MIENTRAS TANTO...


Los últimos días he estado pegado al tablero, trabajando en una nueva parte de mi historieta "La Banda" que seguro la gran mayoría de los visitantes debe conocer, o sino debería, ya que es el proyecto al que más empeño le he puesto en los últimos, tres años.

Algo que me encanta ver, es el proceso de página de mis autores favoritos, siempre que puedo le dedico un tiempo a ver que materiales usaron, adónde pusieron cada cosa, cada negro, cada mancha. Debo confesar que también me gusta revisar mi propio trabajo, como la gran mayoría de la gente que me conoce, sabe, soy alguien que trabaja el 99% de la página a mano, lápiz, tinta, letreado, todo sale de mi torpe pulso (el 1% restante es el retoque de negros por pc) y por ende me gusta revisar, rever mis propias páginas, para encontrar errores, aciertos y cosas varias que por ahí me quedan en la cabeza y no puedo recordar.

Soy un gran defensor del Objeto-Página y del trabajo manual en la historieta, me gusta poder admirar (y hasta tocar) los originales durante horas. Digamos que me ayuda a pensar en el trabajo propiamente dicho de cada uno, y del propio por supuesto.

Como mis tintas van directamente encima del lápiz trabajado, por ahí se me hace difícil poder comprobar algunos detalles que me gustaban del lápiz, así que para resolver ese problema, desde hace bastante tiempo, escaneo mis páginas a lápiz, antes de trabajar la tinta, para así poder ver que tenía en la cabeza en ese momento. Debo confesar que estoy bastante orgulloso de mis lápices, a pesar de que jamás me he considerado un gran dibujante (ni de cerca) me las apaño bastante bien. De hecho ese es un punto que yo destaco bastante en mi producción, disfruto bastante el proceso a lápiz, pero a veces me excedo en los tiempos que le dedico a cada página (ni que hablar del entintado). Borrar y empezar de nuevo, dibujar y dibujar más.

He aquí algunas muestras de lo que he estado trabajando (no son las mejores, pero me gustaron).






Algunas "Medias Tintas", antes de empezar con los plenos negros y los detalles me gusta definir (en este orden) los textos, las onomatopeyas, las viñetas abiertas o cerradas y los contornos de la mayoría de las cosas.





Eso. Nos Leemos Pronto (supongo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario