TOP 7 - LOS MEJORES DISCOS DEL 2016

ADVERTENCIA: Como todos los años cabe aclarar que esta no es una lista avalada ni por SPIN, ni por BILBOARD, ni por ROLLING STONE, ni las puta que los parió. Tampoco recibí ningún dinerillo para publicitar a nadie y mucho menos tengo intenciones de hacerlo. Esta lista, es una opinión pura y exclusivamente personal que más que nada resuelve dos cuestiones: una, que me encanta elegir y clasificar los discos que escucho durante el año (puesto que cada semana me bajo un disco) y dos, porque más que nada es un gran divertimento de fin de año que llevo haciendo desde hace mucho.

¿Porqué siete? Básicamente por que es un número mágico. Para los curiosos estas fueron las listas de los años anteriores:

2013

2014

2015

En líneas generales este fue un año de discos muy buenos. Un gran, gran año de discos internacionales pero bastante flojo en cuanto a lo nacional (Argentina, aclaro). Discos de origen netamente argentino puedo nombrar unos cuantos que me gustaron mucho: el genial "Cabeza Flotante" de Las Afueras; "Al Borde del Filo" el nuevo disco de Las Diferencias, el debut homónimo de Las Sombras y el dignísimo segundo disco de Los Cocaleros "Abra Pampa".


 

Internacionales, bueno como dije anteriormente hubo muchos y muy buenos, los que estuvieron ahí de sumarse a mi listita fueron: el genial "Teens In Denial" de Car Seat Headrest (por favor escúchenlo), el oscurísimo "Skeleton Tree" de Nick Cave and The Bad Seeds, "High Bias" de mis amados Purling Hiss y el delirio ese que es "Emotional Mugger" de el santo patrono del garage Ty Segall & The Muggers.


 

Los que me dejaron medio frío (y que yo esperaba con ansias) son, el cuarto disco de The Growlers "City Club" (el sólo hecho de que Casablancas los haya producido me la baja) y el segundo disco de The Last Shadow Puppets "Everything You've Come To Expect". Pero después de varias escuchas llegué a la conclusión de que ambos son muy buenos y que se merecen una segunda oportunidad. Los que seguro no merecen segunda oportunidad ni nada son "Head Carrier" de Pixies y "Schmilco" de Wilco (lamentablemente esa portada de Joan Conellá no salva esa basofia) lejos, los peores de este año, o los más decepcionantes, para mí, al menos.


Bueno, ahora sin más preámbulos, vamos a la lista que vale.



7 . Rob Zombie - The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser

 


Espero no me malinterpreten, pero a mí la música de Rob Zombie siempre me ha parecido una mierda. Pero ojo, una mierda en el buen sentido. ¿A quién no le gusta consumir mierdas de vez en cuando? La carrera musical de este muchacho está repleta de altibajos y en general, al menos a mí, cada vez me sentí menos curioso por lo que estaba haciendo en su parte musical. Es decir, cada tanto sabía que sacaba un disco, lo bajaba, me gustaba un tema, dos y listo, lo borraba. Por eso es que cuando salió "The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser" la verdad que no me llamó la atención en lo más mínimo, hasta que lo escuché de puta casualidad en la radio. 

Youtube no me deja adjuntar el genial video de "Well, Everybody’s Fucking in a U.F.O." Así que toquen acá: https://www.youtube.com/watch?v=csUf0MAUIs4

