SOBRE ESTRUCTURAS Y SUS CORRELACIONES
Conocer la
estructura de un relato y como este se desarrolla es fundamental en nuestra
formación como guionistas y narradores de una historieta, es la pieza clave para
tener una historia ordenada, que la larga derivará en una historieta coherente
y atractiva.
ESTRUCTURA
LINEAL Y NO LINEAL
De acuerdo
al orden en que se originen los hechos en el relato estaremos hablando de una
estructura lineal o no lineal. La primera es una estructura de historia en la
que los hechos se van sucediendo de manera cronológica, es decir, siguen un
orden temporal de manera lineal. La segunda estructura es la no lineal, y esta
por el contrario se da cuando los hechos no siguen un orden cronológico, tiene
huecos temporales e intercala hechos del pasado con hechos del futuro.
RECURSOS
BÁSICOS DE ATEMPORALIDAD
Estos
recursos a los que hago referencia son tres y seguramente los reconoces del
cine o las series de televisión. Con
ambos, a pesar de jugar con la
distorsión del tiempo, siempre podemos volver a ubicar al lector en la trama
principal y no perder su atención a medida que avanza la historia.
FLASHBACK
El flashback
induce al lector en un salto atrás en el tiempo de la narración para contar
alguna situación que tendrá eco en el tiempo presente. El flashback es una
retrospección para quitar dudas actuales.
FLASHFORWARD
Este recurso
en cambio implica un salto hacia adelante, hacia el futuro en el relato, y por
lo general está generando una interrogante que el lector debe resolver en el
tiempo “actual” presentado en la historieta. Adelantar acciones sirve como
“gancho” paras generar más dudas y expectativas en el lector.
¿QUÉ ES UN
“VACÍO TEMPORAL”?
Este recurso
sirve para ubicar la atención del lector en una imagen o concepto específico en
la narración. Por lo general es una viñeta o conjunto de ellas sin ningún tipo
de relación directa con la trama que muestra una emoción específica del
personaje, un recuerdo, un trauma, una imagen relacionada estrechamente con lo
psicológico y su conducta en el tiempo actual. Pero también puede ser un
conjunto de planos que muestren un entorno que quizá no tenga relación con la
historia, en cualquier caso estamos hablando de una situación o concepto que
sucede en un tiempo INDETERMINADO y
que significa un descanso en la lectura, una pausa necesaria en el relato para
volver a introducir con mucho más peso y emoción la trama principal.
QUE OCURRE
CON LA TIRA Y EL HUMOR GRÁFICO
Este es otro
tópico que la mayoría de ensayistas de la historieta no tienen en cuenta ¿es
acaso el humor gráfico paste de la historieta? Sí, porque si bien quizá no
tenga los mismos espacios de duración y
abarque el gran abanico de temas que abarca la “gran” historieta “seria” o de
mayor duración, el humor gráfico también se vale de recursos de ésta como el
uso de globos de texto, onomatopeyas y el uso de tiempo – espacio englobado en
la viñeta.
LA TIRA
“SERIA”
Este tipo de
formato dejó de utilizarse hace unos años por que no permitía al autor
explayarse con más precisión en determinados puntos fijos de la narración. La
estructura narrativa de este tipo de tira prescinde de largas presentaciones (y
explicaciones) para darle más importancia al desarrollo y sus obstáculos, esta
estructura e historia AVANZA RÁPIDO,
al no tener mucho espacio para explayarse en la historia, las acciones deben
suceder con una velocidad apresurada (una acción por tira) para que llegados al final de la tira se
pueda colocar un nuevo elemento de suspenso y/o obstáculo que mantenga al
lector en vilo hasta la próxima tira y quiera continuar con su lectura.
TIRA DE
HUMOR Y HUMOR GRÁFICO
La
estructura de la tira de humor, es bastante simple (lo cual no significa que sea fácil de hacer). Al ser de carácter autoconclusivo (al igual que el humor gráfico) la acción empieza y termina en pocas
viñetas (por lo general no sobrepasan las 4 o 5) y está determinada por un
elemento que se denomina GAG. El gag
es el equivalente a un chiste que comienza en la primer viñeta y termina en la
última, porque el gag es precisamente eso; un chiste, de corta duración que se
aprovecha de lo sintético del dibujo para reforzar lo gracioso en la acción de
manera correlativa.
En el humor
gráfico en cambio, el gag es o el dibujo o el texto, la opción que quede descartada ocupará sólo una función de
decorado. O ambas partes se combinarán para conformar un conjunto (el gag) en que sea difícil diferenciarlas.
Quino, el mejor humorista gráfico de la Argentina (¡si, de Argentina!). |
LA ESTRUCTURA COMPLETA
Una
historieta, como cualquier historia tiene una introducción, un nudo y un
desenlace. Entre estos tres actos se ubican cambios de dirección o puntos de
giro que conectan toda la trama y originan inconvenientes que mantienen activos
a los protagonistas durante el relato.
EL PRINCIPIO
O PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA
La
presentación o primer acto de la historia, debe brindar toda la INFORMACIÓN BÁSICA para que esta dé
inicio y plantear un interrogante que se resolverá recién al final de la
historieta. El principio es siempre es el resultado de algo que aconteció antes
del inicio de la historia, una situación que no conoce el lector, pero que se
toma como tal.
TÚ ERES
La
presentación de la historia es también la presentación del (o los) personajes
principales de la historieta. Esto implica una gran responsabilidad en el
autor, pues el lector debe satisfacer ciertos interrogantes básicos si va a
continuar con la lectura del relato:
¿Quiénes son
estos personajes?
¿Qué
relación tienen entre ellos?
¿Qué quieren
y por qué?
TÚ QUIERES
Una historia
sólo comenzará cuando dé inicio un evento que llamaremos MOTIVO O DETONANTE. Este “evento” es el origen del relato y está
implícitamente relacionado con los personajes y sus necesidades. El detonante
es una acción, un diálogo, una reacción que conduce al conflicto dentro del
universo planteado.
El o los
protagonistas del relato son los únicos que podrán resolver este inconveniente
que ellos mismos han creado directa o indirectamente.
Es
importante tener en cuenta que es a partir de una NECESIDAD O DESEO a satisfacer de estos protagonistas, que se
originará una serie de eventos que mantendrán la atención del lector hasta el
final, cuando esta necesidad se cumpla, el relato habrá terminado.
El detonante
tiene que ver con esa necesidad pero no es lo mismo. Hasta que sucede el
detonante, debe quedar en claro que la situación de los protagonistas no va
más, y es después del detonante, que los personajes consiguen un rumbo claro, y
comienzan su búsqueda, camino, emprendimiento, misión, para así satisfacer su necesidad.
LA
INTERROGANTE
Como ya he
mencionado la interrogante, necesidad y/o deseo del personaje principal (o los
personajes principales) es el motor de la historia sea de la forma que sea.
Esta interrogante puede quedar en segundos planos a medida que avanza el
relato, pero es importantísimo tener en cuenta que NO SE PUEDE REEMPLAZAR, NI DEJAR DE LADO en el transcurso de la
historieta, todo lo que suceda estará en mayor o menor manera relacionado a él.
El PUNTO DE
GIRO
El punto de
giro o cambio de dirección supone un quiebre cada vez que se hace presente en
la historia, hace las veces de mediador entre un acto y el otro. El primer
punto de giro lo podemos ubicar al final del inicio o presentación; con las
dudas básicas ya aclaradas, se produce un suceso que cambia la dirección del
relato y acentúa el conflicto.
La
importancia del primer punto de giro está en la duración del inicio del relato;
mientras más se demore en cambiar la situación, más lenta será la transición
entre un acto y otro y eso producirá que en el desarrollo las situaciones o
sean muy rápidas o sean muy lentas. Para eso es importante establecer bien en
qué momento la narración cambiará su dirección y como continuará desde allí.
La función
básica del punto de giro es poner en duda la interrogante principal: a partir
del cambio de dirección el protagonista asumirá mayores responsabilidades,
aumentará sus riesgos y deformará su equilibrio (que ya había sido alterado por
el detonante) para reforzar su necesidad y continuar su camino desde un nuevo
entorno.
¡Hagan Historietas!
-CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO POST-
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