Continuamos con el recorrido de terminologías y tipos de viñeta,
conocer los tipos es ampliar la experiencia para desarrollar a futuro nuestra
propia forma de trabajar.
VIÑETA CERRADA (VC) / ABIERTA
(VA)
La viñeta cerrada es aquella que conocemos todos, la viñeta con
margen. Este tipo de viñeta tan común hace las veces de “cámara” en la
narración y por eso su espacio de desarrollo está limitado a sus márgenes,
comúnmente rectangulares.
Locke & Key, de Joe Hill y Gabriel Rodriguez. |
Con la viñeta Abierta, sucede que el espacio de desarrollo está de
alguna forma “ilimitado” por qué prescinde de márgenes y acaba, donde termina
la página, el espacio físico donde está impresa la historieta, o en el caso del
comic digital, en donde termina el formato de página determinado.
El Héroe, de David Rubín. |
Un caso particular de viñeta cerrada/abierta se da en la narración
cuando los márgenes de la viñeta están determinados por los objetos u acción
ubicados en el plano más cercano prescindiendo del fondo.
Hate, de Peter Bagge. |
VIÑETAS ORTOGONALES Y OBLICUAS
(VO)
Este tipo de viñeta en particular “rompe” el formato de orden de
composición en la página para darle énfasis al movimiento y la acción. Además, sirve para ubicar el ojo del lector de manera que continué correctamente la
narración.
Ambas páginas de Bad planet, de varios autores. |
VIÑETA ROTA (VR)
Una viñeta rota podríamos decir que es un término medio entre la VA y
la VC. El personaje o un objeto mediante movimiento, para remarcar algo o para
funcionar como “solapamiento” (en un próximo post) abandona o quiebra la viñeta
para reforzar la narración. También se le llama viñeta rota cuando un personaje
u objeto se antepone ante otras viñetas, en todo caso también rompiendo “la
cuarta pared” que divide al lector de la historia y abandonando los márgenes y
formatos de la narración.
Cromwell Stone 2, de Andreas. |
SPLASH PAGE (SP)
La Splash Page cumple una función de viñeta-página, en este caso la
viñeta ocupa todo el espacio de la página para remarcar un acontecimiento o
situación importante en la narración. Si a una historieta la compusiéramos como
si fuera una canción, la SP seguro ocuparía la parte más intensa.
Por lo general la SP se ubica en el principio o final de la historia
en los momentos más importantes. En las presentaciones generales de los cómics
americanos (yanquis), que por lo general no ocupan más de cuatro páginas (por una
cuestión de espacio) la SP da acto de presencia justo en el momento más
importante de la presentación (tercera o cuarta página por dónde se la mire)
para cerrar esa presentación, colocar el nombre de los autores, los títulos de
capítulo y comenzar el siguiente acto.
The Private Eye #2, ahí dice el nombre de sus autores. |
Hace unos años, la SP (también en el cómic americano) era utilizada
como una suerte de “portada interior” cuando aparecía en la primera página, en
la que además de poner en contexto la situación de cada número en particular, la mayoría de las veces en un texto superior o inferior se narraba lo sucedido en el capítulo anterior
o en la serie en general, para así (a pesar de que cada capítulo era
continuado) no perder la atención del lector e incluso en ocasiones presentar
la historia a nuevos lectores en cualquier momento.
Moon Knight, de Moench y Sienkiewicz. |
A pesar de que no abundan muchos casos (en historietas de muchas
páginas más que nada) suele suceder que la SP se de en el medio de la
narración, en estas oportunidades por lo general suceden tres variantes; un
hecho o personaje muy importante que debe ser obligadamente remarcado, un plano panorámico
para contextualizar la situación o un “corte de situación” o descanso que
traslada la narración a otra acción o punto de la historia.
All New X-Men, de Bendis y Imonnen. |
Si la SP aparece en la página final de un cómic toma la función de
“punto aparte” (¿recuerdan?) remarca el final de la situación y ubica un nuevo
elemento o sorpresa que se desarrollará en un próximo número.
Swamp Thing #10, Synder y Francavilla. |
VIÑETA ZOOM (VZ)
La viñeta zoom ha tomado el lugar de los planos detalles. Antes, los
planos detalles se ubicaban como una viñeta con márgenes y elipsis propia
(aunque hay casos en los que se superponía a una viñeta mayor) ahora los
artistas tomaron ese concepto y lo transformo en un zoom (fíjate como la
evolución de las cámaras y el nacimiento de esta opción en ellas influye en el
cómic).
La VZ se ubica por lo general encima de otra viñeta mayor (un plano
grande y espacioso) y colocada sobre dónde se hace “zoom” para notar algún
detalle que pasa desapercibido en acciones importantes.
Hawkeye #1, de Fraction y Ajá. |
VIÑETA DECORADA (VD)
En estos casos las viñetas o modifican sus márgenes o se adaptan a un
dibujo de página para beneficiar la composición general. Esta situación se hace
presente en muchas composiciones denominadas “superviñeta” (en un próximo post),
pero también cuando a la narración se le quiere dar un efecto artístico
particular, como por ejemplo sería una página que recuerde al art noveau.
VIÑETA DECORATIVA (VDD)
Este tipo de viñeta cómo su nombre lo indica sólo tiene una función
decorativa en la página. No confundir con la viñeta decorada. En esta ocasión
el dibujo, por lo general sin márgenes no contribuye (directamente) en la narración, pero sí a
la composición de la página.
Hawkeye #11 de Fraction/Ajá. |
VIÑETA OBJETO (VOB)
Las viñetas objetos al igual que las VD ayudan a la composición pero
además refuerzan un concepto, una acción, o una situación particular de la
narración. La gran diferencia con la VD es que en estos casos no sólo los
márgenes se ven afectados, sino también todo el dibujo en general que está
construido adentro de un “objeto”, que bien puede ser algo que forme parte de
la historia, por ejemplo un vaso o un ojo, o de un objeto que forme parte de la
narración, como una onomatopeya o un globo de diálogo.
Hawkeye #9 de Fraction/ Ajá. |
VIÑETA RECUERDO (VRO)
En el caso de las viñetas recuerdo, el contorno de los márgenes cambia
y se redondea o convierte en una sucesión de líneas onduladas como en el globo
pensamiento para reforzar la idea de que es un recuerdo. Pero al igual que en
el caso del globo pensamiento la VRO se ha ido adaptando a los cambios en el
diseño y la composición a punto tal de que dejó de tener ese formato, para sólo
cambiar la tonalidad de sus colores a gris o sepia (tonalidades y efectos de
fotografía antigua). Es importante remarcar que las viñetas recuerdo, por lo
general cuando aparecen en una página devienen o salen de la cabeza de algún
personaje, para así indicar a quién le pertenece ese fragmento de memoria. Si
no salen de ningún personaje y se repite en varias páginas, se trata de un
flashback, y eso ya tiene otro propósito en la narración.
Black Hole de Charles Burns. |
¡Hagan Historietas!
bn bn bn bn
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarta' bueno pero poquis largo
ResponderEliminarta' bien.
Eliminar