¿Hay que jubilarlos a los Libertines o les quedan un par
de cartuchos más en el revólver? Capaz que si uno les da rienda suelta al gordo
y al flaco se clavan 35 discos más contando acerca de las putas, las drogas,
los amigos, el rock y la noche Londinense. Aunque a esta altura no sé si eso
sigue siendo interesante.
1. THE CRIBS - FOR ALL MY SISTERS
Uh, cómo esperé este disco. Me acuerdo que los primeros dos
temas que compartieron (allá por el verano del 2014-2015) me dejaron con muchas
ganas. Sin embargo, después de sacar las uñas de la pared por la ansiedad y
bajar el disco para escucharlo, me volví a los dos temas del verano por las
dudas. ¿Qué pasó? ¡Me engañaron como a un chico! Al final los mejores temas del
disco eran 2 o 3 nomás (contando a los adelantos). El resto, como un disco de
otra banda. Un bajón, porque siempre me han gustado y esperaba grandes cosas de
estos muchachos. A lo mejor debería darle otra escucha, pero ya le di tantas
que no se si quiero hacerlo de nuevo. ¿Es un álbum prescindible o hay algo que
no estoy entendiendo? De cualquier manera, siempre tendremos los clásicos y ese
tremendo hit que es “Different Angle”, uno de los mejores temas que escuché este
año.
FUERA DE CONCURSO, ES DECIR: DEL 10 AL 8.
El momento en que le doy una oportunidad más a aquellos
discos que por detalles no entraron en el TOP 7 de la gloria. Es de remarcar
que, aunque este me ha parecido un año de pocos “grandes discos”, esta vez me
han quedado varios fuera de concurso. Discos como el homónimo de Wand y su
continuación 1000 Days, Range Anxiety de Twerps, Los compilados de Radio FAN,
Sol Invictus de Faith No More, el tremendo disco de versiones de T.Rex que se
mandó Ty Segall y La Primera Exploración de Temporada de Tormentas que tiene
varios tesoros. Recomiendo una búsqueda y oída de todos los nombrados ajenos a
esta lista, valen la pena y seguro hay quienes sabrán reubicarlos en sus
propios rankings.
10. MASSACRE - BIBLIA OVNI
Con este disco me pasó que lo tuve que pensar muchísimo, lo
bajé y borré un montón de veces en el año desde el mismo día que estuvo para
escuchar. Es, desde la primera a la tercera escucha un disco bien completito,
con mucha canción marca oficial de la banda del gordo Wallas. Sin embargo, a
partir de ahí es como que me surge cierta empatía al escucharlo, y creo saber por
qué: la segunda mitad del disco es floja. Hasta “Muñeca Roja” me quedo moviendo
la patita, pero a partir de “Fieles a la Montaña” es como que se me cae
bastante en comparación a la primera y tremenda mitad. Ya sé, “Despoblando el
Planeta” está buena, pero si la ponemos al lado de “Mi Amiga Soledad” o “Niña
Dios” se hace caca y pis en el pantalón. Por ahí podríamos decir que estoy
comparando los hits con los temas más escondidos, pero es que en el caso de
Massacre, nunca me ha parecido una banda tan hitera pero sí una banda de hacer
muy buenos discos al completo. Por eso me tomo ese “privilegio”. A pesar de
todo, es un disco muy escuchable de principio a fin. Es que pase lo que pase es
la banda del gordo, que sabes no te va a fallar.
Aguante: Por
supuesto, los primeros cuatro temas.
Bajón: “Domador
de Jaguares” y “Si quieren, pueden Volar” son bastante flojas.
09. EAGLES OF DEATH METAL – ZIPPER DOWN
Este es uno de los tantos regresos de este año que
definitivamente no me esperaba. Pero debo admitir que fue una muy grata
sorpresa que se convirtió ciertamente en uno de los discos más escuchados por
estos lados. La “otra” banda del colorado Homme (que en realidad es más la
banda del bigote Jesse “The Devil” Hughes) creó básicamente un disco para
hinchar las pelotas. No hay grandes letras ni canciones muy complejas. En realidad,
lo que persiste en todo el conjunto es el “boogie” (una palabra que se repite
en casi todo el disco) y esa sensación de estar en un bar cagándose de risa y
cantando a coro con unos cuantos amigos con los que vas a salir de putas y con
los que muy probablemente termines vomitando en alguna esquina de la ciudad. Lo
cual me parece fantástico, puesto que extrañaba un disco de puro rock and roll
sin pretensiones ni complejidades al pedo. Le resté varios puntos a la hora de
posicionarlo en esta lista porque varias de las canciones son versiones
regurgitadas del último disco solista de Hughes y porque el tema más hitero de
todos, es un cover. Un disco disfrutable de una sola pasada y que quizá tomó
fama de mala manera al verse relacionada la banda con los incidentes
“terroristas” en París hace unos meses. Aun así, insisto, es un disco para
hinchar las bolas, te das cuenta con sólo ver la portada. Merece ser disfrutado
de la misma manera.
Aguante: “Complexity”,
“Oh Girl” y “Save a Prayer”, obviamente.
Bajón: Ahora que
lo pienso bien, “The Deuce” y “Got the Power” no me gustan tanto como los otros
temas. Pero, en el conjunto es como que no me importa mucho.
08. LOS RUSOS HIJOS
DE PUTA – LA RABIA QUE SENTIMOS ES EL AMOR QUE NOS QUITAN
Esta es una banda de la que varios nos hicimos fan el año
pasado y cuyo último trabajo discográfico (su primer larga duración) fue muy
celebrado cuando apareció en marzo de este año. Y no es para menos. Este disco
pudo tomar forma física (y digital, si vamos al caso) gracias al éxito de una
campaña crowdfunding que los mismos rusos hicieron en ideame (una suerte de
Kickstarter argentino) en 2014. Hasta ese entonces a los rusos les estaba yendo
muy bien en todos lados con su primer disco/EP de seis temas y por alguna razón
pegaron muchísimo en México (país en el cual, además de España también se editó
este trabajo). Calculo yo, por tres grandes razones que los convierten en una
de las bandas más interesantes y frescas del ambiente: primero, la música de
los rusos es una explosión de libertad y desenfreno que sólo encuentra sentido
cuando las interpretan ellos; segundo, y por ende, sus shows en vivo son un
descontrol mágico que realmente vale la pena ser vivido (eso, cuando no se
clavan un acústico) y tercero (y no menos importante) la rusa que es una suerte
de sex simbol barrial que cuando se choca con los otros personajes desencadena
una locura que produce una sensación de sorpresa que hacía mucho que no se veía
en el ámbito del “rock” nacional. Sí, tendría que ser muy gil para ignorarlos a
ellos en mi top, si al fin y al cabo tanta rabia sólo nos hace amarlos más.
Aguante: Los
tres primeros temas y “Los Pibe” que es alto hit, papá.
Bajón: “Luna” y
“Cráneo” no me gustan tanto. Pero no les vayan a decir.
