TOP 7 - MEJORES COMICS 2014

¡Oh sí! Este ha sido un año repleto de comics, y lo mejor, de comics buenos. Por supuesto ahí también están los feos, los pobres y los de DC (que son los peores, salvo algunas excepciones) pero comics buenos ¡ha habido por todos lados!

Fiel a mi consigna de un comic y un disco cada dos o tres días, este año he estado muy ocupado. El Top 7 de discos de este año, ya lo hice y pueden verlo por aquí. El Top 7 de comics del año pasado pueden verlo por acá. Este año, el “grafismo indie” (por decirlo de alguna manera) invadió todo, desde las grandes editoriales hasta las novelas gráficas. Esta manera de dibujar o de concebir las obras es definitivamente un sello de estos últimos años. Autores interesantísimos han surgido y algunos comienzan a mostrar la hilacha. Desde mi parte me alegro de que esto sea así, quizá el estilo de dibujo no me guste tanto (y ya me esté hartando un poquitín) pero tengo que admitir que en hora buena, los comics vuelven a ser divertidos. Cosa que se había perdido un poco. Y también comienzan a invadir por fin los espacios en el internet y tener relevancias muy importantes. Eso es también un logro, al igual que nuevas e interesantes formas de narrar que surgen en cada página. Quizá se eche en falta un nuevo, buen guionista, pero ojo que los hay los hay. El color hoy por hoy también tiene relevancias y autores ya consagrados, pero los grises vuelven a estar de “moda”. Gracias por eso. En fin, este es el Top 7 de este año, recomiendo leer y (en la medida de lo posible) comprar todos los títulos que le gusten.

ADVERTENCIA: Todas las opiniones que podrían haber sido tenido en cuenta, fueron secuestradas, torturadas y enviadas a otro universo. Por ende, este Top sólo cuenta con mi opinión personal y nada más. Si no te gusta, púdrete. 


MENCIÓN HONORÍFICA: REEDICIONES

3. TINTA MORTAL – PEIRÓ

A pesar de la paupérrima e inmunda edición de Fierro y Página 12 (con esa tapa tan vomitiva), Tinta Mortal de Peiró es uno de esos libros que si no los compraste en su momento, te cagaste. Peiró, el dibujante cordobés es conocido por trabajar desde hace años en el diario local la voz del interior en la tira “Primer Mundo” y este librito es una recopilación de las únicas historietas cortas que hizo hace varios años ya. En estos relatos, plagados de su particular trazo “grotesco” se mezclan historias que recuerdan mucho a el cine negro, pero en ámbitos más locales, y sobre todo del interior del país (como lo es Córdoba o Río Negro). Repito: es un libro de esos que hay que guardar porque nunca se sabe cuándo será reeditado, lamentablemente con una edición asquerosa, pero que al ver el talento de un tipo como Peiró hace que esas noventa y tanto páginas valgan toda la pena.



2. STREET ANGEL – JIM RUGG & BRIAN MARUCA

En realidad tengo mis dudas (perdón por mi ignorancia) sobre si los cinco números que salieron este año de Street Angel (vía MonkeyBrain Comics) son una reedición de aquel volumen publicado en el 2004, o un volumen nuevo. Yo por las dudas lo incluyo acá porque me encantó y nunca lo había leído. Es una bizarreada tras otra, esta historieta sobre una nena que anda en patineta y pelea contra ninjas, monstruos, aztecas, satanistas mientras intenta conseguir hogar y todo eso con la ayuda de un amigo lisiado. Tiene humor, drama, tiros, básicamente todo lo que le hace falta a un cómic para ser entretenido.



1. COPRA ROUND ONE – MICHEL FIFFE
Acá hay un poco de trampa. Copra es uno de mis comics favoritos y se me cae la baba cada vez que puedo leer un número nuevo de Michel Fiffe. Para los que no tienen ni idea de lo que estoy escribiendo, Copra es un comic de superhéroes (editado de manera independiente) que tiene un poco de todo, personajes similares a los de Marvel, similares a los de Dc, pero sobre todo la base sobre un claro homenaje a la Doom Patrol. Si a esos requisitos le falta algo Fiffe publica los comics a color en unas páginas amarillentas en dónde hace prácticamente lo que se le da la gana, usa témperas, crayones, lápices de colores, tinta, recortes y todo eso en el marco de una historia muy bien contada y con una narración que se va desarmando a cada rato para presentar nuevos y atractivos personajes. El volumen trae los primeros seis números. Infaltable.




PREMIOS “OBRAS A LAS QUE PRESTAR ATENCIÓN, SELECCIÓN NACIONAL”

3. TORTAS FRITAS DE POLENTA – FUCHI BÁYUGAR & ARIEL MARTINELLI

Ya sea en la versión que salió en la Fierro (que si no me equivoco la publicó completa) o en la de La Duendes que está bastante bien (¡un libro bien editado de La Duendes! ¡Aleluya! ¿Alguien se acuerda del de Grondona White? Ah, ahora nos entendemos) Tortas Fritas de Polenta es una historieta que está muy buena. Se nota que hubo un gran trabajo de recopilación e investigación por parte de Báyugar al plasmar el relato de Martinelli, un excombatiente de la Guerra de Malvinas y sin caer en los tópicos de “el héroe de Malvinas” o los “valientes soldados” que nos enseñan en la escuela. Martinelli es un joven común y corriente que enfrenta situaciones terribles y Báyugar te lo cuenta sin ser pretensioso ni aburrido, simplemente como un narrador más. Es una historieta que me gustó mucho y que me parece estaría buenísimo que se llevara a las escuelas, en vez de toda la pedorrada de actos escolares que nunca deja alguna enseñanza a los chicos (a menos que vaya un veterano y se llore todo el acto enfrente de ellos, claro). Creo no confundirme en decir que es la historieta definitiva sobre Malvinas, y que hacer otra parecida después de ésta sería una gilada. Memorable la parte de los calzoncillos.



2. ANGELA DELLA MORTE VOL.2 – SALVADOR SANZ

A estas alturas Sanz es toda una personalidad en el mundo del cómic Argento. Y no es para menos, es un tipo que demostró que además de saber dibujar muy bien sabe contar muy buenas historias también. El estilo gráfico de Sanz está impecable en este volumen de Angela e insisto, a diferencia de relatos como nocturno por ejemplo (en los que hay algunas falencias en cuánto a la historia) en este libro de ciento cincuenta y tantas páginas la cosa se sigue muy bien. Quizá sea la ciencia ficción, que a mi parecer le va como anillo al dedo a Sanz. Puntos negativos: la edición de Ovni Press por alguna razón hizo que cambiara el tamaño de un volumen a otro, eso no se hace jamás, grave error. El primer volumen está agotadísimo y eso es un bajón para quienes nos quedamos sin comprarlo (y que no queremos comprar la Fierro) ¿Por qué no se reedita si se vende como pan? Y por último, el precio, si bien es una edición hermosa, me parece excesivo cobrar $160 por un libro de 152 páginas. En ese caso me parece que Salvador se está perdiendo un gran público (que lo quiere un montón y que desea comprar sus libros) por culpa de Ovni Press. Yo le recomendaría sacar el próximo por otra editorial. En fin, caro o no el nuevo libro de Sanz es muy bueno y Salvador es sin duda uno de los talentos más interesantes de esta parte del globo. Yo que usted le prestaría más atención.



1. DOPPELGANGER #2 – PABLO VIGO & MATÍAS SAN JUAN

Este número de ésta revista (¿?) definitivamente tenía que estar en algún lado de la lista porque está buenísima. El primer número era bastante denso, las historias de Vigo estaban muy buenas y celebramos su “cambio de estilo” semejante a Chris Ware, pero sin embargo no me terminaba de cerrar. En el caso de Matías San Juan en el primer número su historieta no es ni muy buena, ni muy mala, es anecdótica por decirlo de alguna manera. En cambio en este número el esquema cambia, y la incursión de una historia más larga por parte de Vigo me parece le favorece muchísimo, porque es más entretenida y más concreta que las del primer número. Y en cuanto a Matías San Juan, las historias cortas le van como anillo al dedo. Son geniales y sin lugar a duda lo mejor de este número. En cuanto al apartado gráfico también se nota cierta evolución en su estilo (quizá más prolijidad diría yo) y eso va como piña. Es una de esas que si no compraron, deberían porque está muy buena, es barata y sin lugar a duda es una de las mejores de este año.




PREMIOS “OBRAS A LAS QUE PRESTAR ATENCIÓN, SELECCIÓN INTERNACIONAL”

2. MASTERPLASTY - JAMES HARVEY



Realmente espero conseguir una copia de esta historieta algún día. Se editó en un formato bastante más grande de lo común y vale la pena por su contenido. El dibujo de Harvey está genial, es como una mezcla Paul Pope con Katsuhiro Otomo y se debe aprovechar mucho en el tamaño en el que está impreso. El color es impactante y se acopla muy bien a la historia. La historia, ya que estamos va sobre un joven que obsesionado con su imagen, se somete a una serie de experimentos de cirugía plástica novedosos y revolucionarios. A la vez que su rostro y las formas de su cuerpo van cambiando hay detalles como por ejemplo el usar líneas y colores distintos para mostrarnos su esqueleto o deformar la composición de la página de acuerdo a la transformación. Encima al terminar la historia, hay algunas páginas más con algunos relatos cortitos y extras de bocetos. Lo quiero.



1. THE RISE OF AURORA WEST – PAUL POPE, JT PETTY & DAVID RUBÍN



Esta precuela o Spin off de Battling Boy de Paul Pope, me atrevería a decir que en su concepción es mejor que la obra anterior. Battling Boy es una historia muy entretenida pero que a mi parecer rezaba de ser un poquitín simple. Eso no es malo, claro, pero a un lector ávido el detalle cuenta. En cambio con este libro en particular (el primero de dos volúmenes, pero auto-conclusivo de alguna manera) la historia, si bien no es lo más complejo y genial que he leído está perfectamente acoplada al dibujo de Rubín. Intuyo que en este aspecto es bienvenida la entrada de Petty a la saga de Pope y a las riendas del guion. The Rise of Aurora West es un comic muy entretenido, fresco y con el dibujo de un tipo como Rubín que no hace más que sólo mejorar a cada paso que da (encima en este libro en especial, los grises juegan mucho a favor de sus composiciones). En una nota por ahí que leí, decía que este libro era para enganchar lectoras femeninas a los comics de nuevo, por eso el tamaño (es casi como un tomo de manga) y el personaje de Aurora West, en vez de su padre, para protagonizar el Spin off. Lo celebro porque además de que parece haberlo conseguido, es un comic buenísimo.




MENCIÓN HONORÍFICA

10. MULTIVERSITY: PAX AMERICANA – GRANT MORRISON, FRANK QUITELY & NATHAN FAIRBAIRN



Uf, por dónde debería empezar. Pax Americana, es definitivamente el evento comiquero del año, más allá y mucho más por encima de los eventos de Marvel y DC. Y no es para menos. Podemos decir lo que queramos acerca de Multiversity de Grant Morrison, pero al llegar a este número creo que todos debemos guardar silencio, hace mucho que no se hacía algo tan bueno. En Pax Americana, Morrison retoma a los personajes de la Charlton que inspiraron a Alan Moore a hacer Watchmen y hace una versión, podría decirse “similar” pero muy distinta a la del barbudo de Northampton. En este comic el tiempo tiene un valor fundamental en la narración y en la retícula de página que compone Quitely. No quisiera decir más porque creo que deberían leerlo, ya mismo. Es uno de esos comics de los que hablaremos con los años.



9. HOW TO BE HAPPY – ELEANOR DAVIS



Sobre Eleanor Davis la verdad es que sé poco y nada, pero sin lugar a duda después de este libro quiero saber más. Al parecer fue durante un tiempo ilustradora de cuentos para niños (algo que se adivina un poco por los trazos y la forma curiosa de trabajar el color que tiene) y este es su primer libro de historietas para un público más “adulto”. Contiene varias historias en un coso de un poco más de doscientas páginas en dónde además de descubrir todas las proezas gráficas que tiene la autora (resaltar el primer relato, por ejemplo) dónde utiliza colores planos, blanco y negro, hasta acuarelas de una manera muy elegante, descubrimos también que los relatos, que en primera instancia parecerían no tener nada que ver entre sí, comparten intención: todos los protagonistas están tratando de hacer algo que mejore sus vidas. Este libro sin lugar a duda es uno de los infaltables de este año y tiene uno de los mejores relatos que he leído de este 2014: “Nita goes Home”.



8. SECONDS - BRYAN LEE O'MALLEY



La nueva obra del creador de Scott Pilgrim vs. The World es un cómic muy bonito. A mí me tomó por sorpresa, realmente estaba bastante cansado de las reediciones y de la popularidad de O’ Mailey hasta que leí este libro. Ahora me callo la boca. Seconds es una obra deliciosa que se lee de un tirón y se disfruta de igual manera. Es básicamente una historia sobre las segundas oportunidades, mezclada con viajes en el tiempo y magia, mucha magia (y setas, y fantasmas) todo eso regurgitado por el lápiz de O’Malley y su característico estilo (semejante al manga Chibi) que en este libro está impecable y dotado de una narración y composición muy bien acoplada, y con un punto más a favor del color, que lo realza sin duda. Es un libro perfecto para regalar a alguien que no lee comics y un libro perfecto que espero no hagan película (aunque da, lo admito).




TOP 7

7. NIÑOS DE LA BASURA – DARÍO FANTACCI



Esta es definitivamente una obra que quería poner en mi top de este año y con justas razones. Niños de la Basura es una historieta que se serializó durante varios años en la revista Ultramundo (propiedad además de Darío, de Pedro Mancini y Santiago Fredes) y que este año finalmente se publicó en Argentina mediante la ultra-independiente editorial Panxa (aplauso para ellos). Como nota de color, el libro ganó el premio de mejor edición nacional de nueva historieta argentina este año en Comicópolis y eso le permitió a los Panxa hacer muy buenas y merecidas ventas. La historia de Niños de la basura se adivina con su título: es precisamente la historia de siete chicos solitarios, abandonados que conviven (y sobreviven) en un basural, en el que puede atestiguarse un futuro post-apocalíptico. Los personajes, de pocas palabras, simplemente hacen lo que deben para sobrevivir pero valga la redundancia, como niños, desde la inocente y juguetona mirada de un niño. Quizá la historia no sea de lo más original, pero en un ámbito como el de la historieta Argentina, en dónde todo parece estar estancado o proveniente siempre de lo mismo (con algunas raras y geniales excepciones) este libro es una bocanada de aire fresco. El dibujo de Fantacci es correcto, heredero de autores como  Taiyō Matsumoto o Katsuhiro Otomo, con un entintado lleno de tramas que se funden a negro que a pesar de tener referentes tan orientales, no podría considerárselo como manga, sino como algo mucho más personal, propio. Tengo el gusto de conocer a Darío y haberle pedido que me firme mi copia, y así como él me escribió en la dedicatoria, espero que sigamos intercambiando buenos libros.



6. LITTLE NEMO: RETURN TO SLUMBERLAND – ERIC SHANOWER, GABRIEL RODRÍGUEZ Y NELSON DANIEL



Este año ha habido muy buenas series para leer, por ahí están Southern Bastards, The Fade Out, Elektra (atención con el dibujo de Del Mondo), Moon Knight, She-Hulk, Grayson (si, Grayson), cosas tan interesantes como The Wicked + The Divine, la genial Tooth & Claw (que recién comienza) y por supuesto la impecable Sex Criminals. Pero sin embargo, al Top, sólo ha entrado esta serie porque tiene todos los condimentos para ser un clásico: primero, la historia de Shanower está basada (y actualizada podríamos decir) en la obra de Winsor McKay pero no peca de estar está hecha para los seguidores de ésta, es una historia fácil, y que sobre todo sirve para ser leída por todo público. Lo más importante no es pretenciosa, es un “homenaje” que sabe aprovechar todos los recursos de la obra original sin dejar de ser una obra fresca y divertida. Segundo, el dibujo del  chileno Rodríguez que ya venía bajando mandíbulas hace rato con Locke & Key (que terminó este año de una manera soberbia) en Return to Slumberland se va al recontra carajo. Es un maestro, no puede ser que ninguna editorial grande le haya encargado alguna novelita aún. Sus lápices (que se pueden ver en los extras del primer número) son impecables, su entintado ni hablar y sobre todo, sabe aprovechar la narración y la estructura de la página a favor de los viajes a Slumberland, en un formato como éste, en dónde siempre se requiere cierto cuidado para no repetirse o aburrir en cierta cantidad de páginas. Las figuras, los escenarios, los detalles y los personajes que dibuja Rodríguez están tan bien, que al final casi ni nos importa que sean de Little Nemo. Y otro detalle más importante aún, al igual que el guionista, si bien se permite desarmar las composiciones de muchas maneras, Rodríguez tampoco peca de ser pretencioso, su manera de narrar y trabajar también es entretenida y puede seguirla hasta un niño. Y por último, y no menor el color de Nelson Daniel que es fantástico, realza los dibujos de Rodríguez de manera soberbia y le da al mundo de los sueños un sabor inconfundible. En resumen, un comic para disfrutar de pies a cabeza y listo, sin boludeces.



5. SHOPLIFTER – MICHAEL CHO



Shoplifter (que traducido sería algo así como “ladrón de kiosco, o almacén) es un relato acerca de cómo toda una nueva generación de personas dejan de lado sus sueños, sus deseos para ser serviles a un sistema, a una sociedad de consumo mucho más impactante que cualquier cosa que quieran hacer, es un relato acerca de cómo estas personas se terminan convirtiendo en piezas de una máquina. Es en este ámbito, que Corrina Park (quién tiene una licenciatura en Inglés) se encuentra perdida, sin rumbo, trabajando en una agencia de publicidad. Su vida y la de todos los que la rodean es tan vacía, que realmente nada tiene importancia. Corrina pasa sus días yendo de la agencia a su casa en dónde su única conversación es con un gato, que encima la detesta. Su único vehículo a una sensación “real” de estar viviendo es cuándo se roba revistas de la tienda en dónde hace las compras. Su cleptomanía tampoco es tan grave, sólo es un atisbo de emoción en un mundo hueco, en una ciudad que podría ser cualquier otra. Ya de por sí la historia es muy buena, pero el dibujo es sin lugar a duda lo que convierte a este libro (cortito, de 96 páginas que se lee de tirón) en una historia muy bonita. Bonita, digo porque en este sentido el dibujo es muy prolijito, similar a Tomine, o a Mazzucchelli (sobre todo por el uso de un solo color para complementar). Una historieta muy 2014, que recomiendo a todo el mundo.



4. UNIVERSO #1 – ALBERT MONTEYS



A mitad de año, hubo una “renuncia general” de autores en las páginas de la revista el Jueves en reclamo a la censura de una tapa en la que se burlaba al nuevo y flamante Rey de España (si, aún tienen rey). Esos autores se congeniaron entre sí y crearon en respuesta una publicación independiente y digital que refloto de alguna manera el formato en aquel país, esa publicación “Orgullo y Satisfacción” (que continúa publicándose por un módico precio) cuenta con los mejores humoristas salidos del jueves, y de España, porque no. Entre una de las cabecillas se encuentra el genial Albert Monteys, personaje por demás talentoso y particular. ¿Por qué menciono todo este largo prólogo? Porque Monteys, casi sin quererlo, está jugando un papel muy importante en aquel país, en el formato de la historieta digital, primero con Orgullo y Satisfacción y ahora más recientemente con el comic que ocupa este cuarto puesto. Universo (dice Monteys) será una serie bimensual de historias auto-conclusivas de ciencia ficción “clásica”. En este primer número la historia aborda la mismísima historia de la creación, en un viaje en el tiempo en el que un empleado deberá cambiar el universo para de alguna manera “copyrightearlo” a imagen de su jefe. La historia de la evolución y todo eso con una civilización de insectoides de por medio. Este primer número es fantástico, ya estoy queriendo que salga el próximo, el dibujo de Monteys está impecable, pero sobre todo su uso del color que va como piña. De yapa, esto está siendo publicado por Panel Syndicate, casa de la genial the Private Eye (que está a un número de terminar) en la que cada uno puede pagar (incluso 0 dólar) lo que sea por el comic. Este es el camino correcto, muchachos ¿El año que viene también habrá algo de Panel Syndicate en este Top 7? Me arriesgaría a decir que sí.




3. THE LOVE BUNGLERS – JAIME HERNÁNDEZ



En realidad “The Love Bunglers” es una historia que se desarrolla entre los números 3 y 4 de la nueva Love and Rockets publicados originalmente entre 2012 y 2013 así que este comic bien podría decirse que no es de este año. Pero que importa, la recopilación oficial salió recién a principios de 2014, asi que va. Es sin lugar a duda una de las mejores (e infaltables) historias de Jaime Hernández. Jaime retoma en este relato a Maggie (que había tenido una participación pequeña en el libro de las Ti-Girls) para crear una de sus historias definitivas. Es más yo creía que no volvería a retomar el personaje después de esto, pero parece que saldrá en el nuevo tomo de la Love & Rockets que me parece, aún no ha salido (creo). Esta historia podría considerarse una culminación de muchísimas cuestiones narrativas en el universo de Jaime, por eso me sorprende que la continúe. En ella la memoria, el pasado juega un papel fundamental en el argumento que lleva a un momento clave (y emocionante hasta las lágrimas) en la historia de Maggie, Ray y por qué no, Hopey que hace un cameo al final que te tira de culo. Me emociona sólo pensar en la historia, así que preferiría no comentar nada más y decirle a todo el mundo que corra a comprar este libro. Es el mejor en años y un clásico para la posteridad sin duda.



2. PAPEL ESTRUJADO – NADAR



Esta obra originalmente fue publicada el año pasado, pero la edición de Astiberri que vale salió recién este año, así que entra seguro. Nadar (seudónimo de Pep Domingo) es un autor que antes de esta novela gráfica con todas las letras, había publicado poco y nada, algunas cosas sueltas y que de repente salió con este monstruo de cuatrocientas páginas, que encima es su debut digamos. Tengo mucha envidia de este tipo, pero mejor hablemos de que va la cosa. La historia cuenta en paralelo tres situaciones que llegados a las últimas páginas se complementan de una manera magistral: por un lado está la historia de Jorge un hombre solitario que va a vivir a una ciudad con intenciones de comenzar una nueva vida, en otro tramo la historia cuenta las peripecias de “Flaco” un joven que hace todo tipo de trabajos (golpear a matones, recuperar pertenencias) muy bien remunerados por encargo de sus compañeros de escuela y la historia de Jorge diez años atrás, cuando convivía con un viejo amante de los caballos. El momento en que las tres cosas se unen es tan fantástico (y está tan bien contado) que al llegar ahí nos damos cuenta de que toda la obra está armada de una manera minuciosamente coral en la que todo encaja y los sentimientos afloran a cada nuevo panel. Su dibujo apoyado de un tono gris está genial y se complementa totalmente a la narración (prestar atención a la secuencia del principio del libro). Es sin duda un clásico instantáneo y un debut de lujo para este tal Nadar de 28 años, que como ya dije le tengo una envidia terrible. Aun así, compren por favor este libro. Yo, esperaré con ansias lo próximo que haga.



1. THIS ONE SUMMER – MARIKO & JILIAN TAMAKI




Y si, para mí este es definitivamente el mejor comic de este año. Es impecable por dónde se lo busque. Para quienes no conocen el trabajo de las primas Tamaki les comento que hace algunos años ya habían publicado un libro (buenísimo) titulado Skim que recibió muy buenas críticas de todos lados. En This One Summer (Aquel Verano según la edición de la Cúpula) la historia gira en torno a dos niñas, Rose y Windy quién como todos los veranos se encuentran en el sitio en dónde vacacionan sus padres. Todos los veranos son dulces y alegres para ambas pero este verano se sienten (sobre todo para Rose) aires de reflexión y cambio. El cambio que significa entrar en la adolescencia y tomar conciencia de todos aquellos temas que son propios de los adultos. Mientras que Windy observa y se ríe de cómo sus pechos crecen en tamaño, Rose comienza a prestar atención a la complicada relación entre sus padres y sobre todo de su madre, a quién no entiende en absoluto. Además ambas niñas se mezclan en una historia que le es ajena, la de una joven que está embarazada y que no sabe cómo resolver el problema. Así y todo This One Summer es un relato acerca de la paternidad y la adolescencia (tema que ya habían tratado acertadamente en Skim) a través de la mirada de dos niñas, que están disfrutando el verano. Porque a pesar de todo el momento de reflexión, Rose y Windy están disfrutando el verano como siempre y eso lo podemos atestiguar en el fluido trazo de Jilian y esas tonalidades de azul y violeta que le dan un toque perfecto a la historia. This One Summer es una historia hermosa, perfecta para leer en el verano y sobre todo, entretenida, como debe ser todo comic.