TOP 7 - MEJORES COMICS 2013

Diciembre es mes de listas en El Rincón! Aproveche y conozca lo mejor del año de la mano de este humilde servidor!

LAS MEJORES HISTORIETAS DEL AÑO


PUESTO #07 - EL ANEURISMA DEL CHICO PUNK, Volumen 01
De Renzo Podestá

Primero debería aclarar que Podestá es un viejo conocido. Me ha visto en situaciones (realmente) deplorables, como así también lo he visto yo y lo conozco lo suficiente como para decir que pasa la mayoría del día sentado dibujando y en la pc. Es un ser bastante extraño símil vampiro (que se abastece de cerveza en vez de sangre) que siempre va vestido de negro y con un fuerte olor a pucho. Pero a pesar todo es un buen compañero y un tipo bastante honesto y eso es lo que más valoro de él.



Cuando comenzó a publicar de manera gratuita y digital en su blog, el aneurisma me dijo que estaba haciendo su propio “Akira” y que estaba explorando medios “desaprovechados”, le creí. Y ahí radica la mayor fortaleza de Pode, él te tira la posta cuando te dice que va a hacer algo, no se anda con vueltas y pelotudeces. Lo que sí no me dijo que estaría tan bueno. En el medio, Pode es conocido por su particular manera de trabajar las páginas aprovechando al máximo los recursos narrativos del formato y en el caso del Aneurisma (o ACP para los amigos) esto está muy presente y de una manera muy retorcida, muy...punk.


El primer volumen de ACP cuenta la historia de Nolasco y sus compañeros (ladrones de bibliotecas) y sus aventuras llenas de punk, cadenas y pulpos gigantes, todo esto hasta que No, se enfrenta a un personaje extraño que de seguro cambiará las cosas para todos. De hecho al primer volumen lo podríamos intitular “las aventuras de No y sus amigos” porque hay que esperar hasta bastante avanzada la historia para darnos cuenta de que ahí pasa algo más, pero está tan bien contado y tan bien dibujado que se disfruta al 100% desde la página 1. Además tiene un tono narrativo muy particular en el que las páginas se organizan en series plásticas-temporales espectaculares (al haber sido serializado por entregas). Para colmo sale muy barato y estamos hablando de un libro de más de 200 páginas, lo cual te hace pensar en que aún se puede hacer cosas buenas, baratas y de calidad en la Argentina, con mucho amor y punk por supuesto. Me gusta mucho la forma de trabajar de Pode y pienso que muchos deberían tomar nota, y dejar de vendernos y publicitarnos cualquier pelotudez de X autor a 90 mangos hecha sin ganas y sin ningún criterio de calidad. Pode lo hizo bien, gratis, y lo vendió barato, aprendamos.



PUESTO #06 - EL HÉROE, Volumen 2
De David Rubín.

Tengo que confesar que el primer volumen de El Héroe no me había convencido demasiado. Me gustó la idea de Rubín de mezclar algunos elementos actuales con la personificación del mito de Heracles y sus doce tareas, y además la frescura de su relato, comparable a algunos comics de superhéroes de la golden age  con un trabajo de color digno de la época actual, pero sin embargo algo no me cerraba de aquel primer volumen. Sea lo que fuese, con este segundo volumen Rubín me dejó bastante boquiabierto.



La historia continúa donde quedó en aquel primer volumen con Heracles triunfante a pesar de todos los esfuerzos de sus enemigos por derribarlo, hasta que decide formar una familia y en un acto de posesión y engaño mata accidentalmente a todos sus miembros. Este volumen precisamente trata acerca de la caída y la ascensión de Heracles como el héroe que es, atravesada por infinidad de referencias gráficas al cómic de superhéroes, a la animación, y un millón de etcéteras del mundillo pop que convierten a esta novela en un imprescindible para cualquier amante del buen cómic.



La frescura y vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes que otorga Rubín en este libro sin lugar a duda lo convertirán en una figura importantísima con una obra maestra entre manos (no por algo Paul Pope lo convocó para dibujar una precuela de Battling Boy) “Siempre me han gustado, aprendí a leer con ellos, pero ya desde hace años, salvo contadas excepciones, me aburren soberanamente, y creo que iba siendo hora de que alguien intentara recuperar ese sentido de la maravilla que para mí se está perdiendo en los tebeos de superhéroes actuales”. Ni que hablar de su dibujo que ha mejorado yo creo en un 80% desde el “monte de las ánimas” y con un color impresionante que fortalece totalmente la narratividad del relato. Una obra genial que todos los amantes del género deberán tener en sus repisas.




PUESTO #05 - THE PRIVATE EYE
De Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente.

Sobre Vaughan pocos halagos quedan por decir, gran guionista y creador de varias series espectaculares como mí querida Y The Last Man, Runaways, Ex-Machina y la genial Saga que al día de hoy se sigue publicando con resultados buenísimos. También es un prolífico guionista de series de televisión, cine y ganador de un montón de premios Eisner y Wizard. Marcos Martín ganó tres Eisner en los últimos años por su desempeño en la serie de Daredevil de Mark Waid, una serie muy, pero que muy linda. En cualquier caso estamos ante dos tipos que evidentemente saben lo que están haciendo, poseen el reconocimiento y validez para ser tomados en cuenta en cualquier buen proyecto y que…prefirieron trabajar de manera independiente.



Con The Private Eye ambos autores han indagado en el mercado del cómic digital al estilo “kickstarter”, pues la serie (que se estima de 10 números) se puede descargar desde su web Panel Syndicate en inglés, castellano y catalán, con un precio que está determinado por el lector, y que va desde $ 0,00 a el precio que se les ocurra. Una idea que quizá no es nueva, pero que sin lugar a duda al tratarse de ambos autores de tal prestigio va a tomar fuerza seguramente en el medio, porque esta forma de hacer cómics a mi entender es la mejor manera de seguir evolucionando en el medio y de continuar la tradición del mercado comiquero. La venta y la distribución digital es algo que no se ha aprovechado aún del todo y es el futuro, además esta manera de trabajar (en la que el dinero que se recauda va directamente a la mano de los autores sin intermediarios) es la óptima para todos aquellos que no pueden desarrollarse y expandirse en sus ideas salvo de manera independiente, por eso la aplaudo, es genial y mucho mejor que sea impulsada por estos dos grandes artistas.



The Private Eye cuenta la historia de un futuro en el que ya no existe el internet y en el que las personas se disfrazan para mantener oculta su identidad. En este plano, en el que los periodistas trabajan como detectives secretos, el protagonista Taj, se verá implicado en el asesinato de una mujer con implicancias misteriosas. En definitiva un cómic de ciencia ficción altamente recomendable con unos guiones que se van fortaleciendo ha medida pasan los números, un dibujo que aprovecha narrativamente muchos recursos de la página y con un color que si bien algunas veces parece “flojo” en realidad es totalmente acertado y suma un montón.


PUESTO #04 - ALL NEW X-MEN
De Brian M. Bendis, Stuart Immonen, Marte Garcia y Wade Von Grawbadger

All New X-men es una de las pruebas más irrefutables de que; Marvel le hace el orto a Dc en cuestión de gran calidad de comics (también tenemos por ahí a Hawkeye, FF, Guardian of the Galaxy, Uncanny Avengers,etc); en aprovechar y armar grandes y mejores combos de grandes autores; y en que puede ofrecer comics frescos y novedosos sin recaer en tópicos de siempre (comparen cuantas muertes y universos paralelos hay en Marvel y cuantas en Dc).



Después de la gran decepción que significó para mí “Death in the Family” de Batman (serie que venía siguiendo al pié de la letra) o la pérdida de interés en Batwoman (cuando Williams dejó  de dibujarla por varios números hasta que finalmente este año fue “echado” junto a su guionista por no poder trabajar lo quería, algo que se notaba desde el principio) dejé de leer comics de superhéroes, para ser sinceros me habían hartado y la iniciativa Marvel Now no me llamaba la atención. Hasta que leí All New X-Men.

