CREAR
PERSONAJES
Los personajes son nuestro pilar para dar forma a una historia. A
partir de sus deseos, surgen las necesidades, de las necesidades surgen las
acciones, los objetivos y las situaciones y a partir de estos, la historia. Sin
personaje no hay necesidad, sin necesidad no hay historia.
Pero, ¿Por dónde debería empezar? Mi mejor consejo, es por nosotros
mismos. La única persona que llegamos a conocer por completo en nuestra vida es
a uno mismo y es a partir de nuestras conjeturas, deseos, ambiciones, que
podemos crear el perfil de un buen personaje. Conocernos no significa compartir
con los personajes, nuestra personalidad; significa ponerse en el lugar de otro
“si fuera ese personaje ¿Cómo reaccionaría ante tal situación?” Significa
otorgarle humanidad. Recuerda, todos los
seres humanos compartimos las mismas experiencias fundamentales, eso
implica que mientras más conozcamos de nosotros mismos, más comprenderemos la
misma humanidad. Y nosotros como historietistas trabajamos para seres humanos,
no para alienígenas, no lo olvides.
Tanto como de uno mismo como de una persona desconocida, lo importante
siempre es hacer un buen proceso de observación y documentación.
La observación es clave y es
una actividad que como dibujantes vamos adquiriendo progresivamente con el
tiempo, nada debe escapar a nuestros atentos ojos, debemos saber reducir todos los objetos y figuras que nos rodean a
estructuras simples. De esta manera nos será más fácil trasladar lo que
vemos al papel.
La documentación es un poco más complicada, pero una vez que nos
acostumbramos a reciclar imágenes, fotos, revistas, folletos y demás vamos
creando un archivo que nos va a ayudar muchísimo al momento de trabajar. La
documentación no es copiar, documentar significa
tomar expresiones, poses, colores,
referencia fotográfica para determinadas construcciones del dibujo. La
gente notará si “copiamos” toda la base de un personaje ya existente, no seamos
tontos.
APARIENCIA
FÍSICA
Esta es la parte más evidente de la construcción de un personaje, ya
que es la primera que reconoce el lector en el relato, y si fuera muy
interesante, a lo largo de su vida. La capacidad de reducir conceptos y dotar
de una marcada iconicidad en los personajes de historieta ha convertido a
algunos dibujantes en enormes representantes del diseño y el dibujo. ¿Quién
confundiría a Superman y Batman? ¿Por qué podríamos relacionar una prenda con
una “X” a los X-men? Todo es cuestión de diseño y trabajo.
AL DESNUDO
Primero deberíamos revisar aquellos aspectos físicos esenciales en
todos nosotros. Estos aspectos quizá no los conozca el lector en su totalidad,
pero nosotros como creadores debemos saberlos de memoria.
Lo principal sería determinar una edad biológica, el sexo, la altura,
el “ancho” y todos aquellos elementos que tengan que ver con el cuerpo del
personaje, pelo, ojos, nariz, boca, manos, pies, torso, dedos y defectos
físicos. Definir PROPORCIONES es
clave desde el inicio de la historieta, ya que determinará el tipo de dibujo
que vamos a emplear, el FORMATO de
cada personaje, y su futura reproducción; esto significa que debemos trabajar estructuras simples y
precisas para que no surja ningún inconveniente técnico al trasladarlos al
papel (ya sea que seamos o no los dibujantes de nuestras historietas).
El rostro debe tomarse con cuidada atención, cuando nos dirigimos a
una persona, nuestra vista siempre va directo a este punto de su cuerpo, en la
historieta cuando se hace presente, sucede lo mismo (nótese la importancia y
cantidad de los planos de rostro y cabeza) por tanto es el punto de más y mayor
reconocimiento. Los rostros significan
expresiones y actitudes, lo que en mayor medida determina personalidad.
Tintín, Batman y el Etenauta. A que puedes reconocerlos sólo por sus rostros. |
La cabeza del personaje toma importancia a partir de su forma (más
redonda, más cuadrada, más oblicua) y de la forma de sus ojos, pues son estos
lo que diferencian de manera más significativa a un personaje de otro y a un
estilo de dibujo de otro, por ejemplo, el uso de pestañas curvadas en los
personajes femeninos y de su omisión en los masculinos o el uso de grandes ojos
en el manga japonés y de pequeños en el Cómic Europeo.
Los defectos físicos son también un elemento a tener en cuenta, pues determinan
muchas cuestiones claves en la dimensión psicológica del personaje, un tuerto
seguramente ve las cosas totalmente diferente de uno con vista de rayos láser y
un obeso seguramente entiende diferente muchas situaciones que comparte con un
flaco esquelético.
La apariencia también hace referencia a lo que nos transmite el
aspecto del personaje ¿Está gordo? ¿Está delgado? ¿Es atlético? ¿Es musculoso? ¿Qué aparenta con su sola figura? Un
truco común y que le da una notada caracterización a un personaje es el uso y
trabajo de su POSTURA, pues esta
también sirve como un indicio de expresión en el dibujo, y por ende de cada personaje.
GUÍAS
Un recurso útil también tomado de la animación es el uso de las GUÍAS DE PERSONAJE. Este proceso
consiste en colocar en una hoja las tres vistas fundamentales del personaje
(derecho, costado y 3 ¼) para que al dibujarlo no vayamos a cometer un error y
deformar la figura del mismo.
Mi recomendación es agregarle a estas tres vistas, dos más, las de los
ángulos más extremos (picado y contrapicado) porque es ahí donde se nota un
marcado cambio en el dibujo del personaje y es donde surgen más problemas en
los dibujantes más inexpertos.
Otro recurso (también tomado de la animación) es la GUÍA DE EXPRESIONES y consiste en
dibujar en una hoja todas las expresiones fundamentales de los personajes
(enojo, miedo, alegría, locura y todas sus ramificaciones) para también no deformar
los rostros de acuerdo a las situaciones que enfrenten.
La última guía necesaria es la GUÍA
DE TAMAÑOS, y en esta debemos ubicar todos los personajes (o los más
fundamentales) uno al lado de otro en posición frontal como en un (procedimiento
carcelario) para determinar la relación entre tamaños que existe entre ellos,
quién es más grande, más pequeño, etc.
A LA MODA
La vestimenta de los personajes dice mucho sobre estos. Los colores,
los diseños, los trajes que se utilizan siempre establecen relaciones con sus
determinados personajes. La vestimenta enfatiza el entorno y la personalidad de
un personaje, a la vez que le determina un determinado impacto visual (sexy,
sucio, militar).
Es imprescindible trabajarla en conjunto con el diseño del personaje,
porque además indica suposiciones de época, ambiente, y refuerza la actitud del
personaje. Pero por sobre todas las cosas ponerle vestimenta, le significa al
personaje una IDENTIDAD VISUAL, una
marca de distinción personal que le permite al lector relacionar una ropa determinada,
con un personaje determinado.
Todos estos son diseños de vestimenta de "Melany" hechos por Miljaus el dibujante de esta historieta que guionizo y pueden leer AQUÍ. |
LA VIDA ANTES Y AHORA
La condición social del personaje es también muy importante y es un
tópico que por lo general también se deja de lado (y es por eso que hay tantos
personajes que son sólo el traje). En posts anteriores dije que “toda historia es producto de algo que
aconteció anteriormente” y esto por supuesto debe ser aclarado.
Nuestro personaje no aparece de la nada en la narración (y si lo hace
seguramente conoceremos de sus orígenes con el paso del tiempo) Entonces ¿Cuál
es su historia? ¿Cómo llegó a este punto? Estas también son preguntas que como
guionistas debemos saber a fondo antes de iniciar la historia, el creador no debe desconocer nada, ningún
detalle de su personaje, porque si no su historia empieza a carecer de
coherencia.
Ojo, no sólo debemos saber todo lo “anterior” sino también conocer
totalmente la situación actual del personaje, porque esta también va a influir
en sus acciones a lo largo del relato. Existen cuatro situaciones que deben
conocer tanto el creador (desde siempre), como el lector a lo largo del relato:
1. Clase: ¿Es pobre? ¿Es millonario? ¿Es de clase media? ¿Es un
extraterrestre? ¿Es un refugiado?
2. Ocupación: ¿Trabaja? ¿A qué se dedica? ¿Cómo obtiene sustento?
3. Vivienda: ¿Adónde vive? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Por qué vive allí?
4. Relaciones Sociales: ¿Tiene Amigos? ¿Enemigos? ¿Cuál es su lugar en
la sociedad? Recuerda, nadie puede vivir toda su vida solo, quizá muchos
personajes comiencen su aventura solos o la terminen así, pero en algún
momento, hubo otros con quién tuvo contacto. Varios personajes enriquecen el relato y al protagonista.
PERSONALIDAD
Los personajes (por mucho que insistamos) no existen en la vida real,
lamentablemente jamás veremos a Spiderman trepar edificios y a Superman volar
por encima de nuestras cabezas.
Si recién te estás enterando, te tengo una mala noticia, los
personajes de cómic son sólo representaciones salidas de las cabezas de otros
seres humanos muy parecidos a vos o a mí. La “humanidad” que estos le
transmitieron es lo que los hace creíbles (y queribles) pero para que nosotros
los reconozcamos y diferenciemos al unísono, uno de otro, hizo falta trabajar
muchos más aspectos aparte de este.
Tanto Superman como Spiderman tienen notadas particularidades físicas
e icónicas que los convierten en personajes altamente reconocibles pero,
retomando la situación de “¿Cómo reaccionarían ante tal situación?” Seguramente
obtendríamos respuestas diferentes, porque conocemos a estos personajes, porque
tienen personalidad.
Mientras que Superman es más conservador, optimista y actúa como el hombre adulto y responsable que es... |
...Spiderman todavía tiene ciertas irresponsabilidades, actitudes de familia y con las mujeres al ser un joven en pleno proceso de maduración. |
La personalidad tiene que ver con las decisiones del personaje. Un personaje debe poder expresarse a
través de sus actos, esto implica,
que mientras más presión y peligro deba enfrentar más intensas y absolutas
deberán ser sus decisiones. El conjunto de reacciones que en él se desencadenan
a partir de allí, le otorgará al lector la información necesaria para
determinar quién es, cómo es, qué lo diferenciará de otros y cómo actuará ante
ciertos eventos. Esta “anticipación” de las actitudes del personaje lo hace
verosímil; sino cumpliera con ellas, dejaría de tener sentido. Un personaje ES lo que hace, no lo que dice
hacer.
Las motivaciones de un personaje están estrictamente ligadas al deseo
(necesidad) que debe satisfacer a lo largo del relato. Este deseo influye
plenamente en las actitudes del personaje y es la materia prima de la
personalidad de éste. Un personaje
Interesante tiene los motivos claros desde el inicio de la historia y el avance
de la misma no hace más que reafirmar sus convicciones.
CARACTERÍSTICAS ÚNICAS
Muchos autores subrayan también el hecho de que además de la
personalidad y la identidad visual del personaje debe existir también un rasgo
característico (una muletilla, una frase, una expresión) que acentúe la diferencia
entre uno y otro personaje.
Estas características propias son repetitivas y constantes a lo largo
del relato (lo cual no quiere decir que estén presentes siempre) pero sirven
para reforzar la asociación del lector con el personaje, por ejemplo cada una
de las muletillas características que tienen los personajes de los simpsons,
Homero dice “D´oh!”, Bart dice “Ay Caramba!”, etc.
La seguimos en la próxima.
¡Hagan Historietas!
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