QUÉ SON LOS PLANOS
Una de las herramientas básicas de la historieta (sino la más
importante) es la viñeta. He comentado anteriormente acerca de su función como
unidad espacio-temporal, y ahora me gustaría indagar un poco más en su función
como cámara dentro del cómic. Si, si, cámara porque al igual que en el cine la
viñeta también cumple esa misma función; indica
un punto de vista adecuado a cada acción.
Demás está decir que una historieta narrada en su totalidad con un
mismo punto de vista, sería monótona y aburrida (concepto también aplicable a
la forma de los contornos de viñetas, pero vamos despacio) y por ende es
necesario “mover” la cámara para darle un ritmo
adecuado a la narración.
La terminología de planos en el cómic está estrechamente ligada a la
fotografía y el cine, pero en el caso de la historieta, con algunas variantes
interesantes que sólo pueden darse en este medio (como es el caso de varios
conjuntos de planos). Componer una página implica conocer los planos y los
ángulos adecuados a cada acción y a cada viñeta; y como guionistas y/o
dibujantes es imprescindible saber el nombre y el uso de cada uno. Antes de
componer viñetas entonces, conozcamos los tipos de planos que podemos
encontrar.
PLANOS SEGÚN LA DISTANCIA
Plano Detalle (PD)
En el plano detalle se hace un zoom intenso de cámara para tomar un
detalle pequeño que el lector no debe pasar por alto. Ojos, bocas, dedos,
cinturones, algún golpe, una herida, el PD es un acercamiento de intensidad a
un objeto o parte importante de la narración.
Primer plano (PP)
El primer plano es un acercamiento de cámara a la cabeza de un
personaje. En este plano además de ver la cabeza (completa) de uno o más
individuos, en ocasiones también podemos ubicar la cámara en las manos o en alguna estatua o pintura. La función
de este encuadre es puramente expresivo; un primer plano se utiliza para
comunicar los gestos y emociones de los personajes.
Primerísimo Primer Plano (PPP)
Se trata de un acercamiento más pronunciado a la cabeza de un
personaje, pero en específico al rostro para transmitir una sensación aún más
pronunciada de expresividad y emoción. El PPP aumenta la intensidad del primer
plano.
Primer Plano Largo (PPL)
A diferencia de los dos anteriores, en el primer plano largo la cámara
se corta a la altura del pecho o los hombros del personaje y sirve para indicar
expresiones más relajadas que en los primeros planos anteriores. Por ejemplo,
si utilizamos un PPP para indicar una cara de susto, un PPL puede transmitir la
sensación de que el susto ya pasó mostrando relajada la cara del personaje.
Plano Medio (PM)
En este caso la cámara nos muestra a los personajes de la cintura para
arriba. El PM sirve para establecer relaciones entre ellos (conversaciones
sobre todo) sin perder detalle de sus expresiones tanto faciales como de los
movimientos de sus manos.
Plano Americano (PA)
Este plano también llamado medio largo o tres cuartos (por mostrar a
los personajes también en ese ángulo) es el que ubica la cámara desde la
rodilla de los personajes. Sirve para establecer relaciones entre un número
mayor de personajes y en menor medida, del fondo. Este plano es ideal para
ubicar muchos personajes, acciones y movimientos más intensos entre ellos y
comenzar a sugerir su relación con el fondo.
Imagen 07. |
Plano Entero (PE)
Ubica la cámara de manera tal que vemos a los personajes de cuerpo
completo, establece una mayor relación con el fondo y acentúa aún más los
movimientos y acciones, pero siempre privilegiando la situación del cuerpo. Se
utiliza para tomar poses concretas y sobre todo para mostrar en su totalidad el
diseño del personaje. Por lo general se utilizan viñetas largas verticales para
tomar el cuerpo en toda su complejidad (en el caso de tratarse de un solo personaje).
Imagen 08. |
Plano General (PG)
El plano general reduce el tamaño del personaje (que no pierde
protagonismo y está a cuerpo completo) para darle una importancia mayor al
fondo y su relación con todos los personajes y objetos. Sirve para situar a los
personajes en el espacio y darles una continuidad a sus movimientos en el
lugar. En las historietas de corte cartoon e infantil es el plano que prevalece
para no despistar ni confundir a los lectores de los extremos movimientos de
sus personajes. También se suele utilizar como Portada o Splash Page.
Imagen 09. |
Plano Panorámico (PN)
Finalmente es el plano que da prioridad al fondo por sobre todo. Por
lo general en los PN no hay personajes sino una descripción extensa del fondo.
Sirve para cambiar espacialmente las situaciones y ubicar los personajes en
espacios distintos, también sirven como situaciones de relajación en la lectura
y como transición de escena.
De acuerdo a cómo se adapta cada plano según la función elaboré el siguiente cuadro que puede resultarte bastante útil:
Las imágenes 2,3,4,5,7 y 10 Pertenecen a Barrio María CC Pablo Guaymasi. El resto de imágenes son de Agu y Mamoo que pueden leer en Este Mismo Blog.
PLANOS SEGÚN EL ÁNGULO O PUNTO
DE VISTA
Normal o Frontal (AN)
El ángulo comúnmente usado. Todos los personajes y objetos se
encuentran ubicados a la misma altura de la cámara, o sea al nivel de los ojos.
Picado (AP)
En esta situación la cámara se ubica en algún punto superior o por
encima a los personajes. También conocida como “vista de pájaro” se utiliza
para transmitir una sensación de inferioridad de los personajes con respecto a
un objeto, el fondo o al lector. Por lo general, en la vista de picado se
empequeñecen los personajes para darle mayor relevancia al fondo.
Contrapicado (AC)
En el ángulo contrapicado la situación es inversa; al estar la cámara
ubicada en algún punto inferior a los personajes la sensación que transmiten es
superioridad y poder. Sirve para destacar el peso (entiéndase peso como un
elemento de importancia en la narración) y la relevancia de un personaje por
sobre otros. Mientras que en el plano picado pueden ubicarse varios personajes,
en este es conveniente ubicar sólo uno (para hacer aún más énfasis en su
importancia) y dejar de lado los elementos de fondo y decoración.
Cenital (APE)
El cenital es un ángulo picado extremo, aquí la vista se ubica
bastante más por encima (en ocasiones completamente) de los personajes. Se
utiliza para reforzar las relaciones espaciales de los personajes entre ellos y
con el fondo. Además la sensación de inferioridad que transmitía el AP aquí
también es más intensa, a tal punto que algunos casos se convierte en soledad o peligro para los personajes.
Nadir (ACE)
El ángulo nadir es un Contrapicado extremo. En este caso la intensa
sensación de inferioridad la tiene el lector, puesto que los personajes o los
objetos que ven los personajes se convierten en gigantes y por ende la
sensación de peligro se incrementa.
Holandés o Aberrante (AA)
El ángulo aberrante es aquel en el que la cámara se inclina o tuerce
para generar una situación de desequilibrio. El AA inclina la cámara, pero no
la posición de la viñeta (aunque pueden mezclarse) para “marear” al lector y
producirle una sensación de inestabilidad.
Subjetivo (PVS)
En este caso la cámara toma todos los planos y situaciones desde los
“ojos” de los personajes. El utilizar una vista impropia le produce al lector
una mayor intimidad con el personaje.
Semisubjetivo (PVSS)
Aquí la cámara muestra una parte del personaje (que por lo general se
encuentra de espaldas) y lo que está viendo. Existe una variante de este punto
de vista que es muy utilizada en las conversaciones entre personajes llamada Plano-Contraplano (P/C), que sirve
para reforzar las relaciones emocionales y expresivas entre ellos.
Ángulo Semisubjetivo. "Curse of the Full Moon!" de Johnny Craig. |
Plano-Contraplano. "Death must Come!" de Al Feldstein. |
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