Es que es una cuestión recurrente, que cada cierta cantidad de años aparece una serie mutante que la descose y que me reanima la fe en este tipo de material. Siempre he sido un gran fanático de los x-men y esta serie es una gran oportunidad para reafirmarlo. Bestia, en vista de todo el quilombo que se armó después del último gran evento mutante (que no es muy necesario leer para entender la serie, he aquí un gran punto para traer nuevos lectores) en el que cíclope mató al profesor Xavier y se escapó formando un grupo “revolucionario” que recluta nuevos miembros, decide romper el continuum espacio-tiempo y traer a los x-men originales y adolescentes, Cíclope, Ángel, Bestia, El hombre de Hielo y Jean Gray para que enfrenten al cíclope actual y le hagan entrar en razón antes de comenzar una nueva guerra mutante, todo esto en un marco en el que estos descubrirán que pasó con sus vidas.



Un cómic totalmente disfrutable (sobre todo si son de los que la pasan bomba con los x-men) con un dibujo de un Immonen impresionante, entintado de manera soberbia y con un color que convierte All New X-Men en un infaltable de este año.


PUESTO #03 - SABRETHOOT SWORDSMAN (and the Mayhem of the Malevolent Mastodon Mathematician)
De Damon Gentry y Aaron Conley.

Esta es una historieta en la que lo primero que llama la atención es su impresionante dibujo, todo lleno de detalles y con un diseño de páginas y viñetas totalmente psicodélico y con uso excesivo de grises (a tal punto en el que algunas páginas se vuelven bastante confusas) pero absolutamente apropiado a su historia.



Sabrethoot Swordman (que traducido sería algo así como el espadachín de dientes de sable) trata la historia de un granjero al que unos extraños personajes al orden del Mastodonte Matemático (en este mundo todo los personajes que conviven son rarísimos) le roban la mujer y él debe intentar rescatarla. Pero este hombre es débil y lo reducen al instante en una golpiza feroz. Quien ve toda esta situación es el Dios Nube, que atrae al granjero y lo convierte en un guerrero dientes de sable para que cometa su rescate. Hasta ahí la historia parece bastante simple (de hecho lo es) pero se va fortaleciendo a medida que transcurre el relato y el espadachín vive sus aventuras con los distintos personajes y enemigos más extraños de todos.



De hecho la historia es equiparable a un videojuego clásico del tipo pelear con enemigos, jefe final y salvar a la novia y eso me parece genial, además de que el dibujo es muy bueno y le viene como anillo al dedo. Sabrethoot Swordsman salió en algunos números de Dark Horse Presents (mi antología actualmente favorita de comics) y luego en seis números de la colección digital de Dark Horse, hace unos meses se editó el tomo recopilatorio y actualmente han aparecido algunas historias a color en DHP. En el Tumblr de SS pueden leer las 11 primeras páginas y ver unas muestras del increíble arte de este cómic. Disfrute totalmente de su lectura, altamente recomendable (sobre todo si son fichineros).




PUESTO #02 - FRAN
De Jim Woodring.

Sería imperdonable a estas alturas no haber leído o conocido algo sobre Frank, el personaje gato-castor-dibujo animado-antropomorfo y presumiblemente varón que Jim woodring ha dibujado por más de veinte años en diversas revistas y recopilaciones varias. En los últimos años, Woodring se ha dedicado al completo a realizar novelas gráficas de este personaje en concreto, para muestra ahí están Weathercraft (2010), Congress of the Animals (2011) y su última creación Fran (2013).


Fran, en palabras de propio autor, es un libro que es una continuación directa de Congress of Animals, pero a la vez también es su precedente, o sea entre estos dos libros se esconde una historia circular, que en el caso de Fran trata de resolver una pregunta: ¿Quién es Fran?