TOP 7 – MEJORES DISCOS 2015
Y finalmente, la lista de rigor. El momento para
recomendarle a todos los amigos esos discos que me han ayudado a pasar este
año. Estos discos han llegado a las posiciones más altas de mi ranking en base
a: la cantidad de escuchas por día/semana/mes en el año; la cantidad de hits y
grandes temas que posee cada uno en comparación al otro; lo mucho que me gusta
el estilo y/o desarrollo de tal o cual banda/solista/agrupación de bandas y lo
novedoso/fresco que me ha parecido en conjunto el disco nuevo. En base a todo
eso, hice una pequeña lista de calificaciones en uno mis cuadernos (como todos
los años desde hace bastante) y los puntajes (del menor al mayor) para que todo
sea re-transparente (¿?) fueron: 8,06 – 8,66 – 9,00 – 9,06 – 9,20 – 9,33 –
9,36. Algunos dirán “¿Cómo mierda sacas esos números tan precisos?” o “Que
manera de tener tiempo al pedo, vos” cuando en realidad este es un pasatiempo que,
al igual que las historietas, ya es parte de mi hacer cotidiano. Todos los días
desde que tengo internet trato de escuchar y leer entre 4 o 5 discos y comics
por semana porque eso me mantiene activo y al tanto de lo que me gusta todo el
tiempo. No podría imaginarme sin mis discos o mis historietas todo un mes, por
ejemplo. Y esto más allá del internet, puesto que a pesar de todo (y de ser
bastante pobre) soy un fiel consumidor de cd y revistas desde hace mucho
tiempo. En fin, con respecto a mi lista de calificaciones, no se las pienso
decir. Hagan sus propias listas, sean categóricos, escuchen, lean, piensen y no
se queden con la opinión de nadie, formen la suya propia todos los días y
aprovechen que estamos en una época en la que el compartir es un arma genial si
la sabemos usar para el bien.
Este año (como ya
escribí más arriba) ha habido pocos discos que funcionen al completo. He
escuchado muy pocas novedades que me llamen la atención más allá de uno o dos
temas y no he descubierto muchas bandas interesantes a pesar de estar en la
búsqueda constante. He notado sí, varios regresos esperados (y no tanto) que
realmente se han lucido a pesar de que siempre pareciera que sucedería lo
contrario. ¿Quizá esto quiere decir que los viejos han tenido que resurgir para
poner “orden” en la escena? ¿Es eso bueno? Por suerte, y a pesar de eso también
noté que están surgiendo varias bandas con sonidos (y guitarras) muy distintas
a las que estábamos acostumbrados. Eso me tienta y llena de fe, en una de esas,
si sabemos prestar atención descubrimos varias joyitas antes de que sean parte
del oído acostumbrado. Hoy en día hay muchas más posibilidades de descubrir
cosas nuevas todos los días y quizá si nos esforzamos abramos nuevos caminos
entre todos. Dicho todo esto y después de tan larga introducción al cuete, los
dejo con mi top. Espero los
suyos.
07. THE DECEMBERISTS - WHAT A TERRIBLE WORLD,
WHAT A BEAUTIFUL WORLD
Cuatro años habían pasado desde el (gran) último disco de
estudio de los pibes liderados por Colin Meloy, quién permítanme decir, desde
el primer disco parece que se ha lastrado varios asados. Y está re-bien, se lo
merece. Después de tantos grandes momentos pasados con los Decemberists y
discos impecables como “The Hazard of Love” o “Picaresque” es como que la
confianza, estaba intacta. Si bien, “The King is Dead” no era tan bueno como
los anteriores, tuve la sensación de que a partir de allí es como que dejaron
de experimentar y hacer temas complejos para decir “a partir de ahora hagamos
lo de siempre, con tal somos los Decemberists, tenemos piso de sobra”. Y esa
sensación es la que creo se traslada en este nuevo trabajo que, a pesar de
tener un toque góspel y country en varios temas es básicamente un disco simple
de The Decemberists. Y eso alcanza y sobra, para hacer un disco muy escuchable
y disfrutable de principio a fin. Con muy buenas canciones típicas de la banda,
letras que (al menos a mí) me trasladan a un día de verano en un pueblito de
montaña lleno de historias y con hits instantáneos como “Make You Better”, “The
Wrong Year”, la hermosa “The Lake Song” y el ultra-mega hit “Cavarly Captain”,
un tema con el que es imposible no quedarse enganchado. El disco, de 14 temas, salió
en marzo de este año y por alguna razón me olvidé de él con el paso de los
meses. Precisamente en estos días mientras armaba esta lista lo comencé a
re-escuchar de nuevo y me di cuenta de que en realidad estaba dejando de lado
un disco genial. Creo que no tengo nada más que escribir al respecto, es un
disco completito (facilón, dirán algunos) y que no necesita demostrar nada, quizá
que los Decemberists son unos capos y que nos estábamos confundiendo
metiéndolos en la bolsa de bandas hípsters-indie descartables.
Aguante: Todo el
disco es una escucha muy bonita de principio a fin. Hay muchos hits y momentos
en los que se baja varios cambios, pero en general lo mejor del disco es el
disfrute al completo.
Bajón: “Easy
Come, Easy Gone” es excesivamente parecido a “People are Strange” de The Doors,
casualmente uno de mis temas favoritos. “Till the Water’s All Long Gone” es bastante
chotonga, pero como pega justo en el disco, se la perdono.
RESUMEN: no es el mejor disco de The Decemberists, pero aun así es
mejor que un montón de discos más.
06. KADAVAR – BERLÍN
Oh sí. Este es un disco del que cuando me enteré que iba a
salir, salté como chico. Yo, y mi hermano menor con quienes nos hicimos
fanáticos absolutos de los barbudos de Alemania después del fabuloso primer
disco. Este, su tercer larga duración de estudio y cuarto en la colección
(después del disco en vivo del año pasado) es probablemente el disco más fácil
para quienes recién se inician en el mundo de estos muchachos. Es un disco con
mucho hit y muchas canciones para menear la melena como loca. Después del
segundo disco, Mammut (el bajista) quién junto a Lupus (Guitarra y voz) y Tiger
(batería) formaba el trío original anunció que abandonaba el conjunto por
diferencias personales y musicales. Lo cual me pereció muy raro, no me
imaginaba una pelea entre esos muchachos. En fin, un par de meses después el
trío se volvió a completar con la integración de Simon “Dragon” Bouteloup, exintegrante
de Aqua Nebula Oscillator, una banda con la cual el equipo ya había grabado un LP
con anterioridad y con quienes ya compartían varios escenarios y amistades. Con
Dragon grabaron el explosivo “Live in Antwerp” y después de escuchar “Berlín” puedo
decir que se incorporó perfectamente al estilo de los otros dos. Este es un
trabajo que continúa en el camino de los dos anteriores sin mucha novedad, pero
que, a mi parecer, le da un plus de poder fresco a la banda que los acentúa y
engrandece en el podio de bandas de corte tipo Sabbath-Zeppelin. Es un disco
para escuchar con el volumen al palo, vestido de cuero y con la barba a la
altura del pupo.
Aguante: pone
los parlantes del Ford Falcon a mil entre el primer tema “Lord of the Sky” y la
increíble “The Old Man”. Con esto, no quiero decir que los temas restantes sean
malos, ojo. Pero es muy probable que al llegar ahí ya tengas dolor de cabeza de
tanto moverla como perrito-adorno de auto.
Bajón: En
algunos lados, el disco salió con un bonus track en el que hacen un cover de
Nico (Si, la cantante alemana de The Velvet Underground and Nico) que es muy
raro. Es hasta feo, diría yo.
RESUMEN: los fanáticos tenemos con qué drogarnos por un tiempo, los que
recién los descubren están por engancharse con una droga bastante fuerte.
05. FUZZ – II
Con este disco, Fuzz pasó de ser “otra” de las bandas de Ty
Segall a convertirse en un monstruo con identidad propia. Con “II” (aunque en
realidad el disco no tiene nombre, sino más bien es una denominación parcial)
todo lo que estaba bueno en el disco debut de la (de pié) banda, se expandió,
explotó y logra ser muchísimo mejor de lo que me esperaba en primer término.
Este es otro de esos discos de los que cuando me enteré que iba a salir
prácticamente me quedé sin uñas mordiéndome los dedos esperando que alguien lo
subiera a internet. Y la espera valió la pena con creces. Si bien ya no hay
muchos hits como antes (en realidad, para mí el único hit es “Say Hello”) es un
disco en el que prácticamente todo, está bien. Son 14 temas que directamente
explotan desde que comienzan los primeros punteos de “Time Colapse II/The 7th Terror” hasta la
ultra-zappada final que es la canción que da título al disco. Moothart está
desatado en este trabajo (y hasta se anima a cantar un par de temas) y es sin
duda lo que más me gusto. El disco varía entre el Rock Psicodélico, el Hard
Rock, el Garage y hasta un poco de Metal. En todos los caminos, los pibes se
lucen y entregan un laburo para guardar para siempre y poner al máximo en
ocasiones en las que queremos que todo se vaya al carajo. Bienvenidos al mágico
mundo de Fuzz (mágico más allá de los magos y los hombres-gusano). No hay
regreso asegurado.
Aguante: “Let it
Live” y las 4 canciones desde “Say Hello” hasta “Jack The Maggot”, un fuckin’
combo de felicidad.
Bajón: Para mí,
sobran un par de temas, pero cuando escucho el disco entero me olvido por
completo. Por ahí no daba para grabar la zappada “Sleestak” en el disco, pero
bueh.
RESUMEN: Es el mejor disco de Fuzz, hasta que salga el próximo.
04. LOS BRUJOS –
PONG!
Creo que la historia del regreso de los Brujos es bastante
conocida, así que me la voy a ahorrar. De última googleá, vago/a. El día que
salió “Beat Hit” el tema que adelantaba el nuevo disco (una canción que por
cierto estaba guardada de hace varios años) en exclusiva por radio Vorterix yo
justo me encontraba escuchando mediante mi mini-equipo y me acuerdo haber
subido al mango el volumen a partir de los 20, o 30 segundos de escuchar el
tema. Sonaba espectacular y muy distinto a lo que (al menos yo) recordaba de la
música de los brujos. Me dejaron las expectativas por Saturno, pero como
pasaron varios meses entre eso y que salió el disco me olvidé. Un par de días
después de que salió algún alma caritativa subió el disco completo a torrent y
si no me confundo fue uno o dos días antes de que saliera el espectacular
videoclip de “Beat Hit”. Sinceramente no esperaba que fuese tan bueno. Me
acuerdo que el primer día nomás le pegué como 10 escuchas consecutivas porque
algo en mi cerebro no podía creer que fuese tan bueno. Como será que hasta me
terminé comprando el CD original. Es impecable y no tengo mucho más que
agregar. Lo único “cuestionable” si se quiere, puede ser el hecho de que el
disco tiene varias canciones que ya tenían preparadas desde hace bastante lo
cual me hace pensar si el próximo disco (si lo hay) será tan bueno como este. Los
Brujos volvieron (guiño al grupo de interné que los acosó durante años) y cómo.
Es un regreso muy (espacial) especial que todos los que sepan disfrutar el buen
rock sabrán apreciar con creces. La estética, los personajes, los recitales,
las canciones, el estilo, todo está bien. Se murió Gabo, pero a esta altura es
lo de menos, mientras sigan tocando así.
Aguante: ¿Todo?
Mis favoritas son “Vida de Acción”, “Rock Vampiro”, “Gagarín” y “Gabo”.
Bajón: No hay.
Por ahí los temas que me gustan menos son “Rolling Stone” y “La Hiena”.
RESUMEN: Para ponerse el casco de astronauta y saltar como un infeliz
toda la noche.
03. BUILT TO SPILL - UNTETHERED MOON
Este es un disco casi perfecto. Cuando me enteré que Built
to Spill (una banda que me gusta muchísimo) iba a sacar un nuevo disco después
de varios años de receso, no sabía que esperar. Quiero decir, y dale con los
regresos. Cuando leí el anuncio me di con que ya estaba un poco cansado de los
regresos y no quería encontrarme con un disco que fuese a arruinar la bella
discografía de estos muchachos. Por suerte, después de escuchar “All our songs”
y “Never Be the Same” (claramente los dos mejores temas del disco) las cosas
cambiaron. Y el disco completo, de principio a fin es espectacular, como si no
hubiese pasado el tiempo y la banda se juntase de nuevo como siempre a grabar
en una tarde de calor. Todos los temas tienen su encanto, y por supuesto lo
mejor (además de un Doug Marsh que está afiladísimo y parece el típico tío que
cuenta chistes en un velorio) son las guitarras. Los riffs, los solos, la marca
de la casa, el estilo particular de los Built to Spill está intacto. Están los
hits y las típicas canciones largas (las últimas dos). Todo está en orden y es
de celebrar que sigan siendo tan auténticos como siempre. ¿Qué porqué es un
disco casi perfecto? Porque hay un solo tema que me gusta menos que los otros.
Pero más allá de eso, son diez canciones para disfrutar todo el día y de la
manera que se nos venga en gana. Eso es lo mejor de la banda de Marsh, que a
los discos les damos el significado nosotros. Por ejemplo, yo cuando los
escucho me imagino a unos cuantos amigos boludeando en el garaje y cagándose de
risa a pesar de estar bastante viejos. Deben ser unos tipos geniales.
Aguante: “Never Be the Same” himno absoluto. Y
todos los temas salvo…
Bajón: …” Some
Other Song”. Que no es que sea mala, sino que me gusta menos nada más. Pero si
no, vaya y pase.
RESUMEN: La Mejor tarde de cualquier estación. La mejor compañía.
02. SLEATER KINNEY -
NO CITIES TO LOVE
Entre este y el primer puesto había una suerte de empate
que a la hora de las definiciones llevó a ganar al otro disco porque acá (al
igual que en el caso de Built to Spill) hay un solo tema que me gusta menos. Pero,
eso no le quita que estemos ante uno de los mejores discos de este año sin
ninguna duda. Paso a comentar mi experiencia con esta banda: Antes de saber que
iban a sacar un disco nuevo yo tenía escuchados los últimos dos discos, pero
por casualidad. Me habían gustado (“The Woods” es épico) pero nada más. En los
meses posteriores a la salida del disco nuevo (me enteré bastante tarde de su
salida) descubrí que la minita que tocaba la guitarra (y canta en varios temas
de este disco) era la misma que sale en “Portlandia”. Una situación que debo
admitir me descolocó un poco, ahora ya no podía escuchar la banda sin
imaginármela con el bigote cuando se disfraza de hombre. Me cagué de risa. Para
colmo, al escuchar el disco me di con que tiene muchísimo más protagonismo que
en discos anteriores y que ese protagonismo no era para menos: Brownstein se
zarpa. Ni hablar como está Janet Weiss, que toca la batería de puta madre. Pero
sin lugar a duda una de las joyitas de este disco es como está la voz de Corin
Tucker, una Milf que se llevó mis palmas. En este disco las cosas están tan
bien que hasta las letras de las canciones se lucen (péguenle una breve leída
si saben inglés). Está tan bueno este disco que desde que lo bajé no ha pasado
más de una semana sin quemarlo por completo en los parlantes. A pesar de que se
trata de otro regreso (si no me equivoco habían pasado 10 años desde el disco
anterior) para mí es una de las grandes sorpresas de este año. Suenan tan bien
y fresco que no parecen una banda de Riott Grrrls de los 90’s. Es más, si te
ponés a escuchar los discos anteriores (por lo menos para mí) vas a descubrir
que claramente este pueda ser su mejor disco. Super-recomendable y para subir
el volumen a mil.
Aguante: Todo el
disco. “No Cities to Love” es un clásico instantáneo, y el video con J Mascis de
canuto es lo mejor que hay. Pero, para mí el mejor es “Surface Envy”.
Bajón: “Gimme
Love”, el único tema que me gusta menos. Pero probablemente le agarre la mano
con el tiempo.
RESUMEN: Esta es una banda en serio. Me las imagino en el estudio
tomándose una birra, con los pibes jodiendo y cagándose de risa a diferencia de
tantas bandas de hombres que van en plan diva a todos lados.
01. BESTIA BEBÉ –
JUNGLA DE METAL 2
Llegamos al momento de la verdad. Bienvenidos al que, para
mí, es el mejor disco de este año. Hay muchas razones y vamos a ir una por una.
Primero, es de destacar el avance desde el primer disco en donde todo el laburo
de guitarras que hay en este parecía menor y quizá ofuscado por tanta guitarra acústica
de fondo. Ese trabajo de guitarras, acordes y punteos son muy frescos y suenan
tan bien, tan novedosos que por eso decidí colocarlos en lo alto del top. Son
claramente “el sonido” 2015, a pesar de que varios temas ya se habían escuchado
antes. Segundo, Tom Quintans está genial. Las bellas melodías acompañadas por
la voz de este muchacho, realmente me trasladan a un barrio lleno de amigos. La
clara “imagen estética” de los Bestia Bebé. Imposible no quedarse enganchado
cuando Quintans estira las palabras en “Fiesta en el Barrio” (EL hit del 2015).
Tercero, todas las canciones están a un mismo nivel. Si bien hay un ultra-hit y
varios temas para cantar a coro con los amigos una tarde de verano, todos los
temas están perfectos. A un nivel justo y en el lugar indicado del disco. No
sobra nada y no falta nada. Es un disco tan redondo y disfrutable que tengo que
recomendar su compra en formato físico ya mismo. Es perfecto para el asado con
los amigos. Cuarto, el mismo día de su salida, la misma banda lo subió en alta calidad
para descargar gratis. Una de las mejores cosas que podrían haber hecho y por
la cual se han ganado mi respeto absoluto. Quinto, la tapa. Hay quienes quizá
encuentren varias similitudes entre los sonidos de Bestia Bebé y El Mato a un Policía
Motorizado (otra de mis bandas favoritas y que siempre suenan actuales) pero no
es mi caso. Sin embargo, es cierto que son amigos y además de compartir
escenarios seguramente compartan varios pisos musicales y generacionales. Por
si fuera poco, esa tapa tan genial (y delirante) es obra de Santiago
Motorizado. Otro bonus para agregar además del título-homenaje del disco a Duro
de Matar (gran película). Sexto, las letras en conjunto con la música. Todas
recordables, cantables y que (como ya mencioné) trasladan claramente al barrio,
a los amigos, a una tarde de fútbol y asado en los monoblocks de cualquier zona
conocida. Ese es un objetivo cumplido. Por último (séptimo) que los 12 temas
del disco encajen tan bien en ese rompecabezas musical, en ese señor disco que
al menos a mí, me reafirma la impecable banda que es Bestia Bebé. Este disco es
una evolución en el sonido, pero sin piedras en el camino. Vamos tranqui por el
barrio, con tal, si estamos todos juntos, seguro la pasamos bien.
Aguante: Bestia
Bebé.
Bajón: ¿Cuándo
saldrá el próximo disco?
RESUMEN: Una tarde de verano con los amigos en el barrio. Todo es
felicidad y buena música.
Y así concluye este TOP 7 de discos 2015. ¿Te ha gustado la
selección? Te invito a realizar la tuya. Y a escuchar (y comprar, ya que
estamos) más discos. Sobre todo, independientes, que no ayudan a incrementar el
bolsillo de ninguna empresa, sino de la banda. Te invito también a ir a más
recitales y seguir disfrutando buena música siempre. En un par de días, el TOP
de historietas. ¡Escuchen, compongan, disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario