TERCERO: LÍNEAS Y MOVIMIENTO
¿Cómo representar el movimiento en un medio estático cómo la hoja de papel de la historieta? Fíjate
que he remarcado “hoja de papel”; puesto que existen novedosas y avanzadas formas
para trabajar el movimiento en las historietas digitales, tales como los cómics
animados (cercanos a la animación) y las historietas que aprovechan el uso de
archivos “.gif “, pero no en el papel, en el papel nuestra única solución son
los efectos de dibujo como el volumen, el uso de escorzo y las líneas cinéticas. Aun así, en ambos casos seguimos encontrándonos con el problema y el beneficio de la
composición. ¿Qué sucede con la composición, cuando buscamos un efecto dinámico
en la viñeta? Veamos pues.
1. LÍNEAS HORIZONTALES,
VERTICALES Y DIAGONALES
El detalle a considerar y el más importante, si queremos trabajar
movimiento, es el de la dirección de los
trazos o líneas, que conduce a la emoción. Imagina que todo el dibujo, está
compuesto sólo por líneas, olvida los detalles y concéntrate en las masas
importantes, redúcelas a línea ¿Qué sentido o dirección toman?
A. Si son mayormente Verticales:
Habrás notado que en este caso el movimiento es casi nulo. Esto se debe a una
cualidad de las verticales de “detener” el dinamismo en la composición, por más
que utilices un montón de recursos para simular el movimiento, si en la
composición predominan las líneas verticales, el movimiento tiende a ralentizarse
y parar a nuestros ojos, convirtiendo la viñeta en una simple ilustración sin
lograr el efecto requerido.
Por esto, entonces es que las líneas verticales, son las menos
adecuadas para representar dinamismo, salvo en casos especiales como los de los
efectos logrados por las líneas cinéticas, como por ejemplo cuando un objeto
cae o se eleva rápidamente hacia arriba.
Imagen 01 |
B. Si abundan las Horizontales:
Vas a notar que la composición se encuentra en un estado de “calma” con
respecto a otras viñetas. Las líneas horizontales (el horizonte) crean una
sensación de equilibrio en el ojo humano tanto en el dibujo, como en cualquier
cosa. Si no existiese un horizonte, la mente agrupa otros objetos para tener
una sensación de tranquilidad y para no sentir que las cosas están “flotando”
en el espacio.
Pero, al igual que transmiten tranquilidad, las líneas horizontales
acentúan los movimientos de las líneas diagonales y las curvas. Por ejemplo, si
un personaje corre, de fondo unas líneas cinéticas en sentido horizontal,
fortalecen la sensación de velocidad en la viñeta.
Imagen 02 |
C. Si predominan las líneas Diagonales:
Notarás que en la composición existe cierta “tensión” (recuerda el Plano
Holandés) pero por sobre todo un mayor dinamismo en el dibujo. Las líneas
diagonales son las óptimas para representar movimiento en la viñeta porque
estas “rompen” el equilibrio y lo estático en la composición y entonces “mueven”
el panorama para beneficiar acciones dinámicas ya sea dentro de la viñeta, como
con su formato y en ocasiones hasta romper la composición general de página
para acentuar un movimiento determinado.
Las Diagonales son y serán siempre la mejor fórmula para representar
dinamismo en la viñeta, sobre todo si se trata de movimientos veloces,
extremos, tensos y violentos, que justifiquen el inclinamiento, la rotura del
equilibrio, para mostrar un acto importante y directo. Piensa ¿Cuántos movimientos
rectos u horizontales conoces? Seguro muchos menos de los que podrías
representar de manera diagonal.
Imagen 03 |
D. Finalmente si se trata de
Curvas: Al igual que en caso de las diagonales, notarás que hay más
movimiento, pero quizá menos “violento”, puesto que están bien definidos en su
recorrido. Las líneas curvas representan movimientos que podríamos catalogar
como más fijos, marcados y “lentos” al ojo. Por ejemplo cuando representamos un
salto o un golpe y las líneas cinéticas recorren el camino de la acción.
El uso de curvas en la composición también organiza de una manera más
sutil el recorrido visual en la viñeta, si en el caso de verticales y
horizontales el recorrido por ahí podía tornarse confuso (ya que ambas líneas
están en paralelo al “formato” de la viñeta, y las diagonales marcaban el
camino de manera violenta y directa, las curvas permiten recorrer el espacio
con el ojo de manera más eficaz, lenta y sobre todo sin perder de vista
detalles menores, ni el centro de interés como es en caso de las composiciones
en forma de “S” las más usadas y preferibles en medios como la fotografía.
Imagen 04 |
ANEXO UNO: UNAS NOTAS ACERCA DE
LA LÍNEA DE ACCIÓN
Ya he enunciado en varias ocasiones cómo la historieta se alimenta de
muchos otros medios sin dejar de ser uno propio. El cine, la fotografía y la
animación entre tantos otros de los que podemos aprender para mejorar nuestro
estilo y manera de trabajar. Precisamente es de la animación de dónde se “hereda”
por decirlo de alguna manera este punto tan particular que es la línea de
acción.
Tal como ocurría en la fotografía y la composición en “S”, en la
animación el uso de esta S está implementado por sobre todo en el diseño de sus
personajes y en el movimiento de los mismos; piénsalo ¿Cómo podrías retener la
atención en un personaje durante hora y media de película utilizando aburridas
y estáticas líneas horizontales y verticales? Es por esto que los diseños de
curva son los óptimos en animación, para así, no perder rastros del diseño
propio del personaje, ni de sus movimientos.
La línea de acción es un recurso para montar y deformar de alguna
manera todos los movimientos en escena de manera que no desequilibren la
composición, estén bien diferenciados, no obstruyan la visión de los diseños de
personaje y generen una expresividad máxima. Ese es un punto importante, las
líneas curvas le otorgan muchísima expresividad a los personajes y a sus
acciones.
Imagen 05 |
Este principio implementado a la historieta está mayormente ligado a
los cómics de corte cartoon (herederos a su vez de la animación) en donde es
más necesario desarmar los movimientos de los personajes, para así
diferenciarlos claramente unos de otros. La línea de acción en la historieta,
además de determinar los movimientos de los personajes de manera directa, les
ayuda a fortalecer su personalidad de acuerdo a la expresividad de su cuerpo.
Por ejemplo cuando un
personaje está gritándole a otro, la línea de acción que describirá su figura
seguramente ocupará mayor espacio en la composición y se impondrá ante la reacción o linea secundaria del
otro personaje que temeroso, relegado ocupará un menor y más reducido espacio;
Y ahí además de leer la dirección de los movimientos de los personajes quedará
en evidencia sus reacciones y personalidad.
ANEXO DOS: LAS LÍNEAS CINÉTICAS
Las líneas cinéticas son un recurso exclusivo de la historieta; sirven
para reforzar, marcar y direccionar movimiento mediante el uso de líneas
auxiliares en la composición. De acuerdo a su posición y forma podemos
diferenciarlas en varios grupos:
A. Paralelas Horizontales: sirven
para representar velocidad, mientras más se encuentre en la viñeta más
velocidad indicará.
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B. Paralelas Verticales:
también pueden representar velocidad pero además se la suele utilizar para
remarcar sentimientos adversos en los personajes (como la tristeza o el miedo por
ejemplo) cuando se encuentran por encima de su cabeza, en su frente o como
parte del fondo.
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C. Paralelas Diagonales:
remarcan un punto de tensión en escena. Por ejemplo cuando dos personajes se
enfrentan cara a cara, o cuando están a punto de chocar uno contra otro.
Imagen 10 |
D. Sólidas: cuando el
movimiento es fijo y está presente en todo su recorrido, como por ejemplo en un
disparo o un golpe.
Imagen 11 |
E. Curvas: sirven para
remarcar el radio de acción de los movimientos realizados, sobre todo si son
varios y variados.
Imagen 12 |
F. Sin Línea: en este caso,
otro elemento marca la dirección del movimiento. Por ejemplo si un personaje
salta en la lluvia y va dejando una estela de movimiento mediante la
salpicadura del agua.
Imagen 13 |
G. De Énfasis: acentúan el
contenido de la viñeta. Sirven para reforzar cualquier situación o detalle en
la composición, sobre todo si esta carece de fondo.
Imagen 14 |
H. De “Aura”: Aparecen en
diferentes partes de los contornos de los personajes y representan temblores o parecidos.
Imagen 15 |
Las imágenes 1, 3, 11 y 15 pertenecen a "160 Page Package" de Steve Ditko; la 2 y 5 a "Fran" de Jim Woodring; las 4, 6, 7 y 9 a "Powerhouse Pepper" de Basil wolverton; las 10, 13 y 14 a "Inferno" de Yoshihiro Tatsumi; mientras que la 8 y 12 pertenecen a "Mary´s Asshole" de Hanako Yamada y "Planet of the Jap" de Shuehiro Maruo, respectivamente.
-CONTINÚA EN EL PRÓXIMO POST-
¡Hagan Historietas!
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