Diciembre es mes de listas en El Rincón! Aproveche y conozca lo mejor del año de la mano de este humilde servidor!
LAS MEJORES HISTORIETAS DEL AÑO
PUESTO #07 - EL ANEURISMA DEL
CHICO PUNK, Volumen 01
De Renzo Podestá
Primero debería aclarar que Podestá es un viejo conocido. Me ha visto
en situaciones (realmente) deplorables, como así también lo he visto yo y lo conozco
lo suficiente como para decir que pasa la mayoría del día sentado dibujando y
en la pc. Es un ser bastante extraño símil vampiro (que se abastece de cerveza
en vez de sangre) que siempre va vestido de negro y con un fuerte olor a pucho.
Pero a pesar todo es un buen compañero y un tipo bastante honesto y eso es lo
que más valoro de él.
Cuando comenzó a publicar de manera gratuita y digital en su blog, el
aneurisma me dijo que estaba haciendo su propio “Akira” y que estaba explorando
medios “desaprovechados”, le creí. Y ahí radica la mayor fortaleza de Pode, él te
tira la posta cuando te dice que va a hacer algo, no se anda con vueltas y
pelotudeces. Lo que sí no me dijo que estaría tan bueno. En el medio, Pode es
conocido por su particular manera de trabajar las páginas aprovechando al
máximo los recursos narrativos del formato y en el caso del Aneurisma (o ACP
para los amigos) esto está muy presente y de una manera muy retorcida, muy...punk.
El primer volumen de ACP cuenta la historia de Nolasco y sus
compañeros (ladrones de bibliotecas) y sus aventuras llenas de punk, cadenas y
pulpos gigantes, todo esto hasta que No, se enfrenta a un personaje extraño que
de seguro cambiará las cosas para todos. De hecho al primer volumen lo podríamos
intitular “las aventuras de No y sus amigos” porque hay que esperar hasta
bastante avanzada la historia para darnos cuenta de que ahí pasa algo más, pero
está tan bien contado y tan bien dibujado que se disfruta al 100% desde la página
1. Además tiene un tono narrativo muy particular en el que las páginas se
organizan en series plásticas-temporales espectaculares (al haber sido
serializado por entregas). Para colmo sale muy barato y estamos hablando de un
libro de más de 200 páginas, lo cual te hace pensar en que aún se puede hacer
cosas buenas, baratas y de calidad en la Argentina, con mucho amor y punk por
supuesto. Me gusta mucho la forma de trabajar de Pode y pienso que muchos
deberían tomar nota, y dejar de vendernos y publicitarnos cualquier pelotudez
de X autor a 90 mangos hecha sin ganas y sin ningún criterio de calidad. Pode
lo hizo bien, gratis, y lo vendió barato, aprendamos.
PUESTO #06 - EL HÉROE, Volumen
2
De David Rubín.
Tengo que confesar que el primer volumen de El Héroe no me había
convencido demasiado. Me gustó la idea de Rubín de mezclar algunos elementos actuales
con la personificación del mito de Heracles y sus doce tareas, y además la
frescura de su relato, comparable a algunos comics de superhéroes de la golden age con un trabajo de color digno de la época
actual, pero sin embargo algo no me cerraba de aquel primer volumen. Sea lo que
fuese, con este segundo volumen Rubín me dejó bastante boquiabierto.
La historia continúa donde quedó en aquel primer volumen con Heracles
triunfante a pesar de todos los esfuerzos de sus enemigos por derribarlo, hasta
que decide formar una familia y en un acto de posesión y engaño mata
accidentalmente a todos sus miembros. Este volumen precisamente trata acerca de
la caída y la ascensión de Heracles como el héroe que es, atravesada por
infinidad de referencias gráficas al cómic de superhéroes, a la animación, y un
millón de etcéteras del mundillo pop que convierten a esta novela en un
imprescindible para cualquier amante del buen cómic.
La frescura y vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes que otorga
Rubín en este libro sin lugar a duda lo convertirán en una figura
importantísima con una obra maestra entre manos (no por algo Paul Pope lo
convocó para dibujar una precuela de Battling Boy) “Siempre me han gustado,
aprendí a leer con ellos, pero ya desde hace años, salvo contadas excepciones,
me aburren soberanamente, y creo que iba siendo hora de que alguien intentara
recuperar ese sentido de la maravilla que para mí se está perdiendo en los
tebeos de superhéroes actuales”. Ni que hablar de su dibujo que ha mejorado yo
creo en un 80% desde el “monte de las ánimas” y con un color impresionante que
fortalece totalmente la narratividad del relato. Una obra genial que todos los
amantes del género deberán tener en sus repisas.
PUESTO #05 - THE PRIVATE EYE
De Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente.
Sobre Vaughan pocos halagos quedan por decir, gran guionista y creador
de varias series espectaculares como mí querida Y The Last Man, Runaways, Ex-Machina
y la genial Saga que al día de hoy se sigue publicando con resultados
buenísimos. También es un prolífico guionista de series de televisión, cine y ganador
de un montón de premios Eisner y Wizard. Marcos Martín ganó tres Eisner en los
últimos años por su desempeño en la serie de Daredevil de Mark Waid, una serie
muy, pero que muy linda. En cualquier caso estamos ante dos tipos que
evidentemente saben lo que están haciendo, poseen el reconocimiento y validez
para ser tomados en cuenta en cualquier buen proyecto y que…prefirieron
trabajar de manera independiente.
Con The Private Eye ambos autores han indagado en el mercado del cómic
digital al estilo “kickstarter”, pues la serie (que se estima de 10 números) se
puede descargar desde su web Panel Syndicate en inglés, castellano y catalán, con un precio que está
determinado por el lector, y que va desde $ 0,00 a el precio que se les ocurra.
Una idea que quizá no es nueva, pero que sin lugar a duda al tratarse de ambos
autores de tal prestigio va a tomar fuerza seguramente en el medio, porque esta
forma de hacer cómics a mi entender es la mejor manera de seguir evolucionando
en el medio y de continuar la tradición del mercado comiquero. La venta y la
distribución digital es algo que no se ha aprovechado aún del todo y es el
futuro, además esta manera de trabajar (en la que el dinero que se recauda va
directamente a la mano de los autores sin intermediarios) es la óptima para
todos aquellos que no pueden desarrollarse y expandirse en sus ideas salvo de
manera independiente, por eso la aplaudo, es genial y mucho mejor que sea
impulsada por estos dos grandes artistas.
The Private Eye cuenta la historia de un futuro en el que ya no existe
el internet y en el que las personas se disfrazan para mantener oculta su
identidad. En este plano, en el que los periodistas trabajan como detectives
secretos, el protagonista Taj, se verá implicado en el asesinato de una mujer
con implicancias misteriosas. En definitiva un cómic de ciencia ficción
altamente recomendable con unos guiones que se van fortaleciendo ha medida
pasan los números, un dibujo que aprovecha narrativamente muchos recursos de la
página y con un color que si bien algunas veces parece “flojo” en realidad es
totalmente acertado y suma un montón.
PUESTO #04 - ALL NEW X-MEN
De Brian M. Bendis, Stuart Immonen, Marte Garcia y Wade Von Grawbadger
All New X-men es una de las pruebas más irrefutables de que; Marvel le
hace el orto a Dc en cuestión de gran calidad de comics (también tenemos por
ahí a Hawkeye, FF, Guardian of the Galaxy, Uncanny Avengers,etc); en aprovechar
y armar grandes y mejores combos de grandes autores; y en que puede ofrecer
comics frescos y novedosos sin recaer en tópicos de siempre (comparen cuantas
muertes y universos paralelos hay en Marvel y cuantas en Dc).
Después de la gran decepción que significó para mí “Death in the
Family” de Batman (serie que venía siguiendo al pié de la letra) o la pérdida
de interés en Batwoman (cuando Williams dejó
de dibujarla por varios números hasta que finalmente este año fue
“echado” junto a su guionista por no poder trabajar lo quería, algo que se
notaba desde el principio) dejé de leer comics de superhéroes, para ser
sinceros me habían hartado y la iniciativa Marvel Now no me llamaba la
atención. Hasta que leí All New X-Men.
Es que es una cuestión recurrente, que cada cierta cantidad de años
aparece una serie mutante que la descose y que me reanima la fe en este tipo de
material. Siempre he sido un gran fanático de los x-men y esta serie es una
gran oportunidad para reafirmarlo. Bestia, en vista de todo el quilombo que se
armó después del último gran evento mutante (que no es muy necesario leer para
entender la serie, he aquí un gran punto para traer nuevos lectores) en el que
cíclope mató al profesor Xavier y se escapó formando un grupo “revolucionario”
que recluta nuevos miembros, decide romper el continuum espacio-tiempo y traer
a los x-men originales y adolescentes, Cíclope, Ángel, Bestia, El hombre de
Hielo y Jean Gray para que enfrenten al cíclope actual y le hagan entrar en
razón antes de comenzar una nueva guerra mutante, todo esto en un marco en el
que estos descubrirán que pasó con sus vidas.
Un cómic totalmente disfrutable (sobre todo si son de los que la pasan
bomba con los x-men) con un dibujo de un Immonen impresionante, entintado de
manera soberbia y con un color que convierte All New X-Men en un infaltable de
este año.
PUESTO #03 - SABRETHOOT
SWORDSMAN (and the Mayhem of the Malevolent Mastodon Mathematician)
De Damon Gentry y Aaron Conley.
Esta es una historieta en la que lo primero que llama la atención es
su impresionante dibujo, todo lleno de detalles y con un diseño de páginas y
viñetas totalmente psicodélico y con uso excesivo de grises (a tal punto en el que algunas páginas se
vuelven bastante confusas) pero absolutamente apropiado a su historia.
Sabrethoot Swordman (que traducido sería algo así como el espadachín
de dientes de sable) trata la historia de un granjero al que unos extraños
personajes al orden del Mastodonte Matemático (en este mundo todo los
personajes que conviven son rarísimos) le roban la mujer y él debe intentar
rescatarla. Pero este hombre es débil y lo reducen al instante en una golpiza
feroz. Quien ve toda esta situación es el Dios Nube, que atrae al granjero y lo
convierte en un guerrero dientes de sable para que cometa su rescate. Hasta ahí
la historia parece bastante simple (de hecho lo es) pero se va fortaleciendo a
medida que transcurre el relato y el espadachín vive sus aventuras con los distintos
personajes y enemigos más extraños de todos.
De hecho la historia es equiparable a un videojuego clásico del tipo
pelear con enemigos, jefe final y salvar a la novia y eso me parece genial,
además de que el dibujo es muy bueno y le viene como anillo al dedo. Sabrethoot
Swordsman salió en algunos números de Dark Horse Presents (mi antología
actualmente favorita de comics) y luego en seis números de la colección digital
de Dark Horse, hace unos meses se editó el tomo recopilatorio y actualmente han
aparecido algunas historias a color en DHP. En el Tumblr de SS pueden leer las 11 primeras páginas y ver unas muestras
del increíble arte de este cómic. Disfrute totalmente de su lectura, altamente
recomendable (sobre todo si son fichineros).
PUESTO #02 - FRAN
De Jim Woodring.
Sería imperdonable a estas alturas no haber leído o conocido algo
sobre Frank, el personaje gato-castor-dibujo animado-antropomorfo y
presumiblemente varón que Jim woodring ha dibujado por más de veinte años en
diversas revistas y recopilaciones varias. En los últimos años, Woodring se ha
dedicado al completo a realizar novelas gráficas de este personaje en concreto,
para muestra ahí están Weathercraft (2010), Congress of the Animals (2011) y su
última creación Fran (2013).
Fran, en palabras de propio autor, es un libro que es una continuación
directa de Congress of Animals, pero a la vez también es su precedente, o sea
entre estos dos libros se esconde una historia circular, que en el caso de Fran
trata de resolver una pregunta: ¿Quién es Fran?
Esta novela como todas en las que se hace presente Frank carece de
texto, porque así como dice Woodring
“las imágenes pueden adquirir el significado que quieran de acuerdo a cada
persona que lo lea” y yo no podría estar más de acuerdo, ya que su lectura
implica miles de significados que cada persona puede otorgar al libro, sin
necesidad de que ningún crítico haga un análisis o no de su lectura. También
prevalecen en este libro las extrañísimas y surreales criaturas y objetos que
nutren el universo donde vive Frank, el “unifactor”. Frank después de lo vivido
en “Congress of the Animals” vuelve a su hogar con sus mascotas y con un nuevo
personaje (Fran un personaje presuntamente femenino) con el que comenzará a
compartir situaciones que terminarán por separarlos. Ambas novelas a mi
entender, integran una extraña historia de amor, de cómo Frank altera sus
sentimientos para finalmente comprender que sus necesidades al fin al cabo son
el núcleo de su raro universo. Y como en todo libro de Woodring al final, nada
cambia para Frank, sino para nosotros, los lectores.
PUESTO #01 - RESIDENT ALIEN:
Welcome to Earth! / RESIDENT ALIEN: The Suicide Blonde
De Peter Hogan y Steve Parkhouse.
Para quienes no conocen el nombre de Peter Hogan les comento que
trabajó como editor varios años hasta que comenzó a escribir guiones de comics
de DC, Vertigo y de Best American Comics (la editorial de Alan Moore) en donde
trabajó codo a codo con el mago de Northampton en Tom Strong y Terra Oscura entre
otros (además de varios números propios de Tom Strong). Por el lado de Steve
Parkhouse tenemos a un veterano dibujante que trabajó en varios títulos de los
70´s en Marvel, miniseries con Moore, con Lloyd y sobre todo mejor conocido por
su trabajo en varios cómics del Doctor Who. En ambos casos estamos hablando de
tipos que ya tenían un largo tiempo trabajando en cómics, pero sin ninguna gran
obra destacable, si bien Resident Alien no es lo mejor del mundo, seguro se
acerca a lo mejor que han hecho.
Resident Alien apareció primero en algunos números de Dark Horse
Presents (ambos números #0 de las dos miniseries aparecieron completos allí) y
luego se publicó en miniseries de 4 números que iban del #0 al #3. La primera
miniserie de Resident Alien a secas (o Welcome to Earth!) trata la historia de
un pueblito que se queda sin doctor porque es asesinado. Acto siguiente las
autoridades van a reclutar a un nuevo doctor que vive aislado en el lago, hasta
aquí todo bien, el nuevo doctor comienza a ejercer sus funciones pero
escondiendo en verdad un gran secreto: es un extraterrestre. En la segunda
miniserie (The suicide Blonde) el doctor intenta resolver un extraño caso en
Seattle con la ayuda de su enfermera, que sin sospecharlo sabe realmente que es
un alien, puesto que esta mujer puede verlo a diferencia de las demás personas
como realmente es gracias a su visión “india” (aquí el guionista juega con el
hecho de los “poderes” que poseen los nativos americanos) y termina con un
final que deja con ganas de más. Lo mejor de la serie es quizás el tratamiento
que se le da a la historia; todo el tiempo estamos más enfocados en las
investigaciones forenses del doctor y los casos que intenta resolver y recién en
un segundo plano en su extraño pasado alienígeno y su llegada a la Tierra.
En definitiva una serie muy disfrutable (sobre todo si son de los que
gustan de las historias extraterrestres y de tono noir) con un dibujo muy bueno
que en algunos momentos se desaprovecha con el color, pero que al fin de
cuentas le queda bastante bien. En palabras de Alan Moore:
“A
pitch-perfect narrative from two of my favourite creators.”
MENCIONES HONORÍFICAS
Puesto #10 - PUNTO ROJO / DR.
PARADOX (Totem Comics)
De Fer Calvi / Quique Alcatena
Otra que the private eye y ACP. En este caso dos grandes autores serializan
lunes a lunes en su blog (gratis) una página a color sobre sus historias de superhéroes en
cierta forma homenajeando a los viejos cómics de la época de oro y plata de la que
tan fanáticos son. Diversión garantizada, y ojalá algún día los recopilen en
libro porque estamos ante uno de los mejores cómics de Calvi y ante un gran
trabajo a color de Alcatena.
Puesto #09 - THE BLACK BEATLE
#0 Night Shift / #1 a #4 No Way Out
De Francesco Francavilla
Lamentablemente son pocos son los comics que ha dibujado en su
totalidad Francesco Francavilla, mejor conocido por su trabajo como portadista,
pero gracias a la unión de planetas este año lo hemos podido disfrutar en
varias e importantes cabeceras como Hawkeye, Guardians of the Galaxy, Swamp
thing y la última Afterlife with Archie. Soy un gran fanático de FF y celebré
de pie cuando se anunció que Dark Horse le daría una oportunidad para publicar
una serie sobre su personaje (sobre el que serializó algunas historias en su
blog) que ya había aparecido en varios números de DHP y que se había hecho un
lugar entre los demás de la renovada línea de héroes pulp. Que más decir que tiene
un dibujo increíble y una historia bastante bien contada, a la espera de su
segunda miniserie. Por cierto, su Tumblr y sus portadas pulp de capítulos
de series televisivas, son increíbles.
Puesto #08 - BUILDING STORIES
De Chris Ware
Tengo que admitir que esperé todo el año a que apareciera algún link
para descargar pirateado esta odisea gráfica de Ware y finalmente gracias a
algún alma caritativa lo conseguí hace unos meses. Building Stories consta de
aproximadamente 15 historias todas presentadas en formatos distintos, una es
como la hoja de un periódico, otra como una tira, una es un librito, que, al
mejor estilo suyo pueden o no estar relacionadas entre sí (por ejemplo las
historias de Bradford, la abeja) y que en conjunto tienen cierta continuidad
con una historia mayor, que podría ser la de Cary. En definitiva una novela gráfica
(¿Podríamos llamarla así?) en el que se explotan al máximo los recursos del
formato papel y con unas historias que también harán explotar al máximo el
recurso humano, los sentimientos, las emociones y el paso del tiempo.
LIBROS QUE ME QUEDARON PENDIENTE LEER
1. BARLOVENTO
De Quique Alcatena
Si bien este año se han publicado varios libros de Alcatena, es este
en conjunto con Mazzitelli el que más me ha llamado la atención ¿Piratas y leyendas
submarinas? Si compro, pero ahora no tengo plata.
2. MARBLE SEASON
De Gilbert Hernandez
De este me quedé con unas ganas, puesto que leí sólo las 32 primeras páginas
que se regalaron en el FCB y eran muy buenas, o sea un relato acerca de la
infancia de los Hernández en clave semi-autobiográfica, si quiero.
SERIES QUE MANTUVIERON SU CALIDAD
1. SAGA
De Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
Segundo (y glorioso) año de Saga. Cada vez dibuja mejor Staples y Vaughan como siempre cuando la historia parece tomarse un descanso, te tira dos o tres cositas que te rompen el culo, así de simple.
2. FATALE
De Ed Brubaker y Sean Phillips.
Cada vez se pone mejor y me parece que se está llegando a un punto culmine. Sean Phillips y Ed Brubaker, los banco hasta la muerte.
3. I AM A HERO
De Kengo Hanazawa.
¿Un Dibujante de cómics cagón e hijo de puta, zombis y monstruos raros? Yep, y en el volumen ya 12 sigue siendo mejor, con un dibujo buenísimo.
CÓMICS QUE PROMETEN PARA EL AÑO QUE VIENE
1. BLACK SCIENCE
De Remender, Scalera y White.
Ayer leí el primer número y quedé pasmao, es tan genial como parecía
en la preview.
2. VELVET
De Ed Brubaker y Steve Epting
¿Será tan bueno como pinta? El primer número no está nada mal. Además
son el combo ganador de unas de las mejores etapas (mi favorita) de Capitán
America, no puede salir mal. Espero.
3. PRETTY DEADLY
De Deconnick, Rios, Bellaire y Cowles.
Los que saben dicen que es el “heredero” de Saga para el 2014, y hasta
ahora (con dos números nomás) va muy bien encaminado.
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