Hay quienes dicen que el hecho de que la carrera musical de Rob Zombie se "haya venido a pique" es culpa de que éste en realidad está más concentrado en su carrera como director de películas de terror. En realidad creo que estas cosas se complementan, porque sus películas, también son una mierda. Pero en el buen sentido, insisto. Están echas para parecer de serie B para repugnarte y verlas un par de veces y listo. Para muestra, sobra su primer film "La casa de los 1000 cuerpos", toda una declaración de principios. Pero, para mí, hay excepciones notables. Las películas de Zombie son todas en general muy parecidas en sus conceptos y no parecen querer ir a ningún lado más allá del obvio (la de este año, que no me acuerdo ni el título, es tan mala que hace quedar a Halloween 2 como buena película) pero, hay que admitir que tiene un par de gemas en su haber, "Halloween" por ejemplo, es una pequeña joyita y "The Devil Rejects", es un diamante en bruto. Para mí, esa peli es una genialidad a la que deberíamos prestarle mucha más atención de la que se merece y en el caso del disco que nos compete, creo que estamos ante el "The Devil Rejects" musical de Rob. No exagero, no sólo es mi disco favorito de Rob Zombie, sino, que hasta me animaría decir que es el mejor. Es todo lo que Zombie representa resumido en 31 minutos de locura y diversión: películas clase B, comics, riffs pesados, un poco de techno, su voz a tope, vampiros, putas, estrellas de rock y hasta orgías en un ovni.

Que buena onda: "The Life And Times Of A Teenage Rock God", "Well, Everybody's Fucking In A U.F.O.", "The Hideous Exhibitions Of A Dedicated Gore Whore" y "Get Your Boots On! That's The End Of Rock And Roll" son hits instantáneos.

Meh: Hay 2 temas que parecen relleno, solos. Pero en el disco están recontrabien metidos, por eso no vale nombrarlos.


6. Weezer - Weezer (White Album)

 


Esta fue una muy grata sorpresa cuando salió. ¿Hacía cuanto que no escuchaba un disco decente de Weezer? ¿Cuál fue el último disco que me gustó? ¿El "Green Album"? Sea como sea, a veces hay bandas de las que uno ya no espera nada más salvo que sigan ahí hasta que se separen o vuelvan a sacar otra compilación/reedición de discos clásicos. Me apena decir que a Weezer yo los tenía en esa categoría. De hecho ni siquiera sabía que iban a sacar disco nuevo, creo que lo bajé de pedo buscando otra cosa en internet. No me arrepiento para nada. En esta ocasión, Rivers Cuomo y companía crean lo que para mí, es el disco perfecto para el verano: playa, drogas, hipsters, surfistas, adolecentes que finjen su edad, Los Ángeles y hits pegadizos para mover la cabeza mientras manejás una moto a la orilla del mar. En este álbum vuelven esas canciones marca Weezer que son imposibles de no querer cantar sus estribillos o al menos no querer escucharlas por segunda vez. Hasta se permiten meter pequeñas gemas como "King of the World". 


Hasta te diría que si uno se pone a prestarle atención encontrará cierta lógica entre canciones, al principio todo es felicidad "(Girl we got a) good thing", "Do you wanna get high?", "King of the world", las cosas se van complicando en "L.A. Girls" (LA girls / please act your age / Sweeten up your lemonade / And meet me down at tower twenty-eight / So would you mind if I was pregnant? / I'll sleep on the edge of your bed) para al final, en la genial "Endless Bummer" culminar con "I just want this summer to end / What's the point of trying to pretend? / She told me to follow the rules / Not all 19 year olds are cool". Insisto, es EL DISCO PARA EL VERANO. Una cosa curiosa que puedo decir sobre este disco es que varios amigos y familiares que me veían escuchando el disco me lo relacionaron con "es la banda de sonido de una película de Adam Sandler" o "ese tema podría salir en una publicidad de coca cola en verano sin problemas" con lo cual confirma mi teoría de que sólo funciona en verano. ¿Y Adam Sandler? Que se yo, ahí andará en Hawai filmando con sus amigos de siempre alguna otra película de mierda.

Que buena onda: Temas 2 a 6. Endless Bummer.

Meh: "Summer Elaine and Drunk Dori" es flojo. Y las canciones extras en edición japonesa son una mierda, que arruina todo.


 5. Savages - Adore Life

 


Después de lo que fue un excelente disco debut ("Silence Yourself" de 2013), unos cuantos EP´s y un par de colaboraciones con Swans, las Savages sacaron finalmente su segundo disco. Todo lo que estaba en las canciones anteriores está como potenciado 10 veces en este álbum. Los más hiteros dirán que es un disco falto de grandes hits, pero es que este álbum, para mí, sólo funciona en su conjunto y es este conjunto que se siente muy, pero muy poderoso (ese puño levantado en la tapa del disco lo dice todo). Para resumirlo de manera simple, podría decir que se trata de un disco post-punk repleto de canciones (sobre) de amor. Pero sobre amor entendido como una fuerza intensa, inmensa, condicionante, misteriosa y (valga la redundancia) poderosa.


Si uno se pone a prestar atención a la lírica nos encontramos cosas como "There are things I know we should / Better not do but I know you could / Sleep with me / And we'd still be friends / Or I know /I'll go insane / Love is the answer" o "Stay Catholic / Stay pragmatic / Don’t try to change the way your parents did it / Believe all the lies / Don’t look at the thighs / Or they’ll poke out your eyes" o "Love is a disease / The strongest addiction I know / What happens in your brain / Is the same as a rush of cocaine (...) I’m not gonna hurt you / Coz I’m flirting with you / I’m not gonna hurt myself / So what else, what else, what else" o "I understand the urgency of life / In the distance there is truth which cuts like a knife /Maybe I will die maybe tomorrow so I need to say / I adore life" y eso son sólo los primeros cuatro temas. La voz de Jehnny Beth (dicho sea de paso, ya convertida en un ícono de revolución LGBT) increíble como siempre. Es un disco oscuro, denso, pero que al menos para mí, entendió todo, una generación, una voz, un sentimiento, un amor.

Que buena onda: Los cuatro primeros temas. "Adore Life" es un puto himno. "T.I.W.Y.G" es una masa.

Meh: El único tema que me gusta menos es "Surrender". Pero en conjunto, zafa.


4. Summer Cannibals - Full of it

 


Primero lo primero, si hasta ahora no tenías la más puta idea de quiénes son "Summer Cannibals" te comento que es una banda (de rock? punk?) formada por la guitarrista/cantante Jessica Boudreaux, la bajista Jenny Logan, el baterista Devon Shirley y el recientemente incorporado segundo guitarrista Marc Stewart. El nombre de la banda, por si no lo habías notado es un homenaje a la canción de Patti Smith, pero creo que comparten más con las Sleater-Kinney que con la vieja punkita amiga del papa. En este, su tercer disco, para el que se sumaron al batallón del sello Kill Rock Stars de Portland, Jessica la rockea como la san puta. 


También esta vez contaron con el productor Chris Woodhouse (Ty Segall, Thee Oh Sees) y eso se nota por su aire garage presente en casi todo el álbum (cuando no está y se pone medio pop, puede flaquear, pero que no te engañe, es necesario). Yo llegué al disco cuando viendo recitales en el genial canal PressureDrop.tv me di que Summer Cannibals estaba tocando temas nuevos. De inmediato busqué el disco nuevo y después de una muy difícil búsqueda, logré conseguirlo, y que lo parió, que bueno que está. Desafío a escuchar los primeros 30 segundos del primer tema y no engancharse con  él. Poco más puedo decir sobre un álbum (sin spoilear, je) que tiene momentos épicos, riffs geniales, un bajo espectacular, una potencia demoledora y a Jessica Boudreaux “I’m not a bitch, it’s just a preference / I’d rather not be harassed”. Es un disco cortito, no dura más de 40 minutos pero le alcanza y sobra. Por favor, escuchen este  álbum.

Que buena onda: "Go Home", "Say My Name", "Full of it" y el mejor de los mejores "Make Up". Y Jessica.

Meh: El único menos lindo es "I Wanna Believe", pero tampoco para tanto, es más de vieja chicha que lo nombro.


3. Twin Peaks - Down in Heaven

 


El tercer disco de estos muchachos es lejos, el mejor de la banda. Así de una. Para este álbum bajaron un cambio en sus revoluciones y a razón de ponerse más bluseros y  emular con sabia frescura y originalidad un rock sesentoso ("clásico") crearon un discazo. The  Kinks, The Stooges, The Animals, The Monkeys y por supuesto, Rolling Stones, (estas últimas dos bandas con discos nuevos, que suenan a patéticos intentos de seguir explotando la marca, más que de seguir produciendo música) todos ellos pasados por la licuadora cuando estaban en sus mejores momentos para que la banda vomite los que para mí, son los mejores temas de toda (su corta) carrera. 


Las muy contrastantes voces de Cadien Lake James y Clay Frankel (lo que podríamos llamar "su marca de la casa") en su mejor momento y con un muy acertado agregado de Coolin Croom que se suma esta vez como quinto miembro del grupo agregando también su piano y trompeta. Con temas que a cada cual le va como anillo  al dedo como "Walk to the one you Love", "Butterfly" y "You Don't" que son claros ejemplos de esto que digo. Las canciones, divertidas y repletas de hits pegadizos que hablan de desamores, borracheras, salir con los amigos, y seguir adelante cantando con una botella en mano componen un disco que en tan solo 43 minutos alcanza alzarse como uno de los mejores del año.

Que buena onda: Temas 1 a 6. "Keeping Together", "Holding Roses" que es un temón. Los dos finales.

Meh: Los temas que no nombré arriba. Pero ojo, que se les agarra el gustito.


2. Dinosaur Jr. - Give a Glimpse of What Yer Not 


Hablar de Dinosaur Jr. para mí, es como hablar de magia. Es probablemente mi banda favorita (después de Ramones, por supuesto) y de la que nunca me canso de escuchar.  Este disco nuevo tuvo muy poca publicidad, hasta que viejas figuras salieron en videos anunciándolo y hasta que salió el perro de J andando en skate, en el video de "Tiny". 


Para mí, este disco llegó en un momento especial. La estaba pasando muy mal y enterarme de golpe que mi banda favorita iba a sacar nuevo material un poco como que me salvó la vida. Y no exagero, algunos discos tienen la capacidad de hacer eso.  La mayoría de reseñas que vas a encontrar en internet (si es que las hay) te van a volver con el chascarrillo de que a pesar de que J y Lou no se puedan ni ver este sea el cuarto disco desde su reunión allá en 2005 y bla bla. Yo te tiro la posta: para mí nunca se separaron, es decir, siempre estuvieron en contacto y todavía al día de hoy en los ensayos J y Lou necesitan de Murph para mediar entre ellos y evitar que se caguen a trompadas antes de salir a tocar. Siempre ha sido así y siempre lo será, por la simple razón de que Dinosaur Jr. no puede dejar de existir a menos que muera alguno de los 3: ellos viven para ser esta banda y esta música. Miralos a J y Lou, cada uno con sus proyetos por separado ¿cuánto tardan en sacar nuevo material? ¿cuánto tardan en componer nuevas canciones? En una entrevista que leí cuando salió el disco, Murph decía que no se veían hace muchísimo desde que había terminado la última gira y aún así ya habían puesto fecha de grabación. Tenían miedo porque no tenían ninguna canción para grabar pero que eso no les importaba un carajo "J trabaja mejor bajo presión, le encanta". En otro lado dijo que las canciones las compusieron en una semana. Una puta semana. 11 temas nuevos, 9 de autoría de J y 2 gemas, verdaderas gemas, de Lou que como siempre, respiran magia, nunca pueden sonar a algo viejo y que por más que contenga los mismos 4 o 5 acordes de siempre con el capo intercalado entre trastes, jamás aburre. ¿Quieren saber cómo se rockea? Pregúntelen a estos cincuentones, que para ellos es un trámite. La única razón por la que no son mi puesto 1 de este año es porque el disco en esa posición es EL DISCO DEL 2016 sin ninguna duda.

Que buena onda: "Tiny", "Love Is..." y mi favorito de todos: "Knocked Around".

Meh: No hay puntos flojos.


1. King Gizzard & The Lizard Wizard – Nonagon Infinity

 



Si alguna vez tengo que recordar este penoso 2016 que me ha tocado vivir, con el ascenso de la boludez y la derecha más retrógrada al poder, lo primero que voy a pensar va a ser en King Gizzard & The Lizard Wizard y en este, su octavo álbum en cuatro años (estos australianos están locos) Nonagon Infinity, el viaje sin retorno. Para quienes disfrutamos bastante de la música de estos muchachos, sabemos que nunca ponen todas sus cartas en la mesa y que podemos esperar cualquier cosa, psicodelía, garage, metal, flautas, ácido y power rangers: nunca es mucho con estos degenerados. Es decir, para muestra basta leer las declaraciones recientes de que van a sacar 5 (!) nuevos discos en 2017 comenzando en febrero de 2017 con "Flying Microtonal Banana" una serie de experimentos musicales en los que están probando sus nuevos instrumentos microtonales. 


Pero, volviendo al tema que nos compete, Nonagon Infinity  es una locura, un frenesí que no acaba nunca. ¿Porqué no acaba nunca? bueno, es que cada tema del disco, se continúa de alguna manera con el siguiente de manera rítmica/lírica entregándonos un viaje que no tiene fin. Si uno escucha el disco en modo "repetir disco" va a descubrir que el último tema, continúa perfectamente donde empieza el primero, creando así un loop infinito con estos 9 temas de poco más de 40 minutos que hablan sobre monstruos, espadachines, malvada gente-buitre, abejas que se sacrifican, gente que trabaja como robot, cirujías plásticas y sobre todo, sobre un extraño demonio/ser interdimensional (el nonagon infinity) que está a punto de pasar a nuestro mundo. Es curioso como inclusive, para remarcar que este es el núcleo protagonista de la obra, se repite durante varios temas la frase "nonagon infinity opens the door / nonagon infinity opens the door / wait for the answer to open the door / nonagon infinity opens the door".

Este recurso de que las canciones se vayan como continuando de alguna manera, ya lo habían explorado en mucha menor medida en la tetralogía de "I'm your Mind Fuzz" de 2014, en este caso es más extraño porque si en aquella ocasión la cohesión entre canciones era de manera rítmica, aquí inclusive se hace de manera lírica, compartiendo y agregando de alguna manera,  distintos significados a la canción que se continúa, como por ejemplo en el caso de "Robot Stop" / "Big Fig Wasp": si en la primera canción "My body's overworked / It's just the same I know / When can my body work / Cold static overload? / My body works, I know / It's just the same I know / My only difference / Is robot influence" está haciendo referencia a el pesado trabajo de hombres que trabajan como en un "panal", en la segunda canción, cuando esto se repite al final, está hablando directamente de un panal y una abeja que se sacrifica por el resto. Otra que metonimia cual watchmen en un disco. 


Otra cuestión importante por la que éste es definitivamente es el mejor disco de este año es por el simple hecho de ser el mejor disco de King Gizzard, y eso es mucho decir. Es tanto lo que ofrecen estos muchachos que es casi imposible resumirlo, y por eso este disco, una perfecta combinación de prácticamente todo lo que es la banda, es un hallazgo, una verdadera obra maestra. Lo dicho, acá hay de todo: Black Sabbath, Pink Floyd, Led Zeppelin, música de videojuegos, series y mucho, mucho descontrol. No podría nombrar uno a uno los temas porque como ya dije, es casi un conjunto inseparable, por más que haya genialidades como "Gamma Knife" (con un solo de dos bateristas) o locuras instantáneas como "Evil Death Row" el disco, necesita funcionar como conjunto. De hecho, una cosa muy loca que noté también es ponerlo en modo repetir, pero con las canciones en desorden: aún así el viaje se produce. Si todavía no lo han escuchado, les advierto, es un viaje sin retorno extremadamente divertido y más todavía, si se hace pasando por alguno de sus filtros alucinógenos recomendados. Este es el disco del año, que no te engañen. Lo único que queda por decir es:

Nonagon infinity opens the door
Nonagon infinity opens the door
Wait for the answer to open the door
¡Nonagon infinity opens the door!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario