TOP 7 - MEJORES DISCOS 2013


"Creo que fue Mike Allred quien dijo que el rock se complementaba totalmente con el cómic. Sino fué él no importa, no importa un carajo, menos mal que existe el rock, para que los pobres diablos como yo podamos disfrutar horas y horas sentados frente a un tablero moviendo la cabecita como nabos y gritando y tocando guitarritas imaginarias (en caso no tan imaginarias) al son de la tinta china."

Pablo Guaymasi

¡Y con este breve prefacio damos por inaugurada la sección musical del Rincón! Con la emisión especial de los premios Tabao Discos 2013!


Advertencia innecesaria: Todas las opiniones que han sido tenidas en cuenta han sido regurgitadas por el todopoderoso PG. Sino te gustan, púdrete.


Premios “Mierdas que no quiero volver a escuchar jamás” Decepciones y Peores discos del 2013


Porque es también importante saber que aunque vendan, estas cosas son horripilantes.

PUESTO 04 / Black Sabbath – 13

Soltaron un par de temas que no se destacaban sobre el resto (porque ahora que lo pienso “God is Dead? No es ni de lejos un gran tema) y la muchachada se puso loca. Y había motivos, eran los putos Sabbath originales con la vuelta de Ozzy (¿alguna vez se fue? Poque ahora que lo pienso siempre aparecía de nuevo) Todos contentos hasta que llegó el disco en sí. Y lo único que puedo decir es menos mal que Dio se murió así nunca jamás tuvo que escuchar esta poronga que hiciste Ozzy. Si, porque fuiste vos, no Tommi, ni ninguno de los miembros restantes de la banda, fue TU culpa Ozzy, gordo mamarracho hijo de puta, sos un aborto y un fastidio para todos, ándate y dejá de pasar vergüenza, que el resto por lo menos le pone onda.



PUESTO 03 / Nine Inch Nails – Hesitation Marks

Ok, jamás he sido un gran admirador de NIN pero hay que admitir que Reznor tuvo sus momentos, así que decidí ofrecerle una oportunidad a este disco luego de escuchar tanto “Came Back Haunted” como “Copy of A” que sonaban bastante bien. Y nada más. Ningún otro tema se destaca o tiene la polenta suficiente para levantar este disco, que hacia al final se convierte en un bodrio apestoso y aburrido. Como dije yo no soy un gran fan de Renzor y este disco me ha aborrecido, ni que pensar a los que si son fanáticos. Pobres.



PUESTO 02 / The Strokes – Comedown Machine

¿Se acuerdan de la época en la que decían que los Strokes habían venido a cambiar el rocanroll de guitarras? Fue hace mucho, y la verdad es que habíamos depositado nuestras esperanzas en ellos, después de un grandioso disco debut y unos grandes segundos y tercer disco. Inclusive dejamos pasar ese coso raro que fue Angles, pero no importaba, al menos tenía “Undercover of Darkness” y era un temazo. Bueno ólvidense de todo lo anterior, y hagan de cuenta que nunca pasó, Comedown Machine es el segundo y asqueroso trabajo de Julian Casablancas y sus sintetizadores de mierda, con la participación de los Strokes por allá lejos haciendo cualquier cosa. Si son de los que disfrutaron con el disco de Casablancas, amarán este trabajo, pero si tienen sentido común, mejor aléjense lo más pronto de the Strokes y ólvidense que alguna vez fueron una banda en serio.



PUESTO 01 / Iggy and The Stooges – Ready to Die

Una sola vez escuche esta porquería, y no me hizo falta más. Después de la muerte de Asheton, Iggy decidió renombrar al grupo como en sus comienzos (¿hacía falta?) y sacar un nuevo disco con estos dinosaurios del rock. Y mis sinceras disculpas a los viejos pero esto es cualquier cosa, pero cualquier cosa en serio, eh? Todos los temas son absolutamente olvidables y parecen cantados por un Iggy Pop que a sus 60 y tantos años y sin un ápice de voz (aunque convengamos que nunca fue un Freddy mercury) aún sigue desafiante y “Preparado para morir”. Mi consejo es que te mueras pronto Iggy, dejá de pasar vergüenza que ya no tenés 20 pirulos, dás lástima. Olvidable, eso es este disco, es más , si alguna vez les gustó algo de Iggy o de The Stooges, háganme el favor y jamás se acerquen a este dolor de estómago.



Premios “Lo dejo a tu Criterio” 2013


El espacio para aquellos discos que no sabemos aún si son geniales, o si son una poronga de mierda. En cualquier caso el tiempo y la gente los juzgará.

PUESTO 05 / Arcade Fire – Reflektor

La verdad es que no tenía ganas de que saliera un nuevo disco de AF, pero cuando lo anunciaron me emocioné, distinto es el sentimiento luego de la primera escucha. Tuve que darle muchas oportunidades para llegar a querer esos hits (que están muy embarrados por el resto) que son “Normal Person”, “Afterlife” y “You Already Now”, pero por el resto un disco totalmente olvidable y sin lugar el peor de una gran carrera. ¿Pero es realmente tan malo cómo me parece a mí o hay algo que no estoy tomando en cuenta? En todo caso, amo los premios “Lo dejo a tu Criterio”.



PUESTO 04 / Sebadoh – Defend Yourself

La verdad de la milanesa es que no sé qué pensar de este disco, osea son “The Sebadoh”, LA banda de Lou Barlow, aquella de Harmacy, de III y de tantos buenos momentos Lo-Fi juntos. Sí, es un disco muy en la línea de ellos, si es un muy buen y disfrutable disco, pero ¿Vale tanto la pena? ¿Es tan genial después de 14 años? Yo creo que sí, pero en todo caso LDATC.



PUESTO 03 / Alice in Chains – The Devil Put Dinosaurs Here

Este si lo estaba esperando con ansias, después de escuchar el single “Stone” dije “Yastá, discazo” pero sinceramente no le terminé de agarrar la movida al completo. Tiene temas muy buenos y que hacen querer que saquen otros cien discos más a pesar de que ya no esté el cantante original (de quién nos olvidamos en el disco anterior) pero también tiene temas que me parecen que están demás o que no funcionan en ciertos aspectos del disco, aun así es muy disfrutable y altamente recomendable para escuchar con los amigos. Pero ¿Funciona el disco al completo? ¿Por qué con amigos?



PUESTO 02 / Arctic Monkeys – AM

Oh Arctic Monkeys, otrora última gran promesa del rock de bandas de estadio de hace unos años, grandes amigos de los parlantes de PG, y con discos totalmente bienvenidos en mi hogar siempre. ¿Qué les paso? ¿Maduraron de repente? ¿Querían probar cosas nuevas?¿Tiene algo que ver con el corte nuevo de Turner y sus movimientos pélvicos?¿O que el baterista se haya lastimado al mano y no hay podido grabar el disco? Sea como sea al final le terminé agarrando el gustito, tiene hits sí, sí, pero también tiene cosas bastante infumables, como sea son los AM, pasen nomás no importa si es su peor álbum. Aunque ¿Es un buen disco o es una porquería innecesaria?



PUESTO 01 / Pearl Jam – Lightning Bolt

En esta casa siempre son bienvenidos Eddie Vedder y sus colegillas, ya lo demuestra ese poster en la pared y esos discos en las cajas. Y si, al principio no me convenció demasiado pero con las escuchas me di cuenta de que los muchachos estaban haciendo lo de siempre: ser Pearl Jam y nada más, al igual que en el disco anterior y seguramente en los que vendrán, quizá un poco endulzados por el ukulele de EV pero sin perder la “chispa”. Y gracias a mi querido hermano, terminé queriendo un montón a este disco, casi a ponerlo en el top pero me surgió una duda ¿Es necesario que hagan algo más o simplemente que sigan haciendo discos así? Y en ese contexto ¿Es o no un gran, gran disco?



Menciones Especiales



PUESTO 10 / Palms – Palms

Chino Moreno (Deftones) decidió juntarse un día con tres ex Isis y hacer un disco recontrabueno. Que mejor premisa que esa. Temazos, “Shortwave Radio” y “Future Warrior” 



PUESTO 09 / Kadavar – AvraKadavar

Este ha sido un año muy vieja escuela y como tal, no podían faltar los barbetas alemanes que nos enseñaron el año pasado que era al pedo buscar nueva música, cuando siempre estuvieron ahí nuestros lindos discos de Sabbath y Zeppelin. Yo recomiendo este disco totalmente. Sobre todo “Fire”, “Doomsday Machine” y “Come Back Life”, épicos.



PUESTO 08 / Dead Meadow - Warble Bomb

Sexto larga duración de este trío (que volvió a serlo este año con el regreso de su baterista). Y la gran mayoría puede llegar a pensar que no es su mejor disco, pero sin duda es su disco más fácil. Fácil porque es escuchable de principio a fin sin ningún problema. Oh, sí Psicodelia a más no poder en un impecable disco doble que hará (como leí por ahí) festejar de pié a aquellos amantes de la guitarra con distorsión. Lo que son “Yesterday´s Blowing Back” y “All thorn up” ya son escusa más que suficiente.



Ahora sí: Top 7 Mejores Discos 2013 (Según el todopoderoso PG)



PUESTO 07 / Ty Segall – Sleeper

No conocer a estas alturas a Ty Segall es no conocer el fuckin´rocanroll de los últimos años. Ty está haciendo lo que quiere y le sale de fábula. Para este disco es un poco como que bajó los humos de lo que venía haciendo (lo último había sido Slaugterhouse) y cambió la guitarrita llena de distorsión para colgarse una un poco más acústica, aunque en realidad nunca sabes cúal es la posta de este muchacho ya que en cada disco cambia y da vuelta todo a beneficio del más absoluto rock. Y si, cuenta la leyenda que Ty, había estado pasando un mal momento por culpa de la muerte de su padre y evidentemente la única forma que encontró para resolver el mambo de su cabeza, fue un disco nuevo. Uno podría pensar que este es un disco re-nostálgico y triste, pero no, como dije, Ty siempre trabaja en beneficio del rock y de sus oyentes y este es en definitiva un disco lindo, capaz y alentador, porque a pesar de comenzar medio turbio levanta vuelo ahí nomás. Parecido a los primeros discos en solitario, pocas distorsiones y mucha calma, que parece avecinar lo que viene luego.

Momentos Épicos: Los Primeros 5 y los 2 últimos temas son harmosos.

Momentos Embolantes: los que sobran.



PUESTO 06 / Capsula – Solar Secrets

Más internacionales no se puede ser: la banda Capsula está formada por unos Argentinos, residentes en España, que tocan temas en inglés, y de fábula. “In the Land of the silver souls” (el trabajo anterior) es un disco buenísimo y fue mi primer acercamiento con esta banda de “rock espacial psicodélico” como ellos mismos se autodenominan (y sí, no por algo regrabaron Ziggy Stardust de Bowie) y me encantó. Hablando de Bowie en este disco contaron con la producción de Tony Visconti (que antaño grabara grandes discos del duque). Y otra cosa que no puedo dejar de mencionar es CUANTO busqué y esperé este disco desde que pusieran para descargar gratis “Blind” en agosto de este año. Era inconseguible, hasta que un muchachito copante subió el disco a SoundCloud (si ya sé que no se puede descargar de ahí, pero sé algunos trucos) y me hizo feliz. Yo la verdad es que no me esperaba tanto pero el disco no decepcionó en nada sino que lo potenció muchísimo (sobre todo porque hasta se parecen a Sonic youth en algunos temas como “Seven Crimes”). Que más agregar, que no es un disco hitero, y por eso le dá más importancia a la escucha de todo el disco completo, porque completo es una bomba.

Momentos Épicos: “The Riverside of Love” abre fenomenal y el estupendo combo “Blind”-“Seven Crimes”.

Momentos Embolantes: “The Fear” es medio tontolón, pero vamos, el disco es el disco, no hay hits.



PUESTO 05 / Chelsea Light Moving - Chelsea Light Moving

Uy, por dónde comenzar a escribir de este disco. Bueno, ya todos sabemos quién es Thurston Moore, el santo patrono del ruido y uno de los hombres más grandes de Sonic Youth. Después de que la banda se separó, cada uno comenzó  a tirar por su lado, Ranaldo sacó dos discos (solista y con banda, con la participación de Shelley) uno bueno y otro hasta ahí nomás, Shelley se juntó y hasta grabó discos con otras bandas (como con Dissapears) Kim Gordon grabó junto a Bill Nace un coso medio raro como es Body/Head y al que no le perdíamos la pista ni un segundo (porque convengamos que el tipo es la esencia de SY) Thurston, sólo había grabado ese gran disco que es Demolished Thoughts, hasta que anunció que saldría al ruedo con una nueva banda y presentó “Burroughs”, todos caímos rendidos a sus pieses. CLM es como la continuación indirecta de The Eternal, aquel último gran disco que grabasen los SY por aquel 2009, no hay mucho más que agregar. Un disco lleno de referencias a escritores, poetas e inclusive un asesinato “Groovy y Linda” y todo pasado por el colador mágico del tío Thurston. ¿Querían SY? Tomen y ríndanse ante el poder del flaco, que aunque ya este viejo, puede seguir pedaleando hasta el infinito.

Momentos Épicos: “Sleeping Where I Fall”, “Groovy y Linda”, bah, todos.

Momentos Embolantes: “Mohawk”, hasta ahí.



PUESTO 04 / The Black Angels – Indigo Meadow

Son más de diez años los que llevan en carrera esta banda de Austin, Texas formada por Alex Maas (el cantante, que si no supiéramos que se trata de un hombre en ocasiones diríamos que se trata de una mujer por su tono…cuasi femenino) Christiand Bland, el guitarrista; Stephanie Bailey (como toca esa mujer) la baterista y el ultra psicodélico tecladista Kyle Hunt. En este su cuarto (¿o quinto? La verdad es que no lo sé muy bien) trabajo nos encontramos ante un laburo que sigue la línea marcada por sus discos anteriores pero con temas mucho, pero que mucho más accesibles para un público que por ahí no coincide mucho con el Psych Rock (igual si no te gusta este género, mejor dejarlos pasar) y que puede regocijarse con sus mezcolanzas sesenteras-garageras-pop que seguro te hacen pasar un buen momento. Este disco es un viaje, no hay más palabras para describirlo, pero ojo, no es cualquier viaje, sino uno genial en el que oir colores es lo menos loco que podés hacer.

Momentos Épicos: Todos los temas son bastante hiteros pero el single “Don´t play with guns”, el ultra-hit “You´re mine” y “I hear colors (Chromaesthesia)”  son los mejores, obvio.

Momentos Embolantes: La verdad es que no hay, puede ser que “Always Maybe” esté medio colgado pero sino, redondo.



PUESTO 03 / Fuzz – Fuzz

Si como dije más arriba “Sleeper” era la calma antes de la tormenta, esta es la llegada de la misma, con granizo, tornado y fuzz mucho fuzz. Esta (¿quinta?) banda de Ty, ya había sacado un par de singles hacía unos años, pero eran medio hechos a las apuradas y entre amigos como quién dice. Para este, su primer larga duración Ty Segall se pone a la batería y a la composición y letras de cada uno de los temas, pero, con la inmensa ayuda de Charles Moothart (recuerden ese muchacho) su segunda guitarra en Ty Segall Band y el bajista Roland Cosio hacen explotar el disco con unos solos y un sonido stoner-psicodélico (bien vieja escuela y bien nuevo psych) de la recontraputamadrequelosparió (como diría mi abuelo). Fuzz es ÉL disco que todo aquel fanático de esta noble música que es el rock, no puede dejar pasar, y escuchar al palo.

Momentos Épicos: Todos, los mejores “What´s in my Head” y “Loose Sutures” pero hasta ahí.

Momentos Embolantes: ninguno, y por ahí es lo único que alguno podría reclamar, en este disco no hay paz.



PUESTO 02 / Purling Hiss – Water on Mars

Este es un disco que estuve esperando desde que oí “Lolita” en un video en vivo de calidad ultra-chota en Youtube. Al principio pensé “ah, está bueno” pero al escuchar “Mercury Retrograde” mis ansias se dispararon a la estratósfera. Salió y como un mes después un alma misericordiosa lo subió completo en 320kbps y de ahí en más la gloria. Purling Hiss fue el proyecto solista de Mike Polize (fue porque ahora es una banda) que comenzó como un laburito así de guitarras distorsionadas y que con el tiempo y la inclusión de una batería y un bajo se potenciaron al infinito, y de una manera muy bonita, con lo cual afirmo que si este trabajo está bueno (pero quizá no al 100%) el próximo, seguro será mejor. Water on Mars es un disco de Noise-pop-Lo-fi (ponele) en que vas a encontrar cosas a lo Dinosaur Jr. (“Mercury Retrograde”), Mudhoney (“Lolita”), Sebadoh (“Dead Again”) y hasta Sonic Youth (“Face Down”). Con esas referencias ¿necesito algo más? Nop.

Momentos Épicos: “Mercury Retrograde” es esa canción que hace subir el parlante a mil, al igual que “Rat Race”. Y seguro más de uno se prende o se queda con “The Harrowing Wind”.

Momentos Embolantes: Por ahí “Face Down” cae como puño en las bolas, pero es la idea.



PUESTO 01 / Queens of the Stone Age - …Like Clockwork

Y si, si este ha sido un gran año, es porque regreso el colorado, y con formación nueva, nada más, ni nada menos. Y con mucha pila y amigotes para compartir buenos momentos con nosotros, sus incondicionales seguidores. Hay quienes dicen inclusive que este es el mejor disco que ha hecho desde “Songs for the Deaf”, hay quienes dicen que este será el último gran disco de rocanrol que sacará, hay quienes se quejan de que se puso popero y hay quienes dicen que no debería juntarse ni con Elthon John ni con Prince, pero seamos claros, el colorado no es ningún gil. Dicen las malas lenguas que el tipo comenzó a componer justo después de estar un tiempo largo internado y al borde de la muerte y que eso lo llevó a hacer un disco como este, pero es lo de menos, el disco es un disfrute total y redondo. Pongan Play y enfréntense al pesado mundo después de la muerte según Josh homme y sus queridos amigos, den un paseo por este páramo y disfruten del recorrido de la mano de una de las grandes (y últimas) bandas de rock.

Momentos Épicos: Todo el disco, una escucha, principio a fin, y para mí, “I Appear Missing”.

Momentos Embolantes: “quéjate de Prince o de Elthon John, pero al final los vas a querer un montón” (me salió una rima).


No hay comentarios:

Publicar un comentario