Esta novela como todas en las que se hace presente Frank carece de texto, porque así  como dice Woodring “las imágenes pueden adquirir el significado que quieran de acuerdo a cada persona que lo lea” y yo no podría estar más de acuerdo, ya que su lectura implica miles de significados que cada persona puede otorgar al libro, sin necesidad de que ningún crítico haga un análisis o no de su lectura. También prevalecen en este libro las extrañísimas y surreales criaturas y objetos que nutren el universo donde vive Frank, el “unifactor”. Frank después de lo vivido en “Congress of the Animals” vuelve a su hogar con sus mascotas y con un nuevo personaje (Fran un personaje presuntamente femenino) con el que comenzará a compartir situaciones que terminarán por separarlos. Ambas novelas a mi entender, integran una extraña historia de amor, de cómo Frank altera sus sentimientos para finalmente comprender que sus necesidades al fin al cabo son el núcleo de su raro universo. Y como en todo libro de Woodring al final, nada cambia para Frank, sino para nosotros, los lectores.


PUESTO #01 - RESIDENT ALIEN: Welcome to Earth! / RESIDENT ALIEN: The Suicide Blonde
De Peter Hogan y Steve Parkhouse.

Para quienes no conocen el nombre de Peter Hogan les comento que trabajó como editor varios años hasta que comenzó a escribir guiones de comics de DC, Vertigo y de Best American Comics (la editorial de Alan Moore) en donde trabajó codo a codo con el mago de Northampton en Tom Strong y Terra Oscura entre otros (además de varios números propios de Tom Strong). Por el lado de Steve Parkhouse tenemos a un veterano dibujante que trabajó en varios títulos de los 70´s en Marvel, miniseries con Moore, con Lloyd y sobre todo mejor conocido por su trabajo en varios cómics del Doctor Who. En ambos casos estamos hablando de tipos que ya tenían un largo tiempo trabajando en cómics, pero sin ninguna gran obra destacable, si bien Resident Alien no es lo mejor del mundo, seguro se acerca a lo mejor que han hecho.



Resident Alien apareció primero en algunos números de Dark Horse Presents (ambos números #0 de las dos miniseries aparecieron completos allí) y luego se publicó en miniseries de 4 números que iban del #0 al #3. La primera miniserie de Resident Alien a secas (o Welcome to Earth!) trata la historia de un pueblito que se queda sin doctor porque es asesinado. Acto siguiente las autoridades van a reclutar a un nuevo doctor que vive aislado en el lago, hasta aquí todo bien, el nuevo doctor comienza a ejercer sus funciones pero escondiendo en verdad un gran secreto: es un extraterrestre. En la segunda miniserie (The suicide Blonde) el doctor intenta resolver un extraño caso en Seattle con la ayuda de su enfermera, que sin sospecharlo sabe realmente que es un alien, puesto que esta mujer puede verlo a diferencia de las demás personas como realmente es gracias a su visión “india” (aquí el guionista juega con el hecho de los “poderes” que poseen los nativos americanos) y termina con un final que deja con ganas de más. Lo mejor de la serie es quizás el tratamiento que se le da a la historia; todo el tiempo estamos más enfocados en las investigaciones forenses del doctor y los casos que intenta resolver y recién en un segundo plano en su extraño pasado alienígeno y su llegada a la Tierra.



En definitiva una serie muy disfrutable (sobre todo si son de los que gustan de las historias extraterrestres y de tono noir) con un dibujo muy bueno que en algunos momentos se desaprovecha con el color, pero que al fin de cuentas le queda bastante bien. En palabras de Alan Moore:

“A pitch-perfect narrative from two of my favourite creators.” 


MENCIONES HONORÍFICAS


Puesto #10 - PUNTO ROJO / DR. PARADOX (Totem Comics)
De Fer Calvi / Quique Alcatena

Otra que the private eye y ACP. En este caso dos grandes autores serializan lunes a lunes en su blog (gratis) una página a color sobre sus historias de superhéroes en cierta forma homenajeando a los viejos cómics de la época de oro y plata de la que tan fanáticos son. Diversión garantizada, y ojalá algún día los recopilen en libro porque estamos ante uno de los mejores cómics de Calvi y ante un gran trabajo a color de Alcatena.




Puesto #09 - THE BLACK BEATLE #0 Night Shift / #1 a #4 No Way Out
De Francesco Francavilla

Lamentablemente son pocos son los comics que ha dibujado en su totalidad Francesco Francavilla, mejor conocido por su trabajo como portadista, pero gracias a la unión de planetas este año lo hemos podido disfrutar en varias e importantes cabeceras como Hawkeye, Guardians of the Galaxy, Swamp thing y la última Afterlife with Archie. Soy un gran fanático de FF y celebré de pie cuando se anunció que Dark Horse le daría una oportunidad para publicar una serie sobre su personaje (sobre el que serializó algunas historias en su blog) que ya había aparecido en varios números de DHP y que se había hecho un lugar entre los demás de la renovada línea de héroes pulp. Que más decir que tiene un dibujo increíble y una historia bastante bien contada, a la espera de su segunda miniserie. Por cierto, su Tumblr y sus portadas pulp de capítulos de series televisivas, son increíbles.




Puesto #08 - BUILDING STORIES
De Chris Ware

Tengo que admitir que esperé todo el año a que apareciera algún link para descargar pirateado esta odisea gráfica de Ware y finalmente gracias a algún alma caritativa lo conseguí hace unos meses. Building Stories consta de aproximadamente 15 historias todas presentadas en formatos distintos, una es como la hoja de un periódico, otra como una tira, una es un librito, que, al mejor estilo suyo pueden o no estar relacionadas entre sí (por ejemplo las historias de Bradford, la abeja) y que en conjunto tienen cierta continuidad con una historia mayor, que podría ser la de Cary. En definitiva una novela gráfica (¿Podríamos llamarla así?) en el que se explotan al máximo los recursos del formato papel y con unas historias que también harán explotar al máximo el recurso humano, los sentimientos, las emociones y el paso del tiempo.  




LIBROS QUE ME QUEDARON PENDIENTE LEER


1. BARLOVENTO
De Quique Alcatena

Si bien este año se han publicado varios libros de Alcatena, es este en conjunto con Mazzitelli el que más me ha llamado la atención ¿Piratas y leyendas submarinas? Si compro, pero ahora no tengo plata.



2. MARBLE SEASON
De Gilbert Hernandez

De este me quedé con unas ganas, puesto que leí sólo las 32 primeras páginas que se regalaron en el FCB y eran muy buenas, o sea un relato acerca de la infancia de los Hernández en clave semi-autobiográfica, si quiero.



SERIES QUE MANTUVIERON SU CALIDAD


1. SAGA
De Brian K. Vaughan y Fiona Staples.

Segundo (y glorioso) año de Saga. Cada vez dibuja mejor Staples y Vaughan como siempre cuando la historia parece tomarse un descanso, te tira dos o tres cositas que te rompen el culo, así de simple.




2. FATALE
De Ed Brubaker y Sean Phillips.

Cada vez se pone mejor y me parece que se está llegando a un punto culmine. Sean Phillips y Ed Brubaker, los banco hasta la muerte.




3. I AM A HERO
De Kengo Hanazawa.

¿Un Dibujante de cómics cagón e hijo de puta, zombis y monstruos raros? Yep, y en el volumen ya 12 sigue siendo mejor, con un dibujo buenísimo.





CÓMICS QUE PROMETEN PARA EL AÑO QUE VIENE


1. BLACK SCIENCE
De Remender, Scalera y White.

Ayer leí el primer número y quedé pasmao, es tan genial como parecía en la preview.



2. VELVET
De Ed Brubaker y Steve Epting

¿Será tan bueno como pinta? El primer número no está nada mal. Además son el combo ganador de unas de las mejores etapas (mi favorita) de Capitán America, no puede salir mal. Espero.




3. PRETTY DEADLY
De Deconnick, Rios, Bellaire y Cowles.

Los que saben dicen que es el “heredero” de Saga para el 2014, y hasta ahora (con dos números nomás) va muy bien encaminado.




NEXT: MEJORES DISCOS 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario