BONUS TRACK: DO YOU WANNA DANCE?

En realidad no sentí necesario poner esto, pero me pareció gracioso dejarlo como un punto extra en este informe. Tal vez recuerden que una de las razones que llevaron la formación de este evento fue el Comicazo-Gate (recomiendo leer esto por las dudas) y la posterior reacción tanto de nosotros como del muchacho organizador de tal…cosa. Quizá también deberían saber que al finalizar el primer FI (y después de leer lo que puse sobre el evento en este blog) este señor, que responde al nombre de Fernando Sosa nos dedicó varias líneas que respondí, pero que luego se perdieron en el espacio infinito del internet para ya no volver. Sé cómo les gustan los puteríos y que se les hace agua la cola por leer eso así que lo adjunto una última vez en el siguiente LINK.

Al parecer, y ante el desgaste imagino tanto de él, como de nosotros, la cosa simuló terminar allí. Este señor nos bloqueó o elimino de sus contactos de Facebook y todos a otra cosa mariposa. Es que seamos justos, al fin y al cabo a nadie le interesa una discusión así. Somos dibujantes, personas que dibujan, no somos nada. Es muy cómico, es una boludez. Es más si lo pensamos detenidamente no suma ni resta que peleemos entre nosotros puesto que nuestra relevancia es mínima. El impresentable surgió de la nada y con pretensiones de sumar desde allí, quizá lo hacemos, quizá no, pero lo importante (al menos para mí) es que la pasamos bien y la gente parece acompañar la propuesta. Se vende, se difunde y se crea historieta. Fresca. Local. Listo. Pero al margen de nuestros logros, seguimos siendo esos personajes que salieron de la nada y se cagan de risa desde ahí. Al igual que Sosa, que salió de la nada y allí permanece.

Y de la misma forma, tanto a él, como al FI, no conviene prestar atención puesto que la opinión importante es la que ustedes formen o crean. Punto. El Impresentable se limitó a lo suyo y Sosa imagino que también. A ningún ente le importaba el otro. Bah, o al menos eso pensaba. Puesto que el “colega” Sosa, en realidad si siguió prestando atención a lo que hacíamos, escribiendo algunas “opiniones” después de este nuevo evento. Opinión que en realidad nos llegó de casualidad, porque (repito) a ninguno le importa lo que piensa este señor (imagínense que ni siquiera lo podemos leer). Por ende, la reacción general y oficial del equipo Impresentable fue “Sigamos con lo que hacemos, que no nos importa”. Reacción justa. Pero yo, como individuo, no soy el Festival Impresentable y por ende, daré MI OPINIÓN al respecto. Veamos que dice antes de leer mi respuesta (el texto va tal cual, al parecer nuestro contrario no conoce ni los espacios, ni los puntos aparte). Atentos, subrayaré las partes a mi entender, a destacar.


Fernando Sosa: Pongo esta imagen porque a mi me cuestionaban la cantidad de asistentes al Comicazo. Y me pregunto en voz alta,sin soberbia:donde esta ese evento grandioso que algunos me dijeron iba a ser lo mejor de Córdoba?cambio de algo el panorama local?para que tanta saña?tanta porquería,me pregunto.Y repito,la historieta y el humor son generos populares,deben dejar el guetto,porque alli es donde se condena a una lenta agonía1. Ojala no sea tarde cuando se aviven que la única manera de ir para adelante en la escena de la historieta y humor en Cba(y el país) es apoyando y no poniendo palos en la rueda a los que queremos hacer algo,por mucho o poco que sea. Importa poco si es una feria del libro,si es un ciclo o un festival,si es con apoyo de la politica o no2,la idea es unirnos y dejarnos de divismos infantiles, infladas de egos y demas estupideces.Ya me paso con la ley de la historieta,que muchos me cuestionaban,poco y nadie apoyo en la propia ciudad donde vivo y en Baires la primera vez que fui a la reunión del ADA a dar a conocer mi propuesta,me miraban como bicho raro y algunos despues, hasta me trataron de chanta.Nunca negue mis fuentes,de donde surgió la idea (un proyecto de ley del Brasil) y jamas me mande la parte,pero en cambio los que copiaron(mal) la ley,jamas reconocieron mi trabajo y la de tantos otros que se pusieron la camiseta. Me tuve que comer varios sapos,garrones grandes como una casa,pero al dia de hoy,con el tiempo transcurrido puedo escribir lo que me pasó,despues de tragar bronca y saliva. Si copian,haganlo bien,sino no hagan nada y apoyen a los que queremos cambiar de raiz el problema,porque para hacer mucho ruido,la verdad que las nueces son bastante poquitas.5 meses de que el INAG es ley y aun esta todo en veremos....pero aun espero que tanta alharaca no haya sido al divino boton porque todavia todo sigue igual,nada ha cambiado.A eso le sumo 2 eventos comiqueros en Cba que surgieron como contra del Comicazo,porque fue una respuesta desde el odio,desde la mismisima mala fe con la que actuaron sus organizadores.Y no es paranoia,es porque muy livianamente me lo hicieron saber,que en medio del Comicazo,se estaba gestando otro evento. Levantaron y/o vendieron pescado podrido desde un blog de un "colega"(entre comillas) que estuvo presente con sus revistas(sin cobrasele un solo peso) en el evento,pero solo asistiendo al sector de fanzine,no del evento en gral.No solo me tiro a matar con dicho informe,sino que ademas trato de momias,a invitados como los que estuvieron presentes y viajaron de BsAs.Con la misma suerte corrieron los exponentes del humor cordobes.Yo digo,si uno no reconoce a los que vienen con su trayectoria de años,a dar a conocer y entablar un dialogo con la sangre nueva,que nos queda?donde esta el respeto a nuestra historia viva a todos aquellos que si han hecho algo por la historieta y el humor,y con humildad vienen a dar su tiempo para que los escuchen y se nutran de su saber.Los homenajes soy de la idea que se deben hacer en vida,y a mimar a los artistas,no sepultarlos en vida3. Con muchisima ponzoña,llego dicho "informe" que fue tomado a pie juntillas,sin darme derecho a replica a un periodista especializado de pagina 12,que iba ser quien daria la estocada final,el que se encargaria de prender la mecha y destrozarme totalmente.Otro tipejo que fue invitado a poner sus fanzines en el Comicazo, me amenazo con "reventarme"(sic) con un informe corrosivo en el programa radial de Cesar Barraco,un periodista y locutor local con cierto renombre en los medios.Me quisieron hacer quedar como si fuera lo peor de lo peor,cuando lo que hice fue trabajar durante meses,solo y no moleste absolutamente a nadie con ello.Ojala que todo no sea en vano,y que si de algo sirve la experiencia es para ver que si tiramos tierra a quienes quieren ponerse las pilas para un bien comun y no personal como alguno osó a decir (y a prejuzgarme)la cosa puede cambiar.Y aun asi, pese a todo,fumando espero y apoyo y apoyaré a todo aquello que sume y venga para cambiar la suerte de los futuros dibujantes,guionistas editores del pais.

1. ¿A qué guetto se refiere? No hay historieta o mercado de historieta de masa o “popular” como dice. La historieta es un guetto en sí. Somos los que somos y listo. Más allá de aquellos que vendan más o menos, la historieta sigue siendo, muy a pesar de muchos, un ente de segunda en comparación a cualquier otro mercado cultural. ¿Cuántas revistas vende Fierro al mes? La historieta nacional es un guetto más allá de que algunos sean más o menos conocidos que otros. Lo invito a investigar números de venta e impresión en el país y sacar conclusiones. Basta de disfrazar números, más allá de los grandes eventos de historieta en el país, el %90 de la circulación y venta sigue siendo allá, en el guetto, donde se encuentran los verdaderos lectores. ¿O es que acaso se refiere a nuestros lectores y amigos de siempre? Si ese es el caso, sepa compañero, que esos mismos amigos y lectores, fueron los que bancaron el Comicazo y se fueron con un mal gusto de boca de allí. Ah, sí ¿Acaso no lo sabía? El %90 de los que fueron al Comicazo ahora van también al FI. Mal que nos pese, esos son los únicos que siguen bancando el panorama local y nacional y llamarlos guetto me parece una ninguneada sin sentido. Y un consejo, lo popular, como lo llama usted, es una masa de gente cuyas necesidades e intereses difieren de lo que usted leía hace veinte o treinta años. Es una cantidad de lectores cuyos gustos evolucionan y requieren de una evolución en su lectura, en las historietas que leen, en los medios y en sus autores. Viven de la novedad. Ya sé, a mí tampoco me convence el asunto, pero es así. Y si limitamos a los posibles lectores a un muestrario de obras que no conseguirá, ni leerá ni podrá conseguir, vamos mal. Ni hablar si no nos adaptamos a sus intereses y medios de comunicación. El equilibrio entre lo “viejo” y lo nuevo no existe, porque como ya dije, es un mercado cultural, el que no imprime, no existe. Y con esto no estoy desvalorizando el trabajo de autores consagrados y que a mí también me gustan. Sino, restándoles un mínimo de lugar de importancia porque insisto, lo importante en estos eventos, es el que publica ahora, ya. Aunque a mí tampoco me guste. Pero es así. Lo importante es vender, y continuar el flujo de lectores para consolidar un mercado que mal que nos pese está limitado y alimentado a base del guetto. La única manera de obtener el sustento de lo “popular” es entendiendo y trabajando a partir de sus necesidades y adaptarlo a partir de allí, también a las nuestras. No al revés. Y te lo dice alguien que jamás pensó en el lector, pero sin embargo termina adaptándose a las necesidades de éste.

2. En realidad este es el punto en el que me parece, diferimos profundamente. Porque aunque usted no lo crea, si importa si se trabaja desde la política. Todo es política y siempre se trabaja desde ahí, estés o no afiliado a un partido. No hay medios tonos. Porque si trabajas a partir de allí significa que estás apoyando al modelo o político que te está dando la mano. En Comicópolis o la revista Fierro por ejemplo, admitieron que apoyan al modelo que les proporciona el espacio y la guita, porque si no ¿por qué van a trabajar en un lugar o espacio en dónde no están cómodos? Es cuestión de lógica me parece, nadie le da la mano a quien no le cae bien a menos que se atragante en su falsedad. Hoy en día, las alianzas y los acuerdos se disfrazan de interés económico, pero en realidad mucho más profundo que eso siempre hay un interés de comodidad para con el otro. Y creo que eso es un punto que te pesa. Te vas a tener que fumar estar de acuerdo y apoyar a un tipo como Franco Marchiaro y la desastrosa gestión Mestrista.

3. Un poco de esto escribí en el punto 1, pero para cerrar la idea me parece que debería aclarar ciertos aspectos. Mis autores favoritos de historieta tienen muchos años haciendo cosas y por suerte hoy en día, en su mayoría se encuentran en activo. Y los quiero un montón y los recomiendo y los cito cada vez que puedo. Pero me doy cuenta, cuando un tipo de trabajo y forma de hacerlo ya no va más. Es por ejemplo lo que sucede en el caso de Horacio Lalia cuyo trabajo me fascina, pero me doy cuenta de que ha quedado algo “viejo” para los nuevos lectores o lo “popular” a pesar de seguir en camino. Me parece genial hacerle un homenaje, pero tampoco abusar y tenerlo en cada evento como si fuera una leyenda o ya estuviera muerto, si el tipo sigue haciendo cosas. Prefiero mil veces tenerlo cuidado en un stand vendiendo su nuevo trabajo (acordate que injustamente el que no vende no existe) o dando una charla que haciéndolo pasear al pedo por ahí para sacarse fotos o tirando dibujitos como si ya fuera un abuelo inservible. Respetar el trabajo no significa poner un cartel y sentarlo en una mesa como si fuera parte de un museo. A no ser que quiera eso, cosa que dudo. Porque a ningún autor que se precie, le gusta estar sentado “recordando” lo que hizo y nada más. Le da una postura lamentable. Ojo que lo digo porque sé que hay muchos (inclusive de entre los nuevos) que sólo quieren hacerse ver y no valer por su trabajo. O se creen que son grandes estrellas cuando hay tantos miles que han hecho lo mismo o más que ellos. Esas grandes estrellas son alimentadas por una porción peligrosísima de lo que vos llamarías el guetto que son los chupa-medias. Que simplemente existen para bancar a dos o tres tipos y lastimar al resto, y sobre todo honrando el trabajo “clásico” y ninguneando el “nuevo”. Es por ese tipo de gente que la historieta hoy por hoy no progresa. Y con respecto a la enseñanza, todos los días se aprende algo nuevo. Ojo.


Finalmente cierro mi respuesta con lo siguiente: En realidad no me importa lo que digas o no. Pero aunque no lo creas me siento muy agradecido por lo que has hecho. Porque es cierto (sería muy hipócrita no reconocerlo) gracias a vos existe un nuevo espacio. Tendrás tus motivos y nosotros los nuestros, pero al fin y al cabo de no haber existido todo esta discusión a partir del Comicazo probablemente seguiríamos sentados esperando que alguien más lo haga por nosotros. Para que nazca una nueva historia, hace falta un detonante y en este caso, vos lo fuiste. Cada vez que me pregunten, te nombraré y así me aseguraré de agradecerte como corresponde. Aun así, espero no tener que volver a leerte ni verte más y viceversa. Aunque alguna vez me gustaría que vinieses a nuestro evento.  Para ver que tan impresentables somos. Sería muy cómico. En serio, porque al fin de cuentas somos gente que hace historietas, o sea nadie. Pero agitar la nada de vez en cuando esta